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Sábado, 19 de enero de 2019
Artículo 14, fracción II. - Atribuciones y responsabilidades

Atribuciones, Perfil de Puesto y Curriculum

Nivel N-25.5
Cargo y Puesto J.U.D. DE QUEJAS, DENUNCIAS Y RESPONSABILIDADES
Titular LIC. ITZEL ALEJANDRA GUERRERO ESPINOSA
Unidad Administrativa de Adscripción CONTRALORIA INTERNA EN EL ORGANO POLITICO ADMINISTRATIVO EN LA MAGDALENA CONTRERAS
Tipo de Trabajador
(Estructura, Confianza, Eventual, Otro)
Estructura
Fecha de alta en el cargo 16/09/2017
Dirección RIO BLANCO NO. 9 Y JOSE MORENO,
COL. BARRANCA SECA,
DELEG. LA MAGDALENA CONTRERAS,
C.P. 10580,
CIUDAD DE MÉXICO.
Mapa de ubicación de la oficina
Teléfono TEL. 54496111
Correo electrónico iguerreroe@contraloriadf.gob.mx
Foto empleado

Atribuciones y responsabilidades

El Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal establece las siguientes atribuciones:

Artículo 119 A.- Las atribuciones generales que por virtud de este Reglamento se establecen, se realizarán sin perjuicio de aquellas que les confieran otras disposiciones jurídicas y administrativas.

Artículo 119 C.- A los titulares de las Subdirecciones de toda Unidad Administrativa, corresponde:

I.- Acordar con el Director de Área o su superior jerárquico inmediato al que estén adscritos, según corresponda en términos del dictamen de estructura, el trámite y resolución de los asuntos de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo a su cargo;
II.- Participar, según corresponda, con el Director de Área o su superior jerárquico inmediato, en la dirección, control y evaluación de las funciones de las Unidades de Apoyo Técnico-Operativo a su cargo;
III.- Vigilar y supervisar las labores del personal de las unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo, que les correspondan, en términos de los planes y programas que establezca el titular de la Unidad Administrativa correspondiente;
IV.- Dirigir, controlar y supervisar al personal de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo respectivas, en términos de los lineamientos que establezca el superior jerárquico o el titular de la dependencia;
V.- Decidir sobre la distribución de las cargas de trabajo de las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo que les estén adscritas, para su mejor desempeño, conforme a los lineamientos que establezca el superior jerárquico o el titular de la dependencia;
VI.- Llevar el control, administración y gestión de los asuntos que le sean asignados conforme al ámbito de atribuciones;
VII.- Preparar y revisar, en su caso, conforme al ámbito de sus atribuciones, la documentación que deba suscribir el superior jerárquico;
VIII.- Informar sobre el desarrollo de las labores del personal a su cargo en los términos que les solicite su superior jerárquico;
IX.- Formular dictámenes, opiniones e informes que les sean solicitados por los titulares de la Dirección de Área, de la Unidad Administrativa o de la Dependencia a la que estén adscritos;
X.- Acordar, ejecutar y controlar los asuntos relativos al personal técnico-operativo a su cargo, de conformidad con lo que señalen las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables;
XI.- Participar en la coordinación y vigilancia de las prestaciones de carácter social y cultural, así como las actividades de capacitación del personal a su cargo, de acuerdo con las normas y principios establecidos por la autoridad competente;
XII.- Proponer programas de excelencia y calidad, tendientes a incrementar la productividad y mejorar la calidad de vida en el trabajo de su unidad;
XIII.- Formular, cuando así proceda, proyectos de planes y programas de trabajo de su unidad y demás Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo a su cargo, considerando las necesidades y expectativas de los ciudadanos y la mejora de los sistemas de atención al público;
XIV.- Tener trato con el público, exclusivamente cuando por las funciones de su unidad deban hacerlo;
XV.- Ejercer sus atribuciones coordinadamente con las demás Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo para el mejor despacho de los asuntos de su competencia, y
XVI.- Las demás atribuciones que les sean conferidas por sus superiores jerárquicos conforme a las funciones de la unidad administrativa a su cargo.

Perfil de puesto

Misión Establecer actividades de manera sistemática para la emisión de las resoluciones de las quejas y denuncias presentadas por los ciudadanos, substanciación de los procedimientos administrativos disciplinarios, participación en actas de entrega recepción y desahogo del procedimiento de afirmativa ficta, así como la contestación de Juicios de Nulidad, recursos de apelación, Juicios de Amparo y vistas que se ordene en los diversos juicios derivadas de las determinaciones emitidas por el Órgano Político Administrativo.
Objetivos y Funciones Objetivo 1: Conocer, investigar, iniciar, desahogar y resolver las quejas y denuncias presentadas por la ciudadanía o las originadas directamente por algún servidor público, sobre actos u omisiones que pudieran afectar el servicio público, de manera permanente.

Funciones vinculadas al objetivo 1:

• Recibir y captar quejas y denuncias por la naturaleza de los hechos y por cualquier medio, clasificar el asunto de acuerdo a su naturaleza, o en caso de ser consulta o asesoría registrar en el libro correspondiente que para tal efecto obra en la Contraloría Interna, con fines estadísticos.

• Analizar las quejas y denuncias, de acuerdo a los elementos con que se cuente, emitiendo el acuerdo respectivo, mismo que deberá presentar a consideración del titular del Órgano Interno de Control para su revisión y firma.

• Elaborar acuerdo de incompetencia y oficio para turnar el asunto al área competente, en caso de que el asunto no sea competencia de la Contraloría Interna, procediendo a su notificación y archivando el asunto como concluido.

• Elaborar acuerdo de acumulación, cuando exista un expediente y se promueva posteriormente una queja o, denuncia en la que exista identidad de partes y hechos, a efecto de garantizar la seguridad jurídica y definitiva del asunto de que trate.

• Emitir Acuerdo de Radicación asignando número de control y registro correspondiente en el Libro de Gobierno respectivo.

• Elaborar Acuerdo de improcedencia, una vez concluidas las diligencias de investigación, analizar el fondo del asunto de una queja o denuncia, determinar la inexistencia de responsabilidad administrativa, o la falta de elementos suficientes para presumir responsabilidad administrativa.
• Elaborar Acuerdo de Inicio de Procedimiento Administrativo Disciplinario, en los supuestos que existan elementos suficientes que pudieran ser constitutivos de responsabilidad administrativa.

• Elaborar oficios de solicitud de ratificación, citatorios, de designación de representante de la Delegación para asistir a las audiencias, de notificación de la conclusión de la queja o denuncia.

• Asistir al Contralor Interno en la realización de comparecencias e investigaciones.

• Coordinar y vigilar que los expedientes se mantengan debidamente integrados y resguardados, y se generen las actuaciones de manera sistemática y eficiente.

Objetivo 2: Gestionar la admisión y/o captación, desahogo, resolución y atención de los Procedimientos Administrativos denominados Disciplinarios, Recursos de Revocación, medios de impugnación, de manera permanente.

Funciones vinculadas al objetivo 2:

• Efectuar el seguimiento de las observaciones y recomendaciones formuladas con motivo de las auditorías practicadas, hasta su solventación dentro de los 45 días hábiles establecidos para tal efecto, comprobando que se cuente con la evidencia documental correspondiente.

• Recibir los dictámenes técnicos derivados de auditorías para el inicio del procedimiento administrativo disciplinario.

• Emitir Acuerdo de Radicación asignando número de control y registro correspondiente en el Libro de Gobierno respectivo

• Elaborar Acuerdo de Inicio de Procedimiento Administrativo Disciplinario, en los supuestos que existan elementos suficientes que pudieran constituir responsabilidad administrativa.

• Elaborar oficios de solicitud de ratificación, citatorios, de designación de representante de la Delegación en los juicios de nulidad o amparos para asistir a las audiencias y de notificación de la conclusión de la queja o denuncia.

• Analizar el contenido de la documentación e información para conformar el expediente, para formular el dictamen de responsabilidades, en su caso, llevar a cabo las diligencias y su seguimiento de desahogo a través del procedimiento administrativo-disciplinario de las pruebas para el esclarecimiento de hechos.

• Asistir al Contralor Interno en el desahogo de las audiencias de ley, observando los requisitos y formalidades prevista en la materia.

• Coordinar y vigilar que los expedientes se mantengan debidamente integrados y resguardados.

Objetivo 3: Consolidar y ejecutar los requerimientos, formulados por la Contraloría General y en su caso, particulares; así como presentar demandas, querellas, quejas y denuncias, contestar demandas, rendir informes, realizar promociones e interponer recursos ante toda clase de autoridades Administrativas, Judiciales y Jurisdiccionales, Locales o Federales, de manera permanente.

Funciones vinculadas al objetivo 3:

• Asistir a las Actas de Entrega-Recepción y desahogar el procedimiento de aclaración de las mismas.

• Obtener y procesar sistemáticamente la información sustancial, el resultado de las actividades desarrolladas en la atención de quejas, denuncias, procedimientos administrativos disciplinarios, para dar contenido a informes periódicos.

• Formular los informes trimestrales de avance y resultado obtenidos en la atención y gestión de las quejas y denuncias.

• Llevar un control sobre la recuperación económica por resarcimiento de daños ocasionados por los servidores públicos, así como del envió de montos recuperados a la Dirección General de Administración Financiera de la Secretaría de Finanzas.

• Presentar demandas, querellas, quejas y denuncias, contestar demandas, rendir informes, realizar promociones e interponer recursos ante toda clase de autoridades administrativas, judiciales y jurisdiccionales, locales o federales, en representación de los intereses de la Contraloría Interna.

• Asistir al Comité de Transparencia de la Delegación, cuando su superior jerárquico lo requiera, así como al de la Contraloría General.
• Proponer los proyectos de resolución de los procedimientos de licitación pública, invitación restringida a cuando menos tres proveedores o contratistas, adjudicaciones directas, así como cualesquiera otros procesos y procedimientos administrativos previstos en los ordenamientos aplicables vigentes, cuando deriven de irregularidades o inconsistencias detectadas.

• Proponer los proyectos de resolución de los contratos, convenios, títulos concesión, acuerdos, actas, pagos, y demás instrumentos jurídicos y administrativos, que deriven de las irregularidades o inconsistencias detectadas.

• Recibir y desahogar los procedimientos de afirmativa ficta.

• Atender y elaborar la respuesta correspondiente a las solicitudes de Información Pública, que por medio del Contralor Interno le sea requerido.
Escolaridad requerida SUPERIOR CONCLUIDO
Área de conocimiento requerida A) FISICO-MATEMATICAS B) ECONOMICO-ADMINISTRATIVA C) CIENCIAS SOCIALES D)INGENIERIA-ARQUITECTURA E) QUIMICO-BIOLOGICAS
Experiencia laboral requerida Número total de años de experiencia 1
Área de experiencia EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

 

 

Currículum


Experiencia Laboral DEL 01/02/2017 AL 15/09/2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO
HONORARIOS ASIMILADOS A SALARIOS
REVISIÓN DE EXPEDIENTES, CONTESTACIÓN DE DEMANDAS Y RECURSOS ANTE EL TRIBUNAL DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVODEL DISTRITO FEDERAL.

DE 16/10/2016 AL 31/01/2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO (DIRECCIÓN GENERAL DE CONTRALORÍAS INTERNAS EN DELEGACIONES, CONTRALORÍA INTERNA DE LA DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC)
AUDITOR ESPECIALIZADO "B"
REVISANDO Y LLEVANDO EL PROCEDIMIENTO DE QUEJAS, DENUNCIAS Y RESPONSABILIDADES. INICIOS DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVO HASTA SU RESOLUCIÓN Y MEDIOS DE DEFENSA.

DE jun-14 A oct-16
CONTRALORÍA INTERNA EN ÁLVARO OBREGÓN
ABOGADA ANALISTA
REVISANDO Y LLEVANDO EL PROCEDIMIENTO DE QUEJAS, DENUNCIAS Y RESPONSABILIDADES. INICIOS DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVO HASTA SU RESOLUCIÓN Y MEDIOS DE DEFENSA.
Último grado de estudios LICENCIATURA
Área de conocimiento DERECHO
Hipervínculo a la versión pública del currículum versión pública del currículum
Sanciones Administrativas definitivas: Sí/No NO

NOTAS:

* La Dirección General de Administración en la Contraloría General depende orgánicamente de la Secretaría de Finanzas.


Área responsable: CONTRALORIA INTERNA EN EL ORGANO POLITICO ADMINISTRATIVO EN LA MAGDALENA CONTRERAS
Última actualización: 30/OCTUBRE/2018
Fecha de validación de la información: 30/OCTUBRE/2018