INICIO    

Viernes, 22 de marzo de 2019
Artículo 14, fracción II. - Atribuciones y responsabilidades

Atribuciones, Perfil de Puesto y Curriculum

Nivel 425
Cargo y Puesto SUBCONTRALORIA DE QUEJAS DENUNCIAS Y RESPONSABILIDADES
Titular C. SELECCION EN PROCESO
Unidad Administrativa de Adscripción CONTRALORÍA INTERNA EN LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA
Tipo de Trabajador
(Estructura, Confianza, Eventual, Otro)
Estructura
Fecha de alta en el cargo 01/01/0001
Dirección EJE 5 SUR Y CALZADA DE LA VIGA 1174, TORRE B, CUARTO PISO
COLONIA EL TRIUNFO
DELEGACIÓN IZTAPALAPA
C.P.09430
CIUDAD DE MÉXICO
Teléfono 5200 9000 EXT. 14063
Correo electrónico
Foto empleado

Atribuciones y responsabilidades

El Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal establece las siguientes atribuciones:

Artículo 113. Corresponde a las Contralorías Internas en las Dependencias y Órganos Desconcentrados, Delegaciones, y Entidades, de la Administración Pública del Distrito Federal, adscritas a la Contraloría General, en el ámbito de su competencia, las siguientes atribuciones:

I. Proponer al Titular de la Dirección General de Contralorías Internas, el Programa de Auditoría para cada ejercicio presupuestal, sus modificaciones y mantener el seguimiento sistemático de su ejecución;

II. Ordenar y ejecutar auditorías ordinarias y extraordinarias a las programadas, en las Dependencias y Órganos Desconcentrados, delegaciones, y Entidades, de la Administración Pública del Distrito Federal, en el ámbito de su respectiva competencia, conforme a los programas establecidos y autorizados; a fin de promover la eficiencia en sus operaciones y verificar el cumplimiento de sus objetivos, y de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas vigentes en materia de: información, estadística, organización, procedimientos, ingresos, egresos, programación, presupuestación, ejercicio presupuestal, inversión, financiamiento, fondos, valores, recursos económicos en general, deuda pública, subsidios, ayudas, donaciones, aportaciones y trasferencias federales, sistemas de registro, contabilidad y presupuesto, recursos humanos, adquisiciones, arrendamientos, prestación de servicios, obra pública, conservación, uso, destino, afectación enajenación, adquisición y baja de bienes muebles e inmuebles, almacenes, inventarios, activos, pasivos y demás que correspondan, en términos de las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables;

III.- Ejecutar verificaciones, revisiones, inspecciones, visitas e intervenir en todos los procesos administrativos que efectúen las Dependencias y Órganos Desconcentrados, Delegaciones, y Entidades, de la Administración Pública del Distrito Federal, en las materias relativas a: información, estadística, organización, procedimientos, ingresos, egresos, programación, presupuestación, ejercicio presupuestal, inversión, financiamiento, fondos, valores, recursos económicos en general, deuda pública, subsidios, ayudas, donaciones, aportaciones y trasferencias federales, sistemas de registro, contabilidad y presupuesto, recursos humanos, adquisiciones, arrendamientos, servicios, obra pública, conservación, uso, destino, afectación, enajenación, adquisición y baja de bienes muebles e inmuebles, almacenes, inventarios, activos, pasivos y demás que correspondan; en términos de las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables; así como en todos aquellos previstos en el marco normativo, a efecto de vigilar que cumplan con las normas y disposiciones jurídicas y administrativas aplicables;

IV. Formular y emitir observaciones y recomendaciones preventivas y correctivas que se deriven de las auditorías ordinarias y extraordinarias, revisiones, verificaciones, visitas e inspecciones; dar seguimiento sistemático a las mismas; determinar su solventación; así como dejar insubsistente aquellas observaciones que en su solventación o seguimiento sobrevenga un impedimento legal o material para su atención;

V. Asistir y participar en los órganos de gobierno, comités, subcomités y demás cuerpos colegiados, instalados en las Dependencias y Órganos Desconcentrados, Delegaciones, y Entidades, de la Administración Pública del Distrito Federal, según corresponda por competencia, en términos de las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables;

VI. Expedir previo cotejo, copias certificadas de los documentos que obren en sus archivos, así como de aquellos a los cuales se tenga acceso con motivo de la práctica de auditorías, verificaciones, revisiones, inspecciones y visitas, procedimientos administrativos disciplinarios, y demás de las que tenga acceso con motivo del desarrollo de sus actividades;

VII. Atender los requerimientos que les realice el Titular de la Contraloría General en el ejercicio de sus atribuciones;

VIII. Requerir de acuerdo con la naturaleza de sus funciones, información y documentación a las Dependencias y Órganos Desconcentrados, Delegaciones, Entidades, y Contralorías Internas, de la Administración Pública del Distrito Federal, así como a proveedores, arrendadores, prestadores de servicios, contratistas, supervisores externos, concesionarios, permisionarios, o cualesquiera otros que intervengan en las adquisiciones, arrendamientos, prestación de servicios, obra pública, concesiones, permisos, enajenaciones y todos los que tengan alguna participación en los procedimientos previstos en el marco jurídico del Distrito Federal;

IX.- Intervenir en las actas de entrega-recepción que realicen los titulares y servidores públicos de las Dependencias y órganos Desconcentrados, Delegaciones, Entidades, y personal de las contralorías internas, de la Administración Pública del Distrito Federal, a fin de vigilar que se cumpla con la normatividad aplicable, y en caso de incumplimiento, determinar las responsabilidades y sanciones administrativas correspondientes;

X. Conocer, investigar, iniciar, desahogar y resolver procedimientos administrativos disciplinarios sobre actos u omisiones respecto de servidores públicos adscritos orgánica o funcionalmente, o bien que ejerzan o administren recursos en las dependencias y órganos desconcentrados, delegaciones, y entidades, de la Administración Pública del Distrito Federal, que correspondan a su competencia, que pudieran afectar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deben observar en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, de los cuales tengan conocimiento por cualquier medio, para determinar, en su caso, las sanciones que correspondan en los términos de la Ley de la materia.

XI. Conocer, substanciar y resolver los recursos de revocación que se promuevan en contra de resoluciones que impongan sanciones administrativas a los servidores públicos, en términos de las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables;

XII. Acordar, cuando proceda, la suspensión temporal de los servidores públicos de sus empleos, cargos o comisiones cuando a su juicio resulte conveniente para la conducción o continuación de las investigaciones;

XIII. Dar seguimiento hasta su solventación, a las observaciones y recomendaciones generadas a las Dependencias y Órganos Desconcentrados, Delegaciones, y Entidades, de la Administración Pública, por la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, de la Auditoría Superior de la Federación, y otros órganos de fiscalización. Asimismo, dar seguimiento a la Carta de Recomendaciones de los Auditores Externos, en su caso.

XIV. Verificar la aplicación de los indicadores de gestión establecidos por la Contraloría General para las Dependencias y Órganos Desconcentrados, Delegaciones, y Entidades de la Administración Pública del Distrito Federal, a efecto de evaluar el desempeño y resultados de las mismas;

XV. Conocer, desahogar y resolver los procedimientos de aclaración de los actos y los procedimientos de conciliación, en términos de la Ley de Obras Públicas del Distrito Federal.

XVI. Recibir, analizar y tramitar las solicitudes de certificación de afirmativa ficta, y vigilar que el superior jerárquico de la autoridad omisa, provea lo que corresponda en términos de lo previsto por la Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal, debiendo informar a la Contraloría General sobre las solicitudes y trámites realizados, así como de las responsabilidades y sanciones que se determinen;

XVII. Elaborar y remitir a la Dirección General de Contralorías Internas que corresponda de acuerdo a su adscripción, los informes periódicos relativos al Programa de Auditoría, Programa Operativo Anual, otros programas, informes, reportes, datos, y demás documentación solicitada que se les requiera;

XVIII. Supervisar el cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de las Dependencias y Órganos desconcentrados, Delegaciones, y Entidades, de la Administración Pública del Distrito Federal, según les corresponda por competencia;

XIX. Coadyuvar con las Unidades Administrativas de la Contraloría General en las visitas, verificaciones, inspecciones y revisiones que se realicen en cualesquiera de las Dependencias y Órganos desconcentrados, Delegaciones, y Entidades, de la Administración Pública del Distrito Federal;

XX. Comisionar al personal a su cargo, para coadyuvar al cumplimiento de las funciones y atribuciones conferidas a las Unidades Administrativas de la Contraloría General;

XXI. Ordenar y realizar visitas e inspecciones a las instalaciones de los proveedores, arrendadores, prestadores de servicios, contratistas, supervisores externos, concesionarios, permisionarios, o cualesquiera otros que intervengan en los procesos administrativos que efectúan las Dependencias y Órganos Desconcentrados, Delegaciones y Entidades, de la Administración Pública del Distrito Federal, las adquisiciones, arrendamientos, prestación de servicios, obra pública, concesiones, permisos y demás previstos en el marco jurídico del Gobierno del Distrito Federal, para vigilar que cumplan con lo establecido en los contratos, convenios, títulos concesión, acuerdos, permisos, cualquier otro instrumento jurídico, así como en las normas y disposiciones jurídicas y administrativas aplicables;

XXII. Suspender temporal o definitivamente, declarar la nulidad y reposición, en su caso, de los procedimientos de licitación pública, invitación restringida a cuando menos tres proveedores o contratistas, adjudicaciones directas, así como cualesquiera otros procesos y procedimientos administrativos previstos en los ordenamientos aplicables vigentes, en materia de adquisiciones, arrendamientos, prestación de servicios, obra pública, enajenación, adquisición, transferencia y baja de bienes muebles e inmuebles, concesiones, permisos, almacenes e inventarios, así como en todos aquellos previstos en el marco normativo, incluyendo todas las consecuencias administrativas o legales que de éstos resulten, cuando deriven de irregularidades o inconsistencias detectadas en las revisiones, auditorías, verificaciones, visitas, inspecciones, quejas, denuncias, intervenciones, participaciones, o que por cualquier otro medio tengan conocimiento;

No procederá la suspensión cuando se acredite que ésta afectaría de manera importante la continuidad de los programas sociales o prioritarios, o bien, la prestación de servicios públicos.

XXIII. Instruir a las Dependencias y Órganos Desconcentrados, Delegaciones, y Entidades, de la Administración Pública del Distrito Federal, a suspender temporal o definitivamente, revocar, rescindir o terminar anticipadamente los contratos, convenios, títulos concesión, acuerdos, actas, pagos, y demás instrumentos jurídicos y administrativos, en materia de adquisiciones, arrendamientos, prestación de servicios, obra pública, concesiones, permisos, enajenación y adquisición de bienes muebles e inmuebles, así como todos aquellos previstos en el marco normativo, incluyendo todas las consecuencias administrativas o legales que de éstos resulten, derivado de las irregularidades o inconsistencias detectadas en las revisiones, auditorías, verificaciones, visitas, inspecciones, quejas, denuncias, intervenciones, participaciones o que por cualquier medio se tenga conocimiento;

No procederá la suspensión, revocación, rescisión o terminación anticipada cuando se acredite que ésta afectaría de manera importante la continuidad de los programas sociales o prioritarios, o bien, la prestación de servicios públicos.

XXIV. Realizar las investigaciones, disponer de las diligencias y actuaciones pertinentes, y solicitar toda clase de información y documentación que resulten necesarios, para la debida integración de los expedientes relacionados con las quejas y denuncias presentadas por particulares o servidores públicos o que se deriven de los procedimientos administrativos disciplinarios que substancien, revisiones, auditorías, verificaciones, visitas, inspecciones, intervenciones, participaciones, o que por cualquier otro medio se tenga conocimiento, auxiliándose para tales efectos del personal adscrito a la contraloría interna que corresponda;

XXV. Vigilar que las Dependencias y Órganos Desconcentrados, Delegaciones, y Entidades, de la Administración Pública del Distrito Federal, que les correspondan por competencia, cumplan con las disposiciones de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, su Reglamento y demás disposiciones aplicables en la materia;

XXVI.- Presentar demandas, querellas, quejas y denuncias, contestar demandas, rendir informes, realizar promociones e interponer recursos ante toda clase de autoridades administrativas, judiciales y jurisdiccionales, locales o federales, en representación de los intereses de su Unidad Administrativa, en todos los asuntos en los que sea parte, o cuando tenga interés jurídico y estos asuntos se encuentren relacionados con las facultades que tiene encomendadas, para lo cual la dependencia otorgará el apoyo necesario; y

XXVII. Evaluar a solicitud de las unidades administrativas competentes, la gestión pública en las dependencias, órganos desconcentrados, delegaciones y entidades de la Administración Pública del Distrito Federal;

XXVIII. Vigilar y supervisar que las dependencias, órganos desconcentrados, delegaciones y entidades de la Administración Pública del Distrito Federal observen las políticas y mecanismos que se implementen para evitar la generación de daños en los bienes o derechos de los particulares por actividad administrativa irregular de la Administración Pública del Distrito Federal;

XXIX. Supervisar y ejecutar verificaciones preventivas sobre la realización de obras publicas que contraten las dependencias, órganos desconcentrados, delegaciones y entidades de la Administración Pública del Distrito Federal, así como emitir las recomendaciones que considere necesarias en los términos previstos por la Ley de Obras Públicas del Distrito Federal; y

XXX. Las demás que le instruya el Titular de la Contraloría General; el Titular de la Dirección General de Contralorías Internas al que se encuentren adscritos; las que expresamente le atribuyan este reglamento; y las que le otorguen otros ordenamientos jurídicos o administrativos.

Perfil de puesto

Misión Coordinar la captación e investigación de quejas y denuncias, inicio, desahogo, determinación y resolución de procedimientos administrativos disciplinarios; la atención e interposición de medios de impugnación que de dichos actos se deriven; y la atención de los asuntos relacionados con actas de entrega-recepción de los Recursos de la Administración Pública del Distrito Federal; respecto de servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, a efecto de que se realicen conforme a la normatividad aplicable.
Objetivos y Funciones Objetivo 1: Dirigir la atención, desahogo, determinación y resolución de las quejas y denuncias que se interpongan en contra de servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, se realice en los términos previstos por las disposiciones legales vigentes.

Funciones vinculadas al objetivo 1:

• Asegurar la atención, recepción, admisión, investigación, desahogo y resolución de procedimientos administrativos disciplinarios, respecto de las quejas o denuncias presentadas en contra de servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, con el fin de determinar su procedencia, trámite a seguir y registro correspondiente en los libros de gobierno y base de datos que para tal efecto se llevan, contando así con información confiable sobre el seguimiento de las quejas o denuncias presentadas.

• Determinar las políticas, bases, criterios y lineamientos técnicos y operativos, tendientes a sancionar las prácticas de corrupción e impunidad, de conformidad con lo previsto en la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, y demás disposiciones legales aplicables.

• Coordinar la recepción, trámite y resolución de los diversos dictámenes y oficios de fincamiento de responsabilidad administrativa de los servidores públicos procedentes de la Dirección de Auditoría y Evaluación Gubernamental, de esta Contraloría Interna.

• Asegurar la atención de asesorías, consultas, gestiones y peticiones con las demás áreas que integran la Contraloría Interna.

• Evaluar los procedimientos de análisis, de los elementos técnicos y ordenamientos legales a utilizar en el desarrollo de la investigación.

• Establecer los mecanismos de coordinación con diversas áreas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, con el propósito de solicitar y recabar información relacionada con el personal que se encuentre involucrado en alguna irregularidad administrativa.

• Planear y coordinar los canales de comunicación e intercambio de información permanente con la Visitaduría Ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, a efecto de verificar si las quejas y denuncias presentadas en el Órgano de Interno de Control, se encuentran tramitadas en dicha área para su estudio técnico jurídico, así como establecer criterios respecto a las vistas que remite a la Contraloría Interna derivadas de las irregularidades en la integración de averiguaciones previas.

• Coordinar y evaluar con los titulares de las unidades administrativas de apoyo técnico operativo que le estén adscritas, las determinaciones de los expedientes de quejas, denuncias, procedimientos administrativos disciplinarios, medios de impugnación.

• Determinar para autorización del Titular de la Contraloría Interna los expedientes de quejas, denuncias, procedimientos administrativos disciplinarios y medios de impugnación.

• Determinar las políticas necesarias para que el personal encargado de atender y dar seguimiento a las quejas, denuncias, y promociones de fincamiento de responsabilidad administrativa, se conduzca con una actitud respetuosa y de servicio eficiente, brindando en todo momento un trato digno, en la atención, asesoramiento y orientación a la ciudadanía.

• Evaluar los asuntos relevantes con el fin de recibir instrucciones del titular de la Contraloría Interna, a efecto de iniciar las medidas que se deriven de dichos casos.

• Determinar para autorización del Titular de la Contraloría Interna, las vistas a la Fiscalía de Servidores Públicos en el caso de que de la responsabilidad administrativa se advierta la comisión de algún ilícito penal cometido por servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

• Establecer los procedimientos de análisis de los elementos técnicos y ordenamientos legales a utilizar en la gestión de los asuntos, así como en el desarrollo de las investigaciones, a efecto de atender la demanda ciudadana, o integrar debidamente los expedientes por irregularidades administrativas cometidas por servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, de acuerdo con la legislación aplicable.

• Controlar el desempeño y las actividades realizadas por las Direcciones que le estén adscritas.

• Coordinar la elaboración de los informes mensuales y trimestrales de avance y resultados obtenidos en la atención y gestión de quejas y denuncias recibidas, resueltas y las que se encuentran en trámite, así como de los procedimientos administrativos disciplinarios, autorizando su remisión al Titular de la Contraloría Interna para dar atención a las áreas de la Contraloría General del Distrito Federal conducentes.

• Representar al Titular de la Contraloría Interna, en términos de las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables.

Objetivo 2: Dirigir y determinar la atención, desahogo e interposición de cualquier medio de impugnación que se derive de los actos que emite la Contraloría Interna en materia de Responsabilidad Administrativa de los Servidores Públicos, conforme a la normatividad de la materia.

Funciones vinculadas al objetivo 2:

• Asegurar el cumplimiento de las resoluciones emitidas por las diversas Autoridades Jurisdiccionales la Contraloría Interna y por la Contraloría Interna hasta su total conclusión.

• Controlar y asegurar la atención de solicitudes de información y documentación que requiera la autoridad judicial.

• Establecer los instrumentos necesarios tendientes a difundir al interior de la Contraloría Interna, los criterios con los que resuelven los Juzgados de Distrito y las Salas del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, con el objeto de que se adopten las medidas necesarias para mejorar y perfeccionar la substanciación y resolución de los procedimientos de responsabilidades administrativas.

• Autorizar las solicitudes de información y documentación a cualquier autoridad, que se estimen necesarias con motivo del ejercicio de sus funciones.

• Coordinar la elaboración de los informes mensuales y trimestrales de avance y resultados obtenidos en la atención y gestión de recursos de revocación y cumplimientos de sentencia, autorizando su remisión al Titular de la Contraloría Interna para dar atención a las áreas de la Contraloría General del Distrito Federal conducentes.

• Establecer los mecanismos necesarios para mantener actualizado el registro de sanciones de la Unidad Administrativa correspondiente, respecto de los servidores públicos involucrados con quejas y denuncias.

Objetivo 3: Coordinar la atención de los asuntos relacionados con actas de entrega-recepción de los Recursos de la Administración Pública del Distrito Federal, respecto de servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, a efecto de que se realicen conforme a la normatividad aplicable; así como la participación del personal de la Contraloría Interna, en las comisiones encomendadas para coadyuvar con la Contraloría General.

Funciones vinculadas al objetivo 3:

• Dirigir y asegurar la atención de los asuntos relacionados con actas de entrega-recepción de los Recursos de la Administración Pública del Distrito Federal, respecto de servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

• Administrar la participación del personal de la Contraloría Interna para cumplir con diligencia las comisiones encomendadas por la Contraloría General.
Escolaridad requerida LICENCIATURA O EQUIVALENTE
Área de conocimiento requerida DERECHO
Experiencia laboral requerida Número total de años de experiencia 3
Área de experiencia EN EL EJERCICIO DE SU PROFESION

 

 

Currículum


Experiencia Laboral INFORMACION PENDIENTE
Último grado de estudios NO ESPECIFICADO
Área de conocimiento
Hipervínculo a la versión pública del currículum versión pública del currículum
Sanciones Administrativas definitivas: Sí/No

NOTAS:

* La Dirección General de Administración en la Contraloría General depende orgánicamente de la Secretaría de Finanzas.


Área responsable: CONTRALORÍA INTERNA EN LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA
Última actualización: 31/01/2019
Fecha de validación de la información: 31/01/2019