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Miércoles, 22 de mayo de 2019
Artículo 14, fracción II. - Atribuciones y responsabilidades

Atribuciones, Perfil de Puesto y Curriculum

Nivel N-29.5
Cargo y Puesto SUBDIRECCION DE QUEJAS Y DENUNCIAS "B"
Titular LIC. ALEJANDRA JIMENEZ ESTRADA
Unidad Administrativa de Adscripción CONTRALORÍA INTERNA EN LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA
Tipo de Trabajador
(Estructura, Confianza, Eventual, Otro)
Estructura
Fecha de alta en el cargo 01/01/2019
Dirección EJE 5 SUR Y CALZADA DE LA VIGA 1174, TORRE B, CUARTO PISO
COLONIA EL TRIUNFO
DELEGACIÓN IZTAPALAPA
C.P. 09430
CIUDAD DE MÉXICO
Mapa de ubicación de la oficina
Teléfono 5200 9000 EXT. 9097
Correo electrónico alejandra_jimeneze@pgj.cdmx.gob.mx
Foto empleado

Atribuciones y responsabilidades

El Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal establece las siguientes atribuciones:

Artículo 119 A.- Las atribuciones generales que por virtud de este Reglamento se establecen, se realizarán sin perjuicio de aquellas que les confieran otras disposiciones jurídicas y administrativas.

Artículo 119 C.- A los titulares de las Subdirecciones de toda Unidad Administrativa, corresponde:

I.- Acordar con el Director de Área o su superior jerárquico inmediato al que estén adscritos, según corresponda en términos del dictamen de estructura, el trámite y resolución de los asuntos de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo a su cargo;
II.- Participar, según corresponda, con el Director de Área o su superior jerárquico inmediato, en la dirección, control y evaluación de las funciones de las Unidades de Apoyo Técnico-Operativo a su cargo;
III.- Vigilar y supervisar las labores del personal de las unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo, que les correspondan, en términos de los planes y programas que establezca el titular de la Unidad Administrativa correspondiente;
IV.- Dirigir, controlar y supervisar al personal de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo respectivas, en términos de los lineamientos que establezca el superior jerárquico o el titular de la dependencia;
V.- Decidir sobre la distribución de las cargas de trabajo de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo que les estén adscritas, para su mejor desempeño, conforme a los lineamientos que establezca el superior jerárquico o el titular de la dependencia;
VI.- Llevar el control, administración y gestión de los asuntos que le sean asignados conforme al ámbito de atribuciones;
VII.- Preparar y revisar, en su caso, conforme al ámbito de sus atribuciones, la documentación que deba suscribir el superior jerárquico;
VIII.- Informar sobre el desarrollo de las labores del personal a su cargo en los términos que les solicite su superior jerárquico;
IX.- Formular dictámenes, opiniones e informes que les sean solicitados por los titulares de la Dirección de Área, de la Unidad Administrativa o de la Dependencia a la que estén adscritos;
X.- Acordar, ejecutar y controlar los asuntos relativos al personal técnico-operativo a su cargo, de conformidad con lo que señalen las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables;
XI.- Participar en la coordinación y vigilancia de las prestaciones de carácter social y cultural, así como las actividades de capacitación del personal a su cargo, de acuerdo con las normas y principios establecidos por la autoridad competente;
XII.- Proponer programas de excelencia y calidad, tendientes a incrementar la productividad y mejorar la calidad de vida en el trabajo de su unidad;
XIII.- Formular, cuando así proceda, proyectos de planes y programas de trabajo de su unidad y demás Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo a su cargo, considerando las necesidades y expectativas de los ciudadanos y la mejora de los sistemas de atención al público;
XIV.- Tener trato con el público, exclusivamente cuando por las funciones de su unidad deban hacerlo;
XV.- Ejercer sus atribuciones coordinadamente con las demás Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo para el mejor despacho de los asuntos de su competencia, y
XVI.- Las demás atribuciones que les sean conferidas por sus superiores jerárquicos conforme a las funciones de la unidad administrativa a su cargo.

Perfil de puesto

Misión Supervisar la recepción de todo tipo de peticiones, quejas y denuncias por incumplimiento de las obligaciones de los servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, a fin de iniciar la investigación y determinación, o en su caso, el inicio de procedimiento administrativo correspondiente, así como dar asesorías y consultas, con el objeto de poder brindar una atención eficiente y de calidad a la ciudadanía.
Objetivos y Funciones Objetivo 1: Supervisar la recepción y atención de peticiones, quejas y denuncias, así como el otorgamiento de asesorías, consultas, gestiones y peticiones de cualquier interesado.

Funciones vinculadas con el objetivo 1:

• Analizar las quejas y denuncias turnadas por el superior jerárquico.

• Asignar las quejas y denuncias al abogado que correspondan por turno, para que realice su radicación.

• Revisar y poner a consideración del superior jerárquico, los acuerdos de radicación presentados por los abogados.

• Supervisar la atención y determinación de las peticiones, quejas y denuncias en contra de servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, llevando a cabo en su caso la investigación correspondiente, proponiendo al titular de la Dirección de Quejas y Denuncias “B” el inicio del procedimiento administrativo disciplinario, la incompetencia o la improcedencia del asunto.

• Revisar los informes y reportes derivados de la atención y seguimiento de las asesorías, gestiones, quejas, denuncias, y proyectos de procedimiento administrativo disciplinario.

• Supervisar la atención de asesorías, consultas y peticiones con las demás áreas que integran la Contraloría Interna.

• Supervisar que la expedición de copias certificadas y préstamo de expedientes para su consulta, se realicen con apego a la normatividad vigente.

• Supervisar la custodia, uso y consulta de los expedientes administrativos que se pongan a disposición de los ciudadanos y/o servidores públicos a efecto de atender en forma simplificada, ágil, informativa, precisa, legal, e imparcialmente.

• Supervisar el cumplimiento a las políticas implantadas para que el personal encargado de atender y dar seguimiento a las quejas, denuncias, y proyectos de responsabilidad administrativa disciplinaria, se conduzca con una actitud respetuosa y de servicio eficiente, brindando en todo momento un trato digno, en la atención, asesoramiento y orientación a la ciudadanía.

Objetivo 2: Verificar la investigación respecto de las peticiones, quejas y denuncias e inclusive las que se deriven de revisiones, auditorías, verificaciones, visitas, inspecciones, intervenciones, participaciones, o que por cualquier otro medio se tenga conocimiento; sobre actos y omisiones de servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, que pudieran afectar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deben observar en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, de los cuales tengan conocimiento por cualquier medio.

Funciones vinculadas con el objetivo 2:

• Supervisar que las investigaciones y diligencias que se efectúen con motivo de la integración de expedientes se lleven a cabo conforme a la normatividad de la materia.

• Supervisar que las comparecencias de investigación se desarrollen con estricto apego a derecho.

• Verificar las solicitudes de información y documentación relacionada con el personal que se encuentre involucrado en alguna irregularidad administrativa, de las diversas áreas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

• Coordinar la información y documentación que requiera cualquier autoridad.

• Planear las solicitudes de información y documentación a cualquier autoridad, que se estimen necesarias con motivo del ejercicio de sus funciones.

• Comunicar los asuntos relevantes con el fin de recibir instrucciones de su superior jerárquico inmediato, a efecto de iniciar las medidas que se deriven de dichos casos.

• Supervisar la integración de los expedientes asignados al personal del área a su cargo, a efecto de que se encuentren debidamente integrados, con el objeto de continuar eficientemente con el seguimiento, determinación y archivo de los mismos.

• Elaborar los procedimientos de análisis de los elementos técnicos y ordenamientos legales a utilizar en la gestión de los asuntos, así como en el desarrollo de las investigaciones, a efecto de atender la demanda ciudadana, o integrar debidamente los expedientes por irregularidades administrativas cometidas por servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, con el fin de determinar lo procedente, de acuerdo con la legislación aplicable.

• Analizar conjuntamente con el abogado asignado, que el expediente administrativo que contiene la denuncia se encuentre soportado con los elementos necesarios para iniciar una investigación y se apeguen a la normatividad aplicable en la materia.

• Analizar conjuntamente con el abogado asignado, los elementos probatorios que integran los expedientes radicados en contra de servidores públicos, por actos u omisiones que generen probables responsabilidades administrativas y recomendar lo que a derecho corresponda.

Objetivo 3: Supervisar que la procedencia o no, del inicio del procedimiento administrativo disciplinario, se encuentre apegada a la normatividad respectiva.

Funciones vinculadas con el objetivo 3:

• Distribuir los lineamientos que contengan los criterios con los que resuelven los Juzgados de Distrito y las Salas del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, con el objeto de que se adopten las medidas necesarias para mejorar la sustanciación y resolución de los procedimientos de responsabilidades administrativas, en los que se cumplan con las formalidades previstas en la normatividad de la materia.

• Coordinar con el Titular de la Dirección de Quejas y Denuncias “B”, las determinaciones relacionadas con las quejas, denuncias, así como los proyectos de inicio de procedimiento administrativo disciplinario y demás trámites inherentes al área.

• Comunicar al Director de Quejas y Denuncias “B” las conductas u omisiones cometidas por servidores públicos que puedan ser constitutivas de algún delito, a efecto de que se proponga a la Subcontraloría de Quejas, Denuncias y Responsabilidades dar vista a la Fiscalía correspondiente.
Escolaridad requerida LICENCIATURA O EQUIVALENTE
Área de conocimiento requerida DERECHO
Experiencia laboral requerida Número total de años de experiencia 1
Área de experiencia EN EL EJERCICIO DE SU PROFESION

 

 

Currículum


Experiencia Laboral DEL 01/01/2017 AL 31/12/2018
SECRETARÍA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO
SUBDIRECTORA DE QUEJAS Y DENUNCIAS
SUBDIRECTORA DE QUEJAS Y DENUNCIAS

DEL 01/11/2015 AL 31/12/2016
CONTRALORÍA GENERAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO
JEFE DE UNIDAD DEPARTAMENTAL DE AUDITORÍA OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA "A2"
JEFE DE UNIDAD DEPARTAMENTAL DE AUDITORÍA OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA "A2"

DEL 16/06/2015 AL 31/10/2015
CONTRALORÍA GENERAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO
JEFE DE UNIDAD DEPARTAMENTAL DE QUEJAS, DENUNCIAS Y RESPONSABILIDADES
JEFE DE UNIDAD DEPARTAMENTAL DE QUEJAS, DENUNCIAS Y RESPONSABILIDADES
Último grado de estudios POSTGRADO
Área de conocimiento LICENCIATURA EN DERECHO, ESPECIALIDAD EN MATERIA PENAL
Hipervínculo a la versión pública del currículum versión pública del currículum
Sanciones Administrativas definitivas: Sí/No NO

NOTAS:

* La Dirección General de Administración en la Contraloría General depende orgánicamente de la Secretaría de Finanzas.


Área responsable: CONTRALORÍA INTERNA EN LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA

Última actualización: 15/04/2019
Fecha de validación de la información: 15/04/2019