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Jueves, 21 de marzo de 2019
Artículo 14, fracción II. - Atribuciones y responsabilidades

Atribuciones, Perfil de Puesto y Curriculum

Nivel N-40.5
Cargo y Puesto DIRECCION DE AUDITORIA Y EVALUACION GUBERNAMENTAL
Titular CP. RUBEN MACOTELA REYES
Unidad Administrativa de Adscripción CONTRALORÍA INTERNA EN LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA
Tipo de Trabajador
(Estructura, Confianza, Eventual, Otro)
Estructura
Fecha de alta en el cargo 01/11/2016
Dirección EJE 5 SUR Y CALZADA DE LA VIGA 1174, TORRE B, CUARTO PISO
COLONIA EL TRIUNFO
DELEGACIÓN IZTAPALAPA
C.P.09430
CIUDAD DE MÉXICO
Mapa de ubicación de la oficina
Teléfono 5200 9000 EXT. 9118
Correo electrónico rmacotelar@contraloriadf.gob.mx
Foto empleado

Atribuciones y responsabilidades

El Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal establece las siguientes atribuciones:

Artículo 119 A.- Las atribuciones generales que por virtud de este Reglamento se establecen, se realizarán sin perjuicio de aquellas que les confieran otras disposiciones jurídicas y administrativas.
Artículo 119 B.- A los titulares de las Direcciones de Área de toda Unidad Administrativa, corresponde:
I. Acordar con el titular de la Unidad Administrativa a la que estén adscritos los asuntos de su competencia;
II. Supervisar la correcta y oportuna ejecución de recursos económicos y materiales de las Unidades de Apoyo Técnico-Operativo que les correspondan conforme al dictamen de estructura respectivo;
III. Desempeñar los encargos o comisiones oficiales que el titular de la Unidad Administrativa o el Titular de la Dependencia correspondientes les asignen, manteniéndolos informados sobre su desarrollo;
IV. Participar en la planeación, programación, organización, dirección, control y evaluación de las funciones de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo correspondientes;
V. Dirigir, controlar, evaluar y supervisar al personal de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo que les correspondan, en términos de los lineamientos que establezcan el superior jerárquico o el titular de la dependencia;
VI. Decidir sobre la distribución de las cargas de trabajo de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo respectivas, para su mejor desempeño, en términos de los lineamientos que establezcan el superior jerárquico o el titular de la dependencia;
VII. Llevar el control, administración y gestión de los asuntos que les sean asignados conforme al ámbito de atribuciones;
VIII. Preparar y revisar, en su caso, conforme al ámbito de sus atribuciones, la documentación que deba suscribir el superior jerárquico;
IX. Informar sobre el desarrollo de las labores del personal a su cargo en los términos que les solicite su superior jerárquico;
X. Proponer normas y procedimientos administrativos para el funcionamiento de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo que les correspondan;
XI. Coadyuvar con el titular de la Unidad Administrativa correspondiente, en la atención de los asuntos de su competencia;
XII. Vigilar que se cumplan las disposiciones legales y administrativas en los asuntos de la competencia de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo respectivas y coordinar el adecuado desempeño de sus funciones;
XIII. Acordar con los titulares de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo a ellos adscritas el tramite, atención y despacho de los asuntos competencia de éstos;
XIV. Someter a la consideración del titular de la Unidad Administrativa que corresponda, sus propuestas de organización, programas y presupuesto de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo a ellos adscritas;
XV. Tener trato con el público, exclusivamente cuando por las funciones de su unidad deban hacerlo;
XVI. Conocer y observar las disposiciones que regulan las relaciones con el personal adscrito directamente a su unidad, y
XVII. Las demás atribuciones que el titular de la Unidad Administrativa y el titular de la Dependencia les asignen, conforme a la normativa aplicable.

Perfil de puesto

Misión Coordinar la elaboración del Programa de Auditoría y su ejecución, a fin de promover el fortalecimiento del control interno, la rendición de cuentas, la transparencia, eficiencia y eficacia en el uso de los recursos públicos y coadyuvar al debido cumplimiento de los objetivos institucionales y la normatividad aplicable, por parte de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
Objetivos y Funciones Objetivo 1: Coordinar la programación y elaboración en tiempo y forma del Programa de Auditoría para cada ejercicio fiscal, con sus modificaciones.

Funciones vinculadas con el objetivo 1:

• Planear y dirigir la elaboración del Programa de Auditoría y someterlo a consideración del titular de la Contraloría Interna para su validación y solicitud de autorización por parte del titular de la Dirección General de Contralorías Internas en Dependencias y Órganos Desconcentrados.

• Asegurar que la elaboración del Programa de Auditoría, se realice en estricto apego a los lineamientos que lo regulan.

• Asegurar que las propuestas de cancelación, modificación e incorporación en el Programa de Auditoría se realicen en tiempo y forma observando en cada caso las disposiciones establecidas.

Objetivo 2: Coordinar de manera trimestral las acciones previas, durante y posteriores, en la ejecución de auditorías, verificaciones, revisiones, visitas e inspecciones, conforme al Programa Anual autorizado, para garantizar el cumplimiento de los objetivos propuestos.

Funciones vinculadas al objetivo 2:

• Determinar que se realice la planeación detallada, la recopilación, registro y análisis de la información y la evaluación de los resultados en la ejecución de las auditorías, revisiones, verificaciones, visitas e inspecciones.

• Coordinar que en el proceso de la auditoría se obtenga evidencia suficiente, competente, relevante y pertinente que permita al auditor conocer la situación de los conceptos revisados, para emitir una opinión objetiva, sólida, sustentada y válida.

• Determinar que en cada caso se observen las normas, técnicas y procedimientos de auditoría que resulten aplicables.

Objetivo 3: Coordinar y dirigir la formulación de observaciones y recomendaciones preventivas y correctivas, así como las propuestas de mejora que se deriven de las auditorías y revisiones; a fin de hacerlas del conocimiento de las áreas auditadas, para promover el fortalecimiento del control interno, la eficiencia operativa, el cumplimiento de sus objetivos y la normatividad aplicable.

Funciones vinculadas al objetivo 3:

• Evaluar que la problemática observada, el origen de la misma y las recomendaciones propuestas en los reportes de observaciones de auditoría y cédulas de propuesta de mejora, se realicen de manera objetiva, clara, precisa y cuenten con la documentación soporte que avale su contenido, así como su debida fundamentación.

• Dirigir la reunión con el titular del área auditada, para dar a conocer los resultados de la auditoría, o las propuestas de mejora, conocer, recibir y evaluar los puntos de vista del área auditada, para su consideración, en su caso, y proceder a la firma de observaciones o propuestas de mejora, formulando el acta de cierre de la auditoría ó de la revisión practicada.

• Determinar la realización de compulsas, visitas e inspecciones a instalaciones de proveedores, arrendadores, prestadores de servicios, contratistas, supervisores externos, concesionarios, permisionarios, o cualesquiera otros que intervengan en los procesos administrativos que efectúa la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Objetivo 4: Coordinar trimestralmente los seguimientos de las observaciones, recomendaciones y propuestas de mejora, generadas en las auditorías y revisiones, a fin de verificar que las áreas auditadas hayan efectuado las acciones correspondientes para su solventación, o en su caso, evaluar las acciones correspondientes para la promoción del fincamiento de responsabilidades administrativas.

Funciones vinculadas al objetivo 4:

• Determinar si se atendieron en tiempo y forma las observaciones y recomendaciones generadas en las auditorías, con la documentación soporte que acredite las acciones efectuadas por las áreas auditadas, que sustenten el cumplimiento de las recomendaciones propuestas.

• Determinar y coordinar la integración del Expediente Técnico de presunta responsabilidad administrativa, cuando el área auditada no atienda las recomendaciones propuestas que impliquen presuntas responsabilidades de los servidores públicos y remitirlo a la Subcontraloría de Quejas, Denuncias y Responsabilidades.

Objetivo 5: Evaluar que se atiendan en tiempo y forma los requerimientos de información de los diversos Órganos de Fiscalización, durante el desarrollo de las auditorías y asesorar a la Dependencia para solventar en tiempo y forma las recomendaciones propuestas derivadas de las auditorías.

Funciones vinculadas al objetivo 5:

• Controlar que el personal de la Dependencia designado para atender las auditorías de los diversos Órganos de Fiscalización, atienda los requerimientos de información en tiempo y forma.

• Participar en las reuniones de confronta en las que se presentan los resultados de las auditorías practicadas.

• Controlar que la Dependencia atienda en tiempo y forma las observaciones y recomendaciones propuestas que generen la Auditoría Superior de la Federación, Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la Secretaría de la Función Pública, así como las que deriven de los dictámenes de estados financieros que emitan los auditores externos

• Controlar el inventario de observaciones y recomendaciones pendientes de solventar de los diversos Órganos de Fiscalización y reportar los resultados a la Dirección General de Contralorías Internas en Dependencias y Órganos Desconcentrados.

Objetivo 6: Coordinar la participación del personal de la Dirección de Auditoría y Evaluación Gubernamental en los diversos Grupos Colegiados, así como en las actas de entrega-recepción que realicen los servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, a fin de vigilar que se cumpla con la normatividad aplicable.

Funciones vinculadas con el objetivo 6:

• Coordinar la participación del personal de la Dirección en los diversos órganos colegiados, instalados en términos de las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables.

• Representar al Titular del Órgano de Control Interno en las diversas sesiones de Comités, Subcomités y demás cuerpos colegiados instalados en la Dependencia, de conformidad con las funciones establecidas en los Manuales, Lineamientos y demás normatividad aplicable.

• Determinar a los representantes de la Dirección para participar en las actas de entrega-recepción que realicen los servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, a fin de vigilar que se cumpla con la normatividad aplicable.

• Coordinar y comunicar al personal de la Contraloría Interna, la creación, derogación, abrogación y modificación de las normas y disposiciones jurídicas y administrativas del Gobierno del Distrito Federal.

Objetivo 7: Dirigir Trimestralmente la elaboración e integración de los informes derivados de las auditorías, revisiones, verificaciones e inspecciones; así como los requeridos por la Dirección General de Contralorías Internas en Dependencias y Órganos Desconcentrados.

Funciones vinculadas al objetivo 7:

• Coordinar la elaboración e integración de los informes de auditoría, revisiones, verificaciones e inspecciones, reportes, opiniones y demás documentación solicitada por la Dirección General de Contralorías Internas en Dependencias y Órganos Desconcentrados.

• Coordinar la actualización de los Sistemas de Control e Información implementados por la Contraloría General por parte de las Subdirecciones de manera trimestral, conforme a la normatividad aplicable.
Escolaridad requerida LICENCIATURA O EQUIVALENTE
Área de conocimiento requerida FISICO-MATEMATICAS E INGENIERIAS, SOCIALES, BIOLOGICAS Y DE LA SALUD, HUMANIDADES Y LAS ARTES
Experiencia laboral requerida Número total de años de experiencia 3
Área de experiencia EN EL EJERCICIO DE SU PROFESION

 

 

Currículum


Experiencia Laboral DEL 16 DE MAYO DE 2008 AL 31 DE OCTUBRE DE 2016
CONTRALORÍA INTERNA EN LA SECRETARÍA DE GOBIERNO
SUBDIRECTOR DE AUDITORÍA OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA "B"

DEL 1 DE MAYO DE 2003 AL 15 DE MAYO DE 2008
CONTRALORÍA GENERAL DEL DISTRITO FEDERAL
SUBDIRECTOR DE AUDITORÍA FINANCIERA Y OPERATIVA 2 "C"

DEL 16 DE FEBRERO DE 2002 AL 30 DE ABRIL DE 2003
CONTRALORÍA GENERAL DEL DISTRITO FEDERAL
LÍDER COORDINADOR DE PROYECTOS "B"
Último grado de estudios LICENCIATURA
Área de conocimiento CONTADOR PÚBLICO
Hipervínculo a la versión pública del currículum versión pública del currículum
Sanciones Administrativas definitivas: Sí/No NO

NOTAS:

* La Dirección General de Administración en la Contraloría General depende orgánicamente de la Secretaría de Finanzas.


Área responsable: CONTRALORÍA INTERNA EN LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA
Última actualización: 31/01/2019
Fecha de validación de la información: 31/01/2019