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Miércoles, 22 de mayo de 2019
Artículo 14, fracción II. - Atribuciones y responsabilidades

Atribuciones, Perfil de Puesto y Curriculum

Nivel N-29.5
Cargo y Puesto SUBDIRECCION DE QUEJAS Y DENUNCIAS "A"
Titular C. FERNANDO RAUL BUENROSTRO LUGO
Unidad Administrativa de Adscripción CONTRALORÍA INTERNA EN LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA
Tipo de Trabajador
(Estructura, Confianza, Eventual, Otro)
Estructura
Fecha de alta en el cargo 16/02/1999
Dirección EJE 5 SUR Y CALZADA DE LA VIGA 1174, TORRE B, CUARTO PISO
COLONIA EL TRIUNFO
DELEGACIÓN IZTAPALAPA
C.P.09430
CIUDAD DE MÉXICO
Mapa de ubicación de la oficina
Teléfono 5200 9000 EXT. 9099
Correo electrónico fbuenrostrol@pgjdf.gob.mx
Foto empleado

Atribuciones y responsabilidades

El Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal establece las siguientes atribuciones:

Artículo 119 A.- Las atribuciones generales que por virtud de este Reglamento se establecen, se realizarán sin perjuicio de aquellas que les confieran otras disposiciones jurídicas y administrativas.

Artículo 119 C.- A los titulares de las Subdirecciones de las unidades administrativas, corresponde:

I. Acordar con el Director de Área o su superior jerárquico inmediato al que estén adscritos, según corresponda en términos del dictamen de estructura, el trámite y resolución de los asuntos de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo a su cargo;

II. Participar, según corresponda, con el Director de Área o su superior jerárquico inmediato, en la dirección, control y evaluación de las funciones de las Unidades de Apoyo Técnico-Operativo a su cargo;

III. Vigilar y supervisar las labores del personal de las unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo, que les correspondan, en términos de los planes y programas que establezca el titular de la Unidad Administrativa correspondiente;

IV. Dirigir, controlar y supervisar al personal de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo respectivas, en términos de los lineamientos que establezca el superior jerárquico o el Titular de la Dependencia, del Órgano Político-Administrativo o del Órgano Desconcentrado;

V. Decidir sobre la distribución de las cargas de trabajo de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo que les estén adscritas, para su mejor desempeño, conforme a los lineamientos que establezca el superior jerárquico o el Titular de la Dependencia, del Órgano Político-Administrativo o del Órgano Desconcentrado;

VI. Llevar el control, administración y gestión de los asuntos que le sean asignados conforme al ámbito de atribuciones;

VII. Preparar y revisar, en su caso, conforme al ámbito de sus atribuciones, la documentación que deba suscribir el superior jerárquico;

VIII. Informar sobre el desarrollo de las labores del personal a su cargo en los términos que les solicite su superior jerárquico;

IX. Formular dictámenes, opiniones e informes que les sean solicitados por los titulares de la Dirección de Área, de la Unidad Administrativa o de la Dependencia, del Órgano Político-Administrativo o del Órgano Desconcentrado a la que estén adscritos;

X. Acordar, ejecutar y controlar los asuntos relativos al personal técnico-operativo a su cargo, de conformidad con lo que señalen las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables;

XI. Participar en la coordinación y vigilancia de las prestaciones de carácter social y cultural, así como las actividades de capacitación del personal a su cargo, de acuerdo con las normas y principios establecidos por la autoridad competente;

XII. Proponer programas de excelencia y calidad, tendientes a incrementar la productividad y mejorar la calidad de vida en el trabajo de su unidad;

XIII. Formular, cuando así proceda, proyectos de planes y programas de trabajo de su unidad y demás Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo a su cargo, considerando las necesidades y expectativas de los ciudadanos y la mejora de los sistemas de atención al público;

XIV. Tener trato con el público, exclusivamente cuando por las funciones de su unidad deban hacerlo;

XV. Ejercer sus atribuciones coordinadamente con las demás Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo para el mejor despacho de los asuntos de su competencia, y

XVI. Las demás atribuciones que les sean conferidas por sus superiores jerárquicos conforme a las funciones de la unidad administrativa a su cargo.

Perfil de puesto

Misión Verificar que las quejas y denuncias e inclusive las que se deriven de revisiones, auditorías, verificaciones, visitas, inspecciones, intervenciones, participaciones, o que por cualquier otro medio se tenga conocimiento; por incumplimiento de las obligaciones de los servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, se investiguen y en caso de acreditarse la irregularidad, proponer el inicio del procedimiento administrativo disciplinario; así como supervisar las asesorías y consultas; con el objeto de brindar eficiencia y calidad en la atención a la ciudadanía y en su caso, la apertura de expedientes de gestión.
Objetivos y Funciones Objetivo 1: Supervisar la recepción y atención de quejas y denuncias, así como el otorgamiento de asesorías, consultas, gestiones y peticiones de cualquier interesado.

Funciones vinculadas al Objetivo 1:

• Analizar la denuncia turnada por el superior jerárquico.

• Asignar la denuncia al abogado que corresponda por turno, para que realice su radicación.

• Revisar el acuerdo de radicación que le presenta el abogado, para firma del superior jerárquico.

• Proponer a consideración del superior jerárquico el acuerdo de radicación rubricado.

• Elaborar los informes y reportes derivados de la atención y seguimiento de las asesorías, gestiones, quejas, denuncias, y proyectos de procedimiento administrativo disciplinario.

• Supervisar la atención de asesorías, consultas y peticiones con las demás áreas que integran la Contraloría Interna.

• Supervisar la custodia, uso y consulta de los expedientes administrativos que se pongan a disposición de los ciudadanos y/o servidores públicos a efecto de atender en forma simplificada, ágil, informativa, precisa, legal, e imparcialmente.

• Verificar el cumplimiento a las políticas implantadas para que el personal encargado de atender y dar seguimiento a las quejas, denuncias, y proyectos de responsabilidad administrativa disciplinaria, se conduzca con una actitud respetuosa y de servicio eficiente, brindando en todo momento un trato digno, en la atención, asesoramiento y orientación a la ciudadanía.

Objetivo 2: Elaborar la investigación respecto de las quejas y denuncias e inclusive las que se deriven de revisiones, auditorías, verificaciones, visitas, inspecciones, intervenciones, participaciones, o que por cualquier otro medio se tenga conocimiento; sobre actos y omisiones de servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, que pudieran afectar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deben observar en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, de los cuales tengan conocimiento por cualquier medio.

Funciones vinculadas al Objetivo 2:

• Planear la investigación iniciada en los expedientes con motivo de las quejas y denuncias, e inclusive las que se deriven de revisiones, auditorías, verificaciones, visitas, inspecciones, intervenciones, participaciones, o que por cualquier otro medio se tenga conocimiento; en contra de servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, proponiendo las diligencias necesarias para acreditar la irregularidad; y en su caso someter a consideración del titular de la Dirección de Quejas y Denuncias “A”, el inicio del procedimiento administrativo disciplinario o la improcedencia del asunto.

• Supervisar que las diligencias y comparecencias de investigación se desarrollen con estricto apego a derecho.

• Elaborar las solicitudes de información y documentación relacionada con el personal que se encuentre involucrado en alguna irregularidad administrativa, de las diversas áreas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

• Elaborar y facilitar la información y documentación que requiera cualquier autoridad judicial o administrativa con motivo de los expedientes en investigación.

• Elaborar las solicitudes de información y documentación a cualquier autoridad, que se estimen necesarias con motivo de la investigación de la probable irregularidad.

• Comunicar los asuntos relevantes con el fin de recibir instrucciones de su superior jerárquico inmediato, a efecto de iniciar las medidas que se deriven de dichos casos.

• Supervisar y verificar la integración de los expedientes asignados al personal del área a su cargo, a efecto de que se encuentren debidamente integrados, con el objeto de continuar eficientemente con el seguimiento, determinación y archivo de los mismos.

• Elaborar los procedimientos de análisis de los elementos técnicos y ordenamientos legales a utilizar en la gestión de los asuntos, así como en el desarrollo de las investigaciones, a efecto de atender la demanda ciudadana, o integrar debidamente los expedientes por irregularidades administrativas cometidas por servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, con el fin de determinar lo procedente, de acuerdo con la legislación aplicable.

• Desarrollar la participación con las Unidades Administrativas de la Contraloría General previa comisión que emita el Contralor Interno para cumplir con diligencia las comisiones conferidas

• Revisar conjuntamente con el abogado asignado, que el expediente de investigación que contiene la queja o denuncia se encuentre soportado con los elementos necesarios para iniciar el fincamiento de responsabilidad.

Objetivo 3: Supervisar la procedencia o no, del procedimiento administrativo disciplinario, se encuentre apegada a la normatividad respectiva.

Funciones vinculadas al Objetivo 3:

• Revisar los proyectos de inicio de procedimiento administrativo disciplinario y demás trámites inherentes al área, para aprobación del superior jerárquico.

• Comunicar a su respectivo superior jerárquico las conductas u omisiones cometidas por servidores públicos que puedan ser constitutivas de algún delito, a efecto de que se proponga a la Subcontraloría de Quejas, Denuncias y Responsabilidades dar vista a la Fiscalía correspondiente.

• Revisar la aplicación de los lineamientos que contengan los criterios con los que resuelven los Juzgados de Distrito y las Salas del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, con el objeto de que se adopten las medidas necesarias para mejorar la sustanciación y resolución de los procedimientos de responsabilidades administrativas, en los que se cumplan con las formalidades previstas en la normatividad de la materia.
Escolaridad requerida LICENCIATURA O EQUIVALENTE
Área de conocimiento requerida DERECHO
Experiencia laboral requerida Número total de años de experiencia 1
Área de experiencia EN EL EJERCICIO DE SU PROFESION

 

 

Currículum


Experiencia Laboral DE NOV/1996 A FEB/1999
CONTRALORÍA INTERNA EN LA PGJDF
LIDER COORDINADOR DE PROYECTOS

DE ENE/1996 A NOV/1996
CONTRALORÍA INTERNA EN LA PGJDF
JUD DE LA UNIDAD DE PROCEDIMIENTOS

DE FEB/1993 A JUN/1995
SECRETARÍA DE LA REFORMA AGRARIA
JUD
Último grado de estudios LICENCIATURA INCONCLUSA
Área de conocimiento DERECHO
Hipervínculo a la versión pública del currículum versión pública del currículum
Sanciones Administrativas definitivas: Sí/No NO

NOTAS:

* La Dirección General de Administración en la Contraloría General depende orgánicamente de la Secretaría de Finanzas.


Área responsable: CONTRALORÍA INTERNA EN LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA
Última actualización: 15/04/2019
Fecha de validación de la información: 15/04/2019