INICIO    

Jueves, 21 de marzo de 2019
Artículo 14, fracción II. - Atribuciones y responsabilidades

Atribuciones, Perfil de Puesto y Curriculum

Nivel N-25.5
Cargo y Puesto J.U.D. DE QUEJAS DENUNCIAS Y RESPONSABILIDADES
Titular LIC. MÓNICA IVETTE SILVA GARCÍA
Unidad Administrativa de Adscripción CONTRALORÍA INTERNA EN LA JEFATURA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO
Tipo de Trabajador
(Estructura, Confianza, Eventual, Otro)
Estructura
Fecha de alta en el cargo 01/07/2016
Dirección PLAZA DE LA CONSTITUCION N° 2, PUERTA 34 MEZANINE
COL. CENTRO,
DEL. CUAUHTÉMOC
C.P. 06068
CIUDAD DE MÉXICO
Mapa de ubicación de la oficina
Teléfono 53458000 EXT. 1160
Correo electrónico msilvag@contraloriadf.gob.mx
Foto empleado

Atribuciones y responsabilidades

El Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal establece las siguientes atribuciones:

Artículo 119 A.- Las atribuciones generales que por virtud de este Reglamento se establecen, se realizarán sin perjuicio de aquellas que les confieran otras disposiciones jurídicas y administrativas.

Artículo 119 D.- A los titulares de las Jefaturas de Unidad Departamental de las unidades administrativas, corresponde:

I. Acordar, según corresponda, con el Subdirector de Área o su superior jerárquico inmediato, el trámite y resolución de los asuntos de su competencia;

II. Participar con el Subdirector de Área que corresponda o su superior jerárquico en el control, planeación y evaluación de las funciones de la unidad de Apoyo Técnico-Operativo a su cargo;

III. Dirigir, controlar y supervisar al personal de la Unidad Administrativa de Apoyo Técnico-Operativo a su cargo, conforme a los lineamientos que establezca el superior jerárquico;

IV. Decidir sobre la distribución de las cargas de trabajo del personal a su cargo, para su mejor desempeño, conforme a los lineamientos que establezca el superior jerárquico;

V. Llevar el control y gestión de los asuntos que les sean asignados conforme al ámbito de atribuciones;

VI. Preparar y revisar, en su caso, la documentación que deba suscribir el superior jerárquico;

VII. Informar sobre el desarrollo de las labores del personal a su cargo en los términos que les solicite su superior jerárquico;

VIII. Llevar a cabo con el personal a su cargo, las labores encomendadas a su unidad conforme a los planes y programas que establezca el titular de la Unidad Administrativa correspondiente;

IX. Acudir en acuerdo ordinario con el Subdirector de Área y en caso de ser requeridos, con el titular de la Dirección de Área, de la Unidad Administrativa o Titular de la Dependencia, del Órgano Político-Administrativo o del Órgano Desconcentrado que corresponda;

X. Formular dictámenes, opiniones e informes que les sean solicitados por sus superiores jerárquicos;

XI. Acordar, ejecutar y controlar los asuntos relativos al personal a ellos adscrito, de conformidad con lo que señalen las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables;

XII. Participar en la coordinación y vigilancia de las prestaciones de carácter social y cultural, así como las actividades de capacitación del personal, de acuerdo a las normas y principios establecidos por la autoridad competente;

XIII. Proponer programas de excelencia y calidad, tendientes a incrementar la productividad y a mejorar la calidad de vida en el trabajo en su unidad;

XIV. Formular proyectos de planes y programas de trabajo de su unidad, considerando las necesidades y expectativas de los ciudadanos y la mejora de los sistemas de atención al público;

XV. Tener trato con el público, exclusivamente, cuando por las funciones de su unidad deban hacerlo;

XVI. Ejercer sus atribuciones coordinadamente con las demás Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo para el mejor despacho de los asuntos de su competencia, y

XVII. Las demás atribuciones que les sean conferidas por sus superiores jerárquicos y que correspondan a la jefatura de unidad departamental, a su cargo.

Perfil de puesto

Misión Supervisar la admisión, investigación, desahogo y determinación de los procedimientos administrativos, respecto de las quejas, denuncias o que por cualquier otro medio se tenga conocimiento sobre actos u omisiones de los servidores públicos que infrinjan la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia en el desempeño de su empleo, cargo o comisión.
Objetivos y Funciones Objetivo 1: Investigar actos u omisiones de los servidores públicos adscritos a la Dependencia, determinando la procedencia o improcedencia de las quejas, denuncias, las que se deriven de revisiones, auditorías, verificaciones, visitas, inspecciones, intervenciones, participaciones, o que por cualquier otro medio se tenga conocimiento.

Funciones vinculadas al Objetivo 1:

• Recibir, tramitar y resolver sobre la procedencia de las quejas, denuncias y las que se deriven de revisiones, auditorías, verificaciones, visitas, inspecciones, intervenciones, participaciones, o que por cualquier otro medio se tenga conocimiento.

• Elaborar para firma del Titular de la Contraloría Interna el acuerdo de radicación, en el que se debe ordenar la práctica de investigaciones y diligencias pertinentes.

• Realizar las investigaciones y diligencias que resulten necesarias, a efecto de allegarse de elementos con los cuales se pueda establecer la procedencia o improcedencia de responsabilidad administrativa.

• Elaborar el acuerdo de improcedencia, cuando se determine la inexistencia de responsabilidad administrativa o que se considere falta de elementos suficientes que hagan presumir responsabilidad administrativa, o cuando haya prescrito la acción.

Objetivo 2: Supervisar y verificar el Procedimiento Administrativo Disciplinario, en los supuestos donde existan elementos suficientes que presumen la responsabilidad administrativa del servidor público al momento de cumplir con su empleo, cargo o comisión.

Funciones vinculadas al Objetivo 2:

• Realizar el acuerdo de inicio de procedimiento administrativo disciplinario para firma del Titular de la Contraloría Interna.

• Elaborar e instruir el trámite de los oficios citatorios para el desahogo de la audiencia de ley, en el que se les hará saber la responsabilidad que se les imputa; el lugar, día y hora en que tendrá verificativo la audiencia, su derecho a ofrecer pruebas y alegar en la misma lo que a su derecho convenga.

• Solicitar la asistencia de un representante de la Dependencia para que esté presente en el desahogo de la audiencia de ley.

• Asistir al Titular de la Contraloría Interna en el desahogo de la audiencia de ley.

• Admitir y desahogar las pruebas ofrecidas por los servidores públicos, recibiendo las promociones que hagan, elaborando los proyectos de acuerdos que recaigan a los mismos.

• Analizar todas y cada una de las constancias y actuaciones que obren en el expediente para determinar la responsabilidad o no de la irregularidad administrativa imputada, así como la sanción que habrá de imponerse.

Objetivo 3: Supervisar y verificar, para firma del Titular de la contraloría Interna, que las resoluciones que se dicten dentro del Procedimiento Administrativo Disciplinario, estén debidamente fundadas y motivadas conforme a lo señalado en la normatividad.

Funciones vinculadas al Objetivo 3:

• Elaborar los proyectos de resolución, en los asuntos en que se haya dado conclusión a las diligencias del Procedimiento Administrativo Disciplinario.

• Elaborar oficios para notificar las resoluciones emitidas por el Órgano Interno de Control, tanto a los servidores públicos como a las autoridades correspondientes; y en su caso, solicitar la ejecución de las sanciones que se impongan, así como solicitar su inscripción en el Registro de Servidores Públicos Sancionados.

• Instruir para que se notifiquen las resoluciones administrativas, dentro de los plazos señalados en la normatividad a los servidores públicos que se les inicio procedimiento, así como a las autoridades encargadas de ejecutar el acto emitido.
• Verificar el envío del expediente al archivo de esta Contraloría Interna como asunto concluido, una vez que ha sido notificada la resolución y ejecutada la misma,

Objetivo 4: Auxiliar al Contralor Interno en resolver los recursos de revocación que interpongan los servidores públicos en contra de las resoluciones emitidas por la Contraloría Interna, en los plazos previstos en el artículo 71 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Funciones vinculadas al Objetivo 4:

• Recibir y acordar la admisión o desechamiento de los recursos de revocación interpuestos en contra de las resoluciones emitidas por la Contraloría Interna.

• Analizar y desahogar las pruebas en base a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y demás disposiciones jurídicas vigentes y aplicables, respecto del Recurso de Revocación interpuesto por el servidor público sancionado.

• Elaborar los proyectos de resolución a los recursos de revocación en los términos de la normatividad vigente, así como los acuerdos y demás determinaciones relacionadas a los mismos, para firma del Titular de la Contraloría Interna.

• Elaborar los oficios de notificación para el servidor público que haya interpuesto el recurso de revocación, así como a las autoridades administrativas de la Dependencia.

Objetivo 5: Supervisar y verificar la defensa de la legalidad de las resoluciones emitidas por el Órgano de Control Interno, ante los órganos jurisdiccionales, para evitar su anulación.

Funciones vinculadas al Objetivo 5:

• Recibir y analizar cada uno de los recursos de impugnación interpuestos en contra de las resoluciones emitidas por esta Contraloría Interna.

• Verificar el correcto funcionamiento de los mecanismos de control, sobre la recepción, registro, trámite, atención y seguimiento de los diversos medios de impugnación interpuestos ante esta Contraloría Interna; y de aquellos juicios tramitados ante órganos jurisdiccionales, en los cuales sea parte.

• Supervisar y verificar la atención y substanciación de los medios de impugnación promovidos por los servidores públicos sancionados, derivados de las resoluciones emitidas por el Órgano Interno de Control que se presenten ante la propia autoridad emisora o ante las autoridades jurisdiccionales del Distrito Federal.

• Supervisar la oportuna y correcta atención a los juicios y recursos, presentados en contra de la Contraloría Interna, o promovidos por ésta, ante los órganos jurisdiccionales competentes.

Objetivo 6: Supervisar y realizar continuamente diversas acciones que permitan dar cumplimiento de las disposiciones jurídicas y administrativas.

Funciones vinculadas al Objetivo 6:

• Acudir a las áreas sujetas a entrega-recepción cuando el Contralor Interno lo designe en el ejercicio de sus atribuciones, como representante de la Contraloría Interna.

• Asegurar la atención de asesorías y consultas, dentro del ámbito de sus atribuciones, al público en general, servidores públicos, con el fin de prevenir prácticas de corrupción.

• Verificar que se actualicen las bases de datos de los expedientes en el sistema integral para captura de quejas, denuncias, dictámenes de auditoría, procedimientos administrativos y medios de impugnación (SINTECA).

• Supervisar la elaboración de los informes de avances y resultados obtenidos en la atención y seguimiento de las gestiones, asesorías, quejas y denuncias recibidas, resueltas y las que se encuentran en trámite, así como los procedimientos administrativos disciplinarios, para estar en posibilidad de atender en forma pronta y eficiente, los requerimientos de información formulados por las diversas unidades administrativas o autoridades que las soliciten
Escolaridad requerida LICENCIATURA O EQUIVALENTE
Área de conocimiento requerida DERECHO
Experiencia laboral requerida Número total de años de experiencia 1
Área de experiencia EN EL EJERCICIO DE SU PROFESION

 

 

Currículum


Experiencia Laboral DE MAR/2013 A JUN/2016
CONTRALORIA INTERNA EN LA SECRETARÍA DE FINANZAS
LÍDER COORDINADOR DE PROYECTOS "B"

DE OCT/2005 A FEB/2013
CONTRALORIA INTERNA EN LA SECRETARÍA DE FINANZAS
ABOGADA ANALISTA

NO HAY MAS EXPERIENCIA LABORAL REGISTRADA
Último grado de estudios LICENCIATURA
Área de conocimiento DERECHO
Hipervínculo a la versión pública del currículum versión pública del currículum
Sanciones Administrativas definitivas: Sí/No NO

NOTAS:

* La Dirección General de Administración en la Contraloría General depende orgánicamente de la Secretaría de Finanzas.


Área responsable: CONTRALORÍA INTERNA EN LA JEFATURA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Última actualización: 31/01/2019
Fecha de validación de la información: 31/01/2019