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Viernes, 22 de marzo de 2019
Artículo 14, fracción II. - Atribuciones y responsabilidades

Atribuciones, Perfil de Puesto y Curriculum

Nivel N-40.5
Cargo y Puesto CONTRALORIA INTERNA EN EL ORGANO POLITICO ADMINISTRATIVO EN TLALPAN
Titular LIC. ISIS JENNIFER BARBA CABRALES
Unidad Administrativa de Adscripción CONTRALORIA INTERNA EN EL ORGANO POLITICO ADMINISTRATIVO EN TLALPAN
Tipo de Trabajador
(Estructura, Confianza, Eventual, Otro)
Estructura
Fecha de alta en el cargo 01/01/2019
Dirección AV. SAN FERNANDO 84, PISO 1,
ESQUINA CON MADERO,
COL. TLALPAN CENTRO,
DELEG. TLALPAN,
C.P. 14000,
CIUDAD DE MEXICO
Mapa de ubicación de la oficina
Teléfono TEL. 56554643 EXT. 5500
Correo electrónico ibarbac@contraloriadf.gob.mx
Foto empleado

Atribuciones y responsabilidades

El Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal establece las siguientes atribuciones:

Artículo 113. Corresponde a las Contralorías Internas en las Dependencias y Órganos Desconcentrados, Delegaciones, y Entidades, de la Administración Pública del Distrito Federal, adscritas a la Contraloría General, en el ámbito de su competencia, las siguientes atribuciones:

I. Proponer al Titular de la Dirección General de Contralorías Internas, el Programa de Auditoría para cada ejercicio presupuestal, sus modificaciones y mantener el seguimiento sistemático de su ejecución;

II. Ordenar y ejecutar auditorías ordinarias y extraordinarias a las programadas, en las Dependencias y Órganos Desconcentrados, delegaciones, y Entidades, de la Administración Pública del Distrito Federal, en el ámbito de su respectiva competencia, conforme a los programas establecidos y autorizados; a fin de promover la eficiencia en sus operaciones y verificar el cumplimiento de sus objetivos, y de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas vigentes en materia de: información, estadística, organización, procedimientos, ingresos, egresos, programación, presupuestación, ejercicio presupuestal, inversión, financiamiento, fondos, valores, recursos económicos en general, deuda pública, subsidios, ayudas, donaciones, aportaciones y trasferencias federales, sistemas de registro, contabilidad y presupuesto, recursos humanos, adquisiciones, arrendamientos, prestación de servicios, obra pública, conservación, uso, destino, afectación enajenación, adquisición y baja de bienes muebles e inmuebles, almacenes, inventarios, activos, pasivos y demás que correspondan, en términos de las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables;

III.- Ejecutar verificaciones, revisiones, inspecciones, visitas e intervenir en todos los procesos administrativos que efectúen las Dependencias y Órganos Desconcentrados, Delegaciones, y Entidades, de la Administración Pública del Distrito Federal, en las materias relativas a: información, estadística, organización, procedimientos, ingresos, egresos, programación, presupuestación, ejercicio presupuestal, inversión, financiamiento, fondos, valores, recursos económicos en general, deuda pública, subsidios, ayudas, donaciones, aportaciones y trasferencias federales, sistemas de registro, contabilidad y presupuesto, recursos humanos, adquisiciones, arrendamientos, servicios, obra pública, conservación, uso, destino, afectación, enajenación, adquisición y baja de bienes muebles e inmuebles, almacenes, inventarios, activos, pasivos y demás que correspondan; en términos de las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables; así como en todos aquellos previstos en el marco normativo, a efecto de vigilar que cumplan con las normas y disposiciones jurídicas y administrativas aplicables;

IV. Formular y emitir observaciones y recomendaciones preventivas y correctivas que se deriven de las auditorías ordinarias y extraordinarias, revisiones, verificaciones, visitas e inspecciones; dar seguimiento sistemático a las mismas; determinar su solventación; así como dejar insubsistente aquellas observaciones que en su solventación o seguimiento sobrevenga un impedimento legal o material para su atención;

V. Asistir y participar en los órganos de gobierno, comités, subcomités y demás cuerpos colegiados, instalados en las Dependencias y Órganos Desconcentrados, Delegaciones, y Entidades, de la Administración Pública del Distrito Federal, según corresponda por competencia, en términos de las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables;

VI. Expedir previo cotejo, copias certificadas de los documentos que obren en sus archivos, así como de aquellos a los cuales se tenga acceso con motivo de la práctica de auditorías, verificaciones, revisiones, inspecciones y visitas, procedimientos administrativos disciplinarios, y demás de las que tenga acceso con motivo del desarrollo de sus actividades;

VII. Atender los requerimientos que les realice el Titular de la Contraloría General en el ejercicio de sus atribuciones;

VIII. Requerir de acuerdo con la naturaleza de sus funciones, información y documentación a las Dependencias y Órganos Desconcentrados, Delegaciones, Entidades, y Contralorías Internas, de la Administración Pública del Distrito Federal, así como a proveedores, arrendadores, prestadores de servicios, contratistas, supervisores externos, concesionarios, permisionarios, o cualesquiera otros que intervengan en las adquisiciones, arrendamientos, prestación de servicios, obra pública, concesiones, permisos, enajenaciones y todos los que tengan alguna participación en los procedimientos previstos en el marco jurídico del Distrito Federal;

IX.- Intervenir en las actas de entrega-recepción que realicen los titulares y servidores públicos de las Dependencias y órganos Desconcentrados, Delegaciones, Entidades, y personal de las contralorías internas, de la Administración Pública del Distrito Federal, a fin de vigilar que se cumpla con la normatividad aplicable, y en caso de incumplimiento, determinar las responsabilidades y sanciones administrativas correspondientes;

X. Conocer, investigar, iniciar, desahogar y resolver procedimientos administrativos disciplinarios sobre actos u omisiones respecto de servidores públicos adscritos orgánica o funcionalmente, o bien que ejerzan o administren recursos en las dependencias y órganos desconcentrados, delegaciones, y entidades, de la Administración Pública del Distrito Federal, que correspondan a su competencia, que pudieran afectar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deben observar en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, de los cuales tengan conocimiento por cualquier medio, para determinar, en su caso, las sanciones que correspondan en los términos de la Ley de la materia.

XI. Conocer, substanciar y resolver los recursos de revocación que se promuevan en contra de resoluciones que impongan sanciones administrativas a los servidores públicos, en términos de las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables;

XII. Acordar, cuando proceda, la suspensión temporal de los servidores públicos de sus empleos, cargos o comisiones cuando a su juicio resulte conveniente para la conducción o continuación de las investigaciones;

XIII. Dar seguimiento hasta su solventación, a las observaciones y recomendaciones generadas a las Dependencias y Órganos Desconcentrados, Delegaciones, y Entidades, de la Administración Pública, por la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, de la Auditoría Superior de la Federación, y otros órganos de fiscalización. Asimismo, dar seguimiento a la Carta de Recomendaciones de los Auditores Externos, en su caso.

XIV. Verificar la aplicación de los indicadores de gestión establecidos por la Contraloría General para las Dependencias y Órganos Desconcentrados, Delegaciones, y Entidades de la Administración Pública del Distrito Federal, a efecto de evaluar el desempeño y resultados de las mismas;

XV. Conocer, desahogar y resolver los procedimientos de aclaración de los actos y los procedimientos de conciliación, en términos de la Ley de Obras Públicas del Distrito Federal.

XVI. Recibir, analizar y tramitar las solicitudes de certificación de afirmativa ficta, y vigilar que el superior jerárquico de la autoridad omisa, provea lo que corresponda en términos de lo previsto por la Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal, debiendo informar a la Contraloría General sobre las solicitudes y trámites realizados, así como de las responsabilidades y sanciones que se determinen;

XVII. Elaborar y remitir a la Dirección General de Contralorías Internas que corresponda de acuerdo a su adscripción, los informes periódicos relativos al Programa de Auditoría, Programa Operativo Anual, otros programas, informes, reportes, datos, y demás documentación solicitada que se les requiera;

XVIII. Supervisar el cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de las Dependencias y Órganos desconcentrados, Delegaciones, y Entidades, de la Administración Pública del Distrito Federal, según les corresponda por competencia;

XIX. Coadyuvar con las Unidades Administrativas de la Contraloría General en las visitas, verificaciones, inspecciones y revisiones que se realicen en cualesquiera de las Dependencias y Órganos desconcentrados, Delegaciones, y Entidades, de la Administración Pública del Distrito Federal;

XX. Comisionar al personal a su cargo, para coadyuvar al cumplimiento de las funciones y atribuciones conferidas a las Unidades Administrativas de la Contraloría General;

XXI. Ordenar y realizar visitas e inspecciones a las instalaciones de los proveedores, arrendadores, prestadores de servicios, contratistas, supervisores externos, concesionarios, permisionarios, o cualesquiera otros que intervengan en los procesos administrativos que efectúan las Dependencias y Órganos Desconcentrados, Delegaciones y Entidades, de la Administración Pública del Distrito Federal, las adquisiciones, arrendamientos, prestación de servicios, obra pública, concesiones, permisos y demás previstos en el marco jurídico del Gobierno del Distrito Federal, para vigilar que cumplan con lo establecido en los contratos, convenios, títulos concesión, acuerdos, permisos, cualquier otro instrumento jurídico, así como en las normas y disposiciones jurídicas y administrativas aplicables;

XXII. Suspender temporal o definitivamente, declarar la nulidad y reposición, en su caso, de los procedimientos de licitación pública, invitación restringida a cuando menos tres proveedores o contratistas, adjudicaciones directas, así como cualesquiera otros procesos y procedimientos administrativos previstos en los ordenamientos aplicables vigentes, en materia de adquisiciones, arrendamientos, prestación de servicios, obra pública, enajenación, adquisición, transferencia y baja de bienes muebles e inmuebles, concesiones, permisos, almacenes e inventarios, así como en todos aquellos previstos en el marco normativo, incluyendo todas las consecuencias administrativas o legales que de éstos resulten, cuando deriven de irregularidades o inconsistencias detectadas en las revisiones, auditorías, verificaciones, visitas, inspecciones, quejas, denuncias, intervenciones, participaciones, o que por cualquier otro medio tengan conocimiento;

No procederá la suspensión cuando se acredite que ésta afectaría de manera importante la continuidad de los programas sociales o prioritarios, o bien, la prestación de servicios públicos.

XXIII. Instruir a las Dependencias y Órganos Desconcentrados, Delegaciones, y Entidades, de la Administración Pública del Distrito Federal, a suspender temporal o definitivamente, revocar, rescindir o terminar anticipadamente los contratos, convenios, títulos concesión, acuerdos, actas, pagos, y demás instrumentos jurídicos y administrativos, en materia de adquisiciones, arrendamientos, prestación de servicios, obra pública, concesiones, permisos, enajenación y adquisición de bienes muebles e inmuebles, así como todos aquellos previstos en el marco normativo, incluyendo todas las consecuencias administrativas o legales que de éstos resulten, derivado de las irregularidades o inconsistencias detectadas en las revisiones, auditorías, verificaciones, visitas, inspecciones, quejas, denuncias, intervenciones, participaciones o que por cualquier medio se tenga conocimiento;

No procederá la suspensión, revocación, rescisión o terminación anticipada cuando se acredite que ésta afectaría de manera importante la continuidad de los programas sociales o prioritarios, o bien, la prestación de servicios públicos.

XXIV. Realizar las investigaciones, disponer de las diligencias y actuaciones pertinentes, y solicitar toda clase de información y documentación que resulten necesarios, para la debida integración de los expedientes relacionados con las quejas y denuncias presentadas por particulares o servidores públicos o que se deriven de los procedimientos administrativos disciplinarios que substancien, revisiones, auditorías, verificaciones, visitas, inspecciones, intervenciones, participaciones, o que por cualquier otro medio se tenga conocimiento, auxiliándose para tales efectos del personal adscrito a la contraloría interna que corresponda;

XXV. Vigilar que las Dependencias y Órganos Desconcentrados, Delegaciones, y Entidades, de la Administración Pública del Distrito Federal, que les correspondan por competencia, cumplan con las disposiciones de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, su Reglamento y demás disposiciones aplicables en la materia;

XXVI.- Presentar demandas, querellas, quejas y denuncias, contestar demandas, rendir informes, realizar promociones e interponer recursos ante toda clase de autoridades administrativas, judiciales y jurisdiccionales, locales o federales, en representación de los intereses de su Unidad Administrativa, en todos los asuntos en los que sea parte, o cuando tenga interés jurídico y estos asuntos se encuentren relacionados con las facultades que tiene encomendadas, para lo cual la dependencia otorgará el apoyo necesario; y

XXVII. Evaluar a solicitud de las unidades administrativas competentes, la gestión pública en las dependencias, órganos desconcentrados, delegaciones y entidades de la Administración Pública del Distrito Federal;

XXVIII. Vigilar y supervisar que las dependencias, órganos desconcentrados, delegaciones y entidades de la Administración Pública del Distrito Federal observen las políticas y mecanismos que se implementen para evitar la generación de daños en los bienes o derechos de los particulares por actividad administrativa irregular de la Administración Pública del Distrito Federal;

XXIX. Supervisar y ejecutar verificaciones preventivas sobre la realización de obras publicas que contraten las dependencias, órganos desconcentrados, delegaciones y entidades de la Administración Pública del Distrito Federal, así como emitir las recomendaciones que considere necesarias en los términos previstos por la Ley de Obras Públicas del Distrito Federal; y

XXX. Las demás que le instruya el Titular de la Contraloría General; el Titular de la Dirección General de Contralorías Internas al que se encuentren adscritos; las que expresamente le atribuyan este reglamento; y las que le otorguen otros ordenamientos jurídicos o administrativos.

Perfil de puesto

Misión Establecer actividades de manera sistemática en materia de información, organización, procedimientos, ingresos, adquisiciones, obra pública, contabilidad y presupuesto, ayudas, donaciones, enajenación de bienes, recursos humanos, almacenes e inventarios, activos, pasivos, a efecto de constatar la calidad, seguridad y eficiencia de las operaciones y el apego al marco normativo del Órgano Político Administrativo, así como la determinación de la existencia o inexistencia de Responsabilidad Administrativa de los Servidores Públicos adscritos al mismo.
Objetivos y Funciones Objetivo 1: Asegurar el cumplimiento de los requisitos de calidad y eficiencia en la ejecución trimestral de auditorías, revisiones y seguimientos contempladas en el Programa Anual de Auditoría, de manera permanente.

Funciones vinculadas al objetivo 1:

• Elaborar el programa de auditoría, para su presentación a la Dirección General de Contralorías Internas en Delegaciones.

• Determinar las actividades de seguimiento sistemático de la ejecución del programa anual de auditoría, revisiones y seguimientos, formulando observaciones y recomendaciones que se deriven de las auditorías y/o revisiones a fin de que se finquen las responsabilidades correspondientes.

• Supervisar que durante la realización de las auditorías, revisiones y seguimientos, se lleve a cabo con el más estricto control de calidad en cuanto al cumplimiento en tiempo y forma de la planeación, metas y objetivos, así como de la debida aplicación de las normas y procedimientos establecidos en la metodología, aplicando las cédulas diseñada para tal efecto.

• Establecer, la correcta determinación, redacción y clasificación de las observaciones, así como, la congruencia y calidad de las acciones correctivas y preventivas recomendadas, con su debido soporte documental y legal, con el objetivo de obtener observaciones adecuadamente fundadas y motivadas.

• Autorizar los reportes de observaciones generadas en las auditorías y/o revisiones, así como los reportes de seguimientos que sustentan la solventación o no solventación de las observaciones.

• Supervisar la elaboración de los Informes de Resultados de las auditorías y/o revisiones practicadas en un trimestre.
Objetivo 2: Asegurar el cumplimiento, de la normatividad para la realización de seguimientos a las observaciones producto de las auditorías, en donde se haya detectado incorrecta aplicación de los recursos, incumplimiento al marco normativo, o bien falta de transparencia eficacia y eficiencia en las operaciones del órgano político administrativo, de manera permanente.

Funciones vinculadas al objetivo 2:

• Supervisar que el Órgano Político Administrativo reúna los elementos necesarios para la solventación de las observaciones realizadas en tiempo y forma, verificando que se hayan realizados en su totalidad las recomendaciones correctivas y preventivas, como resultado de la auditoria.

• Coordinar la elaboración de los reportes de seguimiento de observaciones.

• Determinar que las observaciones que no fueron solventadas, sean incluidas en tiempo y forma en el dictamen correspondiente, para el fincamiento de responsabilidades.

• Mantener un seguimiento periódico y sistemático de las observaciones y recomendaciones reportadas para su atención y solventación, con la finalidad de corregir y evitar la recurrencia.

Objetivo 3: Observar permanentemente las políticas y directrices que se deben aplicar para atender las quejas y denuncias presentadas por la ciudadanía, así como de los dictámenes técnicos derivados de las auditorías, revisiones y seguimientos practicadas por la Contraloría Interna así como sustanciar y resolver los recursos de revocación que se promuevan en contra de resoluciones que impongan sanciones administrativas .

Funciones vinculadas al objetivo 3:

• Coordinar las actividades relacionadas con la recepción de quejas y denuncias a efecto de garantizar su atención en tiempo y forma, y en apego al marco normativo aplicable.

• Establecer que las quejas, denuncias y dictámenes técnicos hayan sido analizadas de acuerdo a los elementos normativos aplicables.

• Evaluar las quejas y denuncias recibidas en atención a su contenido y determinar su procedencia.

• Dirigir las comparecencias de investigaciones relacionadas con las quejas y/o denuncias presentadas por los ciudadanos.
• Supervisar el proceso de investigación de las quejas y/o denuncias.
• Emitir acuerdos de incompetencia de archivo, radicación, improcedencia y/o de inicio de procedimiento administrativo disciplinario,

• Asegurar que los expedientes se mantengan debidamente integrados y resguardados y de disponibilidad inmediata atendiendo para tal efecto los sistemas de Protección de Datos Personales registrados en el INFO DF.

• Coordinar el desarrollo de las investigaciones de carácter prioritario y/o confidencial.

• Dirigir las comparecencias de aclaración de actas administrativas de entrega-recepción.

• Determinar la suspensión temporal o definitiva, declarar la nulidad y reposición de los procedimientos de licitación pública y/o invitación restringida.

• Instruir al Órgano Político Administrativo para que realice la suspensión temporal o definitiva, revocar, rescindir o terminar anticipadamente los contratos, convenios y demás instrumentos jurídicos derivados de irregularidades que hayan sido detectadas.

• Recibir y desahogar el procedimiento de afirmativa ficta previsto en la legislación aplicable.

• Mantener información a los quejosos, denunciantes, partes afectadas”. Más aun agregar que podrá ser entregada la información respetando el derecho a la información pública, cuando los procedimientos hayan causado ejecutoria.

Objetivo 4: Establecer mecanismos de control a efecto de garantizar el envío de información, reportes, y/o avances, solicitudes de información Pública relativos a las actividades que lleva a cabo la Contraloría Interna, permanentemente.

Funciones vinculadas al objetivo 4:

• Coordinar la elaboración de los informes trimestrales de avance y resultados obtenidos en la ejecución de las auditorías y/o revisiones, así como en la atención y gestión de las quejas, denuncias y dictámenes técnicos recibidos.

• Asegurar él envió de información periódica a la Contraloría General del Distrito Federal en tiempo y forma.

Objetivo 5: Establecer de manera periódica mecanismos de control a efecto de garantizar la participación del Órgano de Control Interno en los procedimientos de licitación pública e invitación restringida, de enajenación de bienes, levantamiento de inventarios, comités, subcomités, y en todos aquellos eventos en los que el Órgano de Control Interno, intervendrá como invitado.

Funciones vinculadas al objetivo 5:

• Asistir a los comités, subcomités, cuerpos colegiados y en todos aquellos eventos en los que el Órgano de Control Interno, interviene en calidad de asesor o como representante del órgano de control.

• Asistir a las confrontas de la Auditoría Superior de la Ciudad de México, cuando sea convocada por está.

• Asegurar la participación del Órgano de Control Interno en los procedimientos de licitación pública e invitación restringida, de enajenación de bienes, baja y destino final y levantamiento de inventarios.
Escolaridad requerida SUPERIOR CONCLUIDO
Área de conocimiento requerida A) FÍSICO-MATEMÁTICAS B) ECONÓMICO-ADMINISTRATIVA C) CIENCIAS SOCIALES D) INGENIERÍA-ARQUITECTURA E) QUÍMICO-BIOLÓGICAS
Experiencia laboral requerida Número total de años de experiencia 3
Área de experiencia EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

 

 

Currículum


Experiencia Laboral DEL 01/04/2017 AL 31/12/2018
CONTRALORÍA GENERAL DE LA CDMX
CONTRALORA INTERNA EN LA DELEGACIÓN TLALPAN
ORDENAR AUDITORÍAS, ESTABLECER ACTIVIDADES DE MANERA SISTEMÁTICA EN MATERIA DE INFORMACIÓN, ORGANIZACIÓN, PROCEDIMIENTOS, INGRESOS, ADQUISICIONES, OBRA PÚBLICA, CONTABILIDAD Y PRESUPUESTO, AYUDAS, DONACIONES, ENAJENACIÓN DE BIENES, RECURSOS HUMANOS, ALMACENES E INVENTARIOS, ACTIVOS, PASIVOS, A EFECTO DE CONSTATAR LA CALIDAD, SEGURIDAD Y EFICIENCIA DE LAS OPERACIONES Y EL APEGO AL MARCO NORMATIVO DEL ÓRGANO POLÍTICO ADMINISTRATIVO, ASÍ COMO LA DETERMINACIÓN DE LA EXISTENCIA O INEXISTENCIA DE RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS ADSCRITOS AL MISMO.

DEL 16/03/2016 AL 01/03/2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA CDMX
SUBDIRECTORA DE AUDITORÍA OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA “A” EN CI MIGUEL HIDALGO
"SUPERVISIÓN DE AUDITORÍAS, EVALUACIÓN DE LAS FUNCIONES DE LAS UNIDADES DE APOYO TÉCNICO-OPERATIVO VIGILAR Y SUPERVISAR LAS LABORES DEL PERSONAL
DIRIGIR, CONTROLAR Y SUPERVISAR ACTIVIDADES CORRESPONDIENTES."

DEL 01/10/2015 AL 01/03/2016
CONTRALORÍA GENERAL DE LA CDMX
SERVICIOS PROFESIONALES
APOYO EN LAS FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE CONTRALORÍAS INTERNAS EN DELEGACIONES

CONTRALORÍA GENERAL DE LA CDMX
PRESTADOR DE SERVICIOS PROFESIONALES
APOYO EN LAS FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE CONTRALORÍAS INTERNAS EN DELEGACIONES
JUNIO 2013 A JULIO 2015
ALMA INTERNATIONAL TRADE, S.A DE C.V
GERENTE DE TRÁFICO Y LOGÍSTICA
COORDINACIÓN DE LAS ÁREAS DE IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES, NEGOCIACIONES, ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR.
Último grado de estudios LICENCIATURA
Área de conocimiento NEGOCIOS INTERNACIONALES
Hipervínculo a la versión pública del currículum versión pública del currículum
Sanciones Administrativas definitivas: Sí/No NO

NOTAS:

* La Dirección General de Administración en la Contraloría General depende orgánicamente de la Secretaría de Finanzas.


Área responsable: CONTRALORIA INTERNA EN EL ORGANO POLITICO ADMINISTRATIVO EN TLALPAN
Última actualización: 31/01/2019
Fecha de validación de la información: 31/01/2019