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Miércoles, 22 de mayo de 2019
Artículo 14, fracción II. - Atribuciones y responsabilidades

Atribuciones, Perfil de Puesto y Curriculum

Nivel N-40.5
Cargo y Puesto DIRECCION DE QUEJAS Y DENUNCIAS "B"
Titular LIC. CARLOS GUERRERO RUIZ
Unidad Administrativa de Adscripción CONTRALORÍA INTERNA EN LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA
Tipo de Trabajador
(Estructura, Confianza, Eventual, Otro)
Estructura
Fecha de alta en el cargo 01/05/2016
Dirección EJE 5 SUR Y CALZADA DE LA VIGA 1174, TORRE B, CUARTO PISO
COLONIA EL TRIUNFO
DELEGACIÓN IZTAPALAPA
C.P.09430
CIUDAD DE MÉXICO
Mapa de ubicación de la oficina
Teléfono 5200 9000 EXT. 9092
Correo electrónico cguerreror@pgjdf.gob.mx
Foto empleado

Atribuciones y responsabilidades

El Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal establece las siguientes atribuciones:

Artículo 119 A.- Las atribuciones generales que por virtud de este Reglamento se establecen, se realizarán sin perjuicio de aquellas que les confieran otras disposiciones jurídicas y administrativas.

Artículo 119 B.- A los titulares de las Direcciones de Área de las unidades administrativas, corresponde:

I. Acordar con el titular de la Unidad Administrativa a la que estén adscritos los asuntos de su competencia;

II. Supervisar la correcta y oportuna ejecución de recursos económicos y materiales de las Unidades de Apoyo Técnico-Operativo que les correspondan conforme al dictamen de estructura respectivo;

III. Desempeñar los encargos o comisiones oficiales que el titular de la Unidad Administrativa o el Titular de la Dependencia, del Órgano Político-Administrativo o del Órgano Desconcentrado correspondiente les asignen, manteniéndolos informados sobre su desarrollo;

IV. Participar en la planeación, programación, organización, dirección, control y evaluación de las funciones de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo correspondientes;

V. Dirigir, controlar, evaluar y supervisar al personal de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo que les correspondan, en términos de los lineamientos que establezcan el superior jerárquico o el Titular de la Dependencia, del Órgano Político-Administrativo o del Órgano Desconcentrado;

VI. Decidir sobre la distribución de las cargas de trabajo de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo respectivas, para su mejor desempeño, en términos de los lineamientos que establezcan el superior jerárquico o el Titular de la Dependencia, del Órgano Político-Administrativo o del Órgano Desconcentrado;

VII. Llevar el control, administración y gestión de los asuntos que les sean asignados conforme al ámbito de atribuciones;

VIII. Preparar y revisar, en su caso, conforme al ámbito de sus atribuciones, la documentación que deba suscribir el superior jerárquico;

IX. Informar sobre el desarrollo de las labores del personal a su cargo en los términos que les solicite su superior jerárquico;

X. Proponer normas y procedimientos administrativos para el funcionamiento de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo que les correspondan;

XI. Coadyuvar con el titular de la Unidad Administrativa correspondiente, en la atención de los asuntos de su competencia;

XII. Vigilar que se cumplan las disposiciones legales y administrativas en los asuntos de la competencia de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo respectivas y coordinar el adecuado desempeño de sus funciones;

XIII. Acordar con los titulares de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo a ellos adscritas el tramite, atención y despacho de los asuntos competencia de éstos;

XIV. Someter a la consideración del titular de la Unidad Administrativa que corresponda, sus propuestas de organización, programas y presupuesto de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo a ellos adscritas;

XV. Tener trato con el público, exclusivamente cuando por las funciones de su unidad deban hacerlo;

XVI. Conocer y observar las disposiciones que regulan las relaciones con el personal adscrito directamente a su unidad, y

XVII. Las demás atribuciones que el titular de la Unidad Administrativa y el Titular de la Dependencia, del Órgano Político-Administrativo o del Órgano Desconcentrado les asignen, conforme a la normativa aplicable.

Perfil de puesto

Misión Controlar y coordinar la recepción de todo tipo de peticiones, quejas y denuncias por incumplimiento de las obligaciones de los servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, a fin de iniciar la investigación, determinación, y en su caso proponer el procedimiento administrativo correspondiente; así como dar asesorías y consultas, con el objeto de poder brindar una atención eficiente y de calidad a la ciudadanía.
Objetivos y Funciones Objetivo 1: Coordinar la recepción y atención de peticiones, quejas y denuncias, e inclusive las que se deriven de revisiones, auditorias, verificaciones, visitas, inspecciones, intervenciones, participaciones, o que por cualquier otro medio se tenga conocimiento, así como el otorgamiento de asesorías, consultas y peticiones de cualquier interesado, en términos de la normatividad de la materia.

Funciones vinculadas con el objetivo 1.

• Dirigir la recepción, admisión, investigación, desahogo y determinación de los procedimientos administrativos, respecto de las peticiones, quejas y denuncias por incumplimiento de las obligaciones de los servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, con el fin de analizar su procedencia, y de ser así iniciar la investigación tendente a contar con elementos para la integración de los expedientes respectivos.

• Planear las quejas y denuncias turnadas por el superior jerárquico de la Contraloría Interna.

• Administrar a la Subdirección de Quejas y Denuncias B, las quejas y denuncias para su estudio y remisión al abogado que corresponda.

• Planear las solicitudes de información y documentación relacionadas con el personal que se encuentre involucrado en alguna irregularidad administrativa, de las diversas áreas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

• Coordinar la atención de solicitudes de información y documentación que vierta cualquier autoridad.

• Coordinar las solicitudes de información y documentación a cualquier autoridad, que se estimen necesarias con motivo del ejercicio de sus funciones.

• Coordinar los informes y reportes derivados de la atención y seguimiento de las gestiones, asesorías, quejas, denuncias, y promociones de procedimiento administrativo disciplinario.

• Dirigir la atención de asesorías, consultas y peticiones con las demás áreas que integran la Contraloría Interna.

Objetivo 2: Dirigir la investigación respecto de las peticiones, quejas y denuncias, e inclusive las que se deriven de revisiones, auditorías, verificaciones, visitas, inspecciones, intervenciones, participaciones, o que por cualquier otro medio se tenga conocimiento, sobre actos y omisiones de servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, que pudieran afectar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deben observar en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, de los cuales tengan conocimiento por cualquier medio, en términos de la normatividad de la materia.

Funciones vinculadas con el objetivo 2.

• Establecer comunicación e intercambio de información con la Visitaduría Ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, a efecto de verificar si las quejas y denuncias presentadas en la Contraloría Interna, se encuentran tramitadas en dicha área para su estudio técnico jurídico.

• Desarrollar y determinar las investigaciones, diligencias, actuaciones pertinentes y solicitudes de toda clase de información y documentación que resulte necesaria, para la debida integración de los expedientes relacionados con las quejas y denuncias presentadas por particulares o servidores públicos o que se deriven de los procedimientos administrativos disciplinarios que substancien, revisiones, auditorías, verificaciones, visitas, inspecciones, intervenciones, participaciones, o que por cualquier otro medio se tenga conocimiento.

• Coordinar que las comparecencias de investigación se desarrollen con estricto apego a derecho.

• Planear la elaboración de proyectos de solicitud de información y documentación a diversas autoridades, cuando se estime conducente.

• Determinar los asuntos relevantes con el fin de recibir instrucciones del titular de la Subcontraloría de Quejas, Denuncias y Responsabilidades, a efecto de iniciar las medidas que se deriven de dichos casos.

• Determinar las políticas necesarias para que el personal encargado de atender y dar seguimiento a las quejas, denuncias, y promociones de fincamiento de responsabilidad administrativa, se conduzca con una actitud respetuosa y de servicio eficiente, brindando en todo momento un trato digno, en la atención, asesoramiento y orientación a la ciudadanía.

• Dirigir la custodia, uso y consulta de los expedientes administrativos que se pongan a disposición de los ciudadanos y/o servidores públicos a efecto de atender en forma simplificada, ágil, informativa, precisa, legal, e imparcialmente.

• Dirigir la integración de los expedientes asignados al personal del área a su cargo, a efecto de que se encuentren debidamente integrados, con el objeto de continuar con el seguimiento, determinación y archivo de los mismos.

• Coordinar la expedición de copias certificadas y préstamo de expedientes para su consulta, con apego a la normatividad vigente.

Objetivo 3: Determinar para su autorización y con estricto apego a derecho las quejas y denuncias, así como proponer el inicio del procedimiento administrativo correspondiente.

Funciones vinculadas con el objetivo 3.

• Determinar que el expediente administrativo que presenta la Subdirección de Quejas y Denuncias B, se encuentre debidamente concluido en su investigación y motivada y fundamentada la determinación que se propone, que pueden ser proyectos de acuerdo de improcedencia, incompetencia o de inicio de procedimiento administrativo disciplinario.

• Determinar las conductas u omisiones cometidas por servidores públicos que puedan ser constitutivas de algún delito y proponer a la Subcontraloría de Quejas, Denuncias y Responsabilidades dar vista a la Fiscalía correspondiente.

• Determinar y en su caso proponer el procedimiento administrativo correspondiente con el Titular de la Subcontraloría de Quejas, Denuncias y Responsabilidades.

• Coordinar la aplicación de los lineamientos que contengan los criterios con los que resuelven los Juzgados de Distrito y las Salas del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, con el objeto de que se adopten las medidas necesarias para mejorar la sustanciación y resolución de los procedimientos de responsabilidades administrativas, en los que se cumplan con las formalidades previstas en la normatividad de la materia.
Escolaridad requerida LICENCIATURA O EQUIVALENTE
Área de conocimiento requerida FISICO-MATEMATICAS E INGENIERIAS, SOCIALES, BIOLOGICAS Y DE LA SALUD, HUMANIDADES Y LAS ARTES
Experiencia laboral requerida Número total de años de experiencia 3
Área de experiencia EN EL EJERCICIO DE SU PROFESION

 

 

Currículum


Experiencia Laboral DE ABR/2014 A FEB/2016
Sistema de Aguas de la Ciudad de México
Director de Recursos Materiales y Servicios Generales

DE JUN/2013 A ABR/2014
Sistema de Aguas de la Ciudad de México
Subdirector de Adquisiciones

DE ENE/2013 A MAY/2013
Sistema de Aguas de la Ciudad de México
Jefe de Unidad Departamental de Almacenes de Distribución
Último grado de estudios LICENCIATURA
Área de conocimiento DERECHO
Hipervínculo a la versión pública del currículum versión pública del currículum
Sanciones Administrativas definitivas: Sí/No NO

NOTAS:

* La Dirección General de Administración en la Contraloría General depende orgánicamente de la Secretaría de Finanzas.


Área responsable: CONTRALORÍA INTERNA EN LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA

Última actualización: 15/04/2019
Fecha de validación de la información: 15/04/2019