INICIO    

Jueves, 28 de marzo de 2024
Artículo 14, fracción II. - Atribuciones y responsabilidades

Atribuciones, Perfil de Puesto y Curriculum

Nivel N-29.5
Cargo y Puesto SUBDIRECCION DE QUEJAS, DENUNCIAS Y RESPONSABILIDADES
Titular LIC. ALBERTO JUSTO MARTÍNEZ
Unidad Administrativa de Adscripción CONTRALORIA INTERNA EN LA SECRETARIA DE OBRAS Y SERVICIOS
Tipo de Trabajador
(Estructura, Confianza, Eventual, Otro)
Estructura
Fecha de alta en el cargo 01/01/2019
Dirección AV. UNIVERSIDAD # 800 PISO 2
COL. SANTA CRUZ ATOYAC
DEL. BENITO JUÁREZ
C.P. 03310
CIUDAD DE MÉXICO
Mapa de ubicación de la oficina
Teléfono 91833700 EXT. 3607
Correo electrónico ajustom@contraloriadf.gob.mx
Foto empleado

Atribuciones y responsabilidades

El Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal establece las siguientes atribuciones:

Artículo 119 A.- Las atribuciones generales que por virtud de este Reglamento se establecen, se realizarán sin perjuicio de aquellas que les confieran otras disposiciones jurídicas y administrativas.

Artículo 119 C.- A los titulares de las Subdirecciones de toda Unidad Administrativa, corresponde:

I.- Acordar con el Director de Área o su superior jerárquico inmediato al que estén adscritos, según corresponda en términos del dictamen de estructura, el trámite y resolución de los asuntos de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo a su cargo;
II.- Participar, según corresponda, con el Director de Área o su superior jerárquico inmediato, en la dirección, control y evaluación de las funciones de las Unidades de Apoyo Técnico-Operativo a su cargo;
III.- Vigilar y supervisar las labores del personal de las unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo, que les correspondan, en términos de los planes y programas que establezca el titular de la Unidad Administrativa correspondiente;
IV.- Dirigir, controlar y supervisar al personal de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo respectivas, en términos de los lineamientos que establezca el superior jerárquico o el titular de la dependencia;
V.- Decidir sobre la distribución de las cargas de trabajo de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo que les estén adscritas, para su mejor desempeño, conforme a los lineamientos que establezca el superior jerárquico o el titular de la dependencia;
VI.- Llevar el control, administración y gestión de los asuntos que le sean asignados conforme al ámbito de atribuciones;
VII.- Preparar y revisar, en su caso, conforme al ámbito de sus atribuciones, la documentación que deba suscribir el superior jerárquico;
VIII.- Informar sobre el desarrollo de las labores del personal a su cargo en los términos que les solicite su superior jerárquico;
IX.- Formular dictámenes, opiniones e informes que les sean solicitados por los titulares de la Dirección de Área, de la Unidad Administrativa o de la Dependencia a la que estén adscritos;
X.- Acordar, ejecutar y controlar los asuntos relativos al personal técnico-operativo a su cargo, de conformidad con lo que señalen las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables;
XI.- Participar en la coordinación y vigilancia de las prestaciones de carácter social y cultural, así como las actividades de capacitación del personal a su cargo, de acuerdo con las normas y principios establecidos por la autoridad competente;
XII.- Proponer programas de excelencia y calidad, tendientes a incrementar la productividad y mejorar la calidad de vida en el trabajo de su unidad;
XIII.- Formular, cuando así proceda, proyectos de planes y programas de trabajo de su unidad y demás Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo a su cargo, considerando las necesidades y expectativas de los ciudadanos y la mejora de los sistemas de atención al público;
XIV.- Tener trato con el público, exclusivamente cuando por las funciones de su unidad deban hacerlo;
XV.- Ejercer sus atribuciones coordinadamente con las demás Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo para el mejor despacho de los asuntos de su competencia, y
XVI.- Las demás atribuciones que les sean conferidas por sus superiores jerárquicos conforme a las funciones de la unidad administrativa a su cargo.

Perfil de puesto

Misión Supervisar la admisión, investigación, desahogo y determinación de los procedimientos administrativos, respecto de las quejas, denuncias o que por cualquier otro medio se tenga conocimiento sobre actos u omisiones de los servidores públicos que infrinjan la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia en el desempeño de su empleo, cargo o comisión.
Objetivos y Funciones Objetivo 1: Investigar actos u omisiones de los servidores públicos adscritos a la Dependencia, determinando la procedencia o improcedencia de las quejas y denuncias presentadas por particulares, y las que se deriven de revisiones, auditorías, verificaciones, visitas, inspecciones, intervenciones, participaciones, o que por cualquier otro medio se tenga conocimiento.

Funciones vinculadas al Objetivo 1:

• Recibir, tramitar y resolver previo acuerdo con el Titular de la Contraloría Interna, sobre la procedencia de las quejas y denuncias presentadas por particulares y las que se deriven de revisiones, auditorías, verificaciones, visitas, inspecciones, intervenciones, participaciones, o que por cualquier otro medio se tenga conocimiento.

• Elaborar para firma del Titular de la Contraloría Interna el acuerdo de radicación, en el que se debe ordenar la práctica de investigaciones y diligencias pertinentes.

• Realizar las investigaciones y diligencias que resulten necesarias, a efecto de allegarse de elementos con los cuales se pueda establecer la procedencia o improcedencia de responsabilidad administrativa.

• Elaborar el acuerdo de improcedencia, cuando se determine la inexistencia de responsabilidad administrativa o que se considere falta de elementos suficientes que hagan presumir responsabilidad administrativa, o cuando haya prescrito la acción.

Objetivo 2: Supervisar y verificar el Procedimiento Administrativo Disciplinario, en los supuestos donde existan elementos suficientes que presumen la responsabilidad administrativa del servidor público al momento de cumplir con su empleo, cargo o comisión.

Funciones vinculadas al Objetivo 2:

• Realizar el acuerdo de inicio de procedimiento administrativo disciplinario para firma del Titular de la Contraloría Interna.

• Elaborar e instruir el trámite de los oficios citatorios para el desahogo de la audiencia de ley, en el que se les hará saber la responsabilidad que se les imputa; el lugar, día y hora en que tendrá verificativo la audiencia, su derecho a ofrecer pruebas y alegar en la misma lo que a su derecho convenga.

• Solicitar la asistencia de un representante de la Dependencia en el desahogo de la audiencia de ley.

• Asistir al Titular de la Contraloría Interna en el desahogo de la audiencia de ley.

• Admitir y desahogar las pruebas ofrecidas por los servidores públicos, recibiendo las promociones que hagan, elaborando los proyectos de acuerdos que recaigan a los mismos.

• Analizar todas y cada una de las constancias y actuaciones que obren en el expediente para determinar la responsabilidad o no de la irregularidad administrativa imputada, así como la sanción que habrá de imponerse.

Objetivo 3: Supervisar y verificar, para firma del Titular de la Contraloría Interna, que las resoluciones que se dicten dentro del Procedimiento Administrativo Disciplinario, estén debidamente fundadas y motivadas conforme a lo señalado en la normatividad.

Funciones vinculadas al Objetivo 3:

• Elaborar los proyectos de resolución, en los asuntos en que se haya dado conclusión a las diligencias del Procedimiento Administrativo Disciplinario.

• Elaborar oficios para notificar las resoluciones emitidas por el Órgano Interno de Control, tanto a los servidores públicos como a las autoridades correspondientes; y en su caso, solicitar la ejecución de las sanciones que se impongan, así como solicitar su inscripción en el Registro de Servidores Públicos Sancionados.

• Instruir para que se notifiquen las resoluciones administrativas, dentro de los plazos señalados en la normatividad a los servidores públicos que se les inicio procedimiento, así como a las autoridades encargadas de ejecutar el acto emitido.

• Verificar el envío del expediente al archivo de esta Contraloría Interna como asunto concluido, una vez que ha sido notificada la resolución y ejecutada la misma.

Objetivo 4: Auxiliar al Contralor Interno en resolver los recursos de revocación que interpongan los servidores públicos en contra de las resoluciones emitidas por la Contraloría Interna, en los plazos previstos en el artículo 71 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Funciones vinculadas al Objetivo 4:

• Recibir, registrar y acordar la admisión o desechamiento de los recursos de revocación interpuestos en contra de las resoluciones emitidas por la Contraloría Interna.

• Analizar y desahogar las pruebas en base a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y demás disposiciones jurídicas vigentes y aplicables, respecto del Recurso de Revocación interpuesto por el servidor público sancionado.

• Elaborar los proyectos de resolución a los recursos de revocación en los términos de la normatividad vigente, así como los acuerdos y demás determinaciones relacionadas a los mismos, para firma del Titular de la Contraloría Interna.

• Elaborar los oficios de notificación para el servidor público que haya interpuesto el recurso de revocación, así como a las autoridades administrativas de la Dependencia.

Objetivo 5: Supervisar y verificar la defensa de la legalidad de las resoluciones emitidas por el Órgano de Control Interno, ante los Órganos Jurisdiccionales, para evitar su anulación.

Funciones vinculadas al Objetivo 5:

• Recibir y analizar cada uno de los recursos de impugnación interpuestos en contra de las resoluciones emitidas por esta Contraloría Interna.

• Verificar el correcto funcionamiento de los mecanismos de control, sobre la recepción, registro, trámite, atención y seguimiento de los diversos medios de impugnación interpuestos ante esta Contraloría Interna; y de aquellos juicios tramitados ante órganos jurisdiccionales, en los cuales sea parte.

• Supervisar y verificar la atención y substanciación de los medios de impugnación promovidos por los servidores públicos sancionados, derivados de las resoluciones emitidas por el Órgano Interno de Control que se presenten ante la propia autoridad emisora o ante las autoridades jurisdiccionales del Distrito Federal.

• Supervisar la oportuna y correcta atención a los juicios y recursos, presentados en contra de la Contraloría Interna, o promovidos por ésta, ante los órganos jurisdiccionales competentes.

Objetivo 6: Supervisar y realizar continuamente diversas acciones que permitan dar cumplimiento de las disposiciones jurídicas y administrativas.

Funciones vinculadas al Objetivo 6:

• Acudir a las áreas sujetas a entrega-recepción cuando el Contralor Interno lo designe en el ejercicio de sus atribuciones, como representante de la Contraloría Interna.

• Asegurar la atención de asesorías y consultas, dentro del ámbito de sus atribuciones, al público en general, servidores públicos, con el fin de prevenir prácticas de corrupción.

• Verificar que se actualicen la base de dato en el Sistema Integral para Captura de Quejas, Denuncias, Dictámenes de auditoría, Procedimientos Administrativos y Medios de Impugnación (SINTECA).

• Supervisar la elaboración de los informes de avances y resultados obtenidos en la atención y seguimiento de las gestiones, asesorías, quejas y denuncias recibidas, resueltas y las que se encuentran en trámite, así como los procedimientos administrativos disciplinarios, para estar en posibilidad de atender en forma pronta y eficiente, los requerimientos de información formulados por las diversas unidades administrativas o autoridades que las soliciten.
Escolaridad requerida LICENCIATURA O EQUIVALENTE
Área de conocimiento requerida DERECHO
Experiencia laboral requerida Número total de años de experiencia 1
Área de experiencia EN EL EJERCICIO DE SU PROFESION

 

 

Currículum


Experiencia Laboral DEL 01/07/2017M AL 31/12/2018
CONTRALORÍA INTERNA EN LA SECRETARÍA DE OBRAS Y SERVICIOS
SUBDIRECTOR DE QUEJAS, DENUNCIAS Y RESPONSABILIDADES
DERECHO

DEL 16/02/2016 AL 30/06/2017
CONTRALORIA INTERNA EN LA SECRETARÍA DE SALUD
SUBDIRECTOR DE QUEJAS, DENUNCIAS Y RESPONSABILIDADES
DERECHO

DEL 01/05/2015 AL 15/02/2016
PROCURADURÍA FISCAL DEL DISTRITO FEDERAL
JEFE DE UNIDAD DEPARTAMENTAL DE DICTÁMENES CONTABLES
Último grado de estudios LICENCIATURA
Área de conocimiento DERECHO
Hipervínculo a la versión pública del currículum versión pública del currículum
Sanciones Administrativas definitivas: Sí/No NO

NOTAS:

* La Dirección General de Administración y Finanzas en la Secretaría de la Contraloría General depende orgánicamente de la Secretaría de Administración y Finanzas.


Área responsable: CONTRALORIA INTERNA EN LA SECRETARIA DE OBRAS Y SERVICIOS
Última actualización: 01/05/2020
Fecha de validación de la información: 01/05/2020