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Viernes, 29 de marzo de 2024
Artículo 14, fracción II. - Atribuciones y responsabilidades

Atribuciones, Perfil de Puesto y Curriculum

Nivel N-25.5
Cargo y Puesto J.U.D. DE COMISARIOS "A"
Titular LIC. YAZMIN CORTES MURGUIA
Unidad Administrativa de Adscripción DIRECCION GENERAL DE CONTRALORIAS INTERNAS EN ENTIDADES
Tipo de Trabajador
(Estructura, Confianza, Eventual, Otro)
Estructura
Fecha de alta en el cargo 01/01/2019
Dirección AV. TLAXCOAQUE, NÚMERO 8, PISO 2,
COL. CENTRO,
DELEGACION CUAUHTEMOC,
C.P. 06090,
MEXICO, D.F.
Mapa de ubicación de la oficina
Teléfono 5627 9700 EXT 53316
Correo electrónico ycortesm@contraloriadf.gob.mx
Foto empleado

Atribuciones y responsabilidades

El Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal establece las siguientes atribuciones:

Artículo 119 A.- Las atribuciones generales que por virtud de este Reglamento se establecen, se realizarán sin perjuicio de aquellas que les confieran otras disposiciones jurídicas y administrativas.

Artículo 119 D.- A los titulares de las Jefaturas de Unidad Departamental de toda unidad administrativa corresponde:

I.- Acordar, según corresponda, con el Subdirector de área o su superior jerárquico inmediato, el trámite y resolución de los asuntos de su competencia;
II.- Participar con el Subdirector de área que corresponda o su superior jerárquico en el control, planeación y evaluación de las funciones de la unidad de Apoyo Técnico-Operativo a su cargo;
III.- Dirigir, controlar y supervisar al personal de la Unidad Administrativa de Apoyo Técnico -Operativo a su cargo, conforme a los lineamientos que establezca el superior jerárquico;
IV.- Decidir sobre la distribución de las cargas de trabajo del personal a su cargo, para su mejor desempeño, conforme a los lineamientos que establezca el superior jerárquico;
V.- Llevar el control y gestión de los asuntos que les sean asignados conforme al ámbito de atribuciones;
VI.- Preparar y revisar, en su caso, la documentación que deba suscribir el superior jerárquico;
VII.- Informar sobre el desarrollo de las labores del personal a su cargo en los términos que les solicite su superior jerárquico;
VIII.- Llevar a cabo con el personal a su cargo, las labores encomendadas a su unidad conforme a los planes y programas que establezca el titular de la Unidad Administrativa correspondiente;
IX.- Acudir en acuerdo ordinario con el Subdirector de área y en caso de ser requeridos, con el titular de la Dirección de área, de la Unidad Administrativa o titular de la Dependencia que corresponda;
X.- Formular dictámenes, opiniones e informes que les sean solicitados por sus superiores jerárquicos;
XI.- Acordar, ejecutar y controlar los asuntos relativos al personal a ellos adscrito, de conformidad con lo que señalen las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables;
XII.- Participar en la coordinación y vigilancia de las prestaciones de carácter social y cultural, así como las actividades de capacitación del personal, de acuerdo a las normas y principios establecidos por la autoridad competente;
XIII.- Proponer programas de excelencia y calidad, tendientes a incrementar la productividad y a mejorar la calidad de vida en el trabajo en su unidad;
XIV.- Formular proyectos de planes y programas de trabajo de su unidad, considerando las necesidades y expectativas de los ciudadanos y la mejora de los sistemas de atención al público;
XV.- Tener trato con el público, exclusivamente, cuando por las funciones de su unidad deban hacerlo;
XVI.- Ejercer sus atribuciones coordinadamente con las demás Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo para el mejor despacho de los asuntos de su competencia, y
XVII.- Las demás atribuciones que les sean conferidas por sus superiores jerárquicos y que correspondan a la jefatura de unidad departamental, a su cargo.

Perfil de puesto

Misión Participar como Comisario Público en los Órganos de Gobierno y como representante de la Contraloría General en los Órganos Colegiados de las Entidades en las que no hay Órgano de Control Interno atendiendo a su debida integración y funcionamiento, para dar seguimiento al cumplimiento de las disposiciones legales reglamentarias y lineamientos relativos al control, administración y evaluación de la Gestión Pública, a efecto de vigilar y evaluar el desempeño general de los Organismos Descentralizados, Fideicomisos Públicos y Empresas de Participación Estatal Mayoritaria del Distrito Federal.
Objetivos y Funciones Objetivo 1: Vigilar la debida integración y funcionamiento los Órganos Colegiados instalados en las Entidades de la Administración Pública del Distrito Federal, en calidad de Comisario Público o como representante de la Contraloría General.

Funciones vinculadas al objetivo 1:

• Participar con el carácter de Comisario Público en los Consejos de Administración o Directivos, Órganos de Gobierno o equivalentes de las Entidades para garantizar la mejora de la gestión pública.

• Participar con el carácter de Comisario Público en los Consejos de Administración o Directivos, Órganos de Gobierno o equivalentes de las Entidades para garantizar la mejora de la gestión pública.

• Proponer recomendaciones en los cuerpos colegiados para mejorar el funcionamiento de las Entidades.

• Asistir como representante de la Contraloría General en los Comités, Subcomités y demás Cuerpos Colegiados instalados en las Entidades a efecto de que se realicen observaciones encaminadas a una mejor gestión administrativa, así como en el desarrollo de los procedimientos de Licitación Pública e Invitación Restringida, para que se realicen de conformidad con las disposiciones normativas aplicables

• Analizar previo a las reuniones de los Cuerpos Colegiados, la información que proporcionen las Entidades con la finalidad de verificar el cumplimiento de las obligaciones y responsabilidades a cargo de ellas.

• Participar como integrante en Órganos Colegiados para el análisis de proyectos normativos relativos en materia de programación, presupuestación, recursos humanos, materiales, financieros, contratación de deuda y sobre el manejo de fondos y valores para emitir observaciones que coadyuven a mejorar la gestión administrativa.

• Elaborar notas ejecutivas sobre los aspectos relevantes de la información contenida en las carpetas de las Sesiones de los Consejos de Administración o Directivos, Órganos de Gobierno o equivalentes y demás cuerpos colegiados de las Entidades.

• Revisar las actas de las sesiones a las que se asista para verificar que las mismas contengan los acuerdos tomados en la sesión.

• Dar seguimiento a los acuerdos tomados en las sesiones para asegurar su cumplimiento.

Objetivo 2: Elaborar el Informe Anual del Desempeño General de las Entidades de la Administración Pública del Distrito Federal.

Funciones vinculadas al objetivo 2:

• Elaborar los Informes Anuales del Desempeño General de las Entidades que se presentan a los Consejos de Administración o Directivos, Órganos de Gobierno o equivalentes de las Entidades, para la aprobación de los Estados Financieros, así como para identificar problemas de operación y aspectos susceptibles de mejoramiento.

• Emitir a través del Informe Anual del Desempeño General las recomendaciones que correspondan, con base en el Dictamen de los Auditores Externos, para coadyuvar a una mejor gestión administrativa.

• Dar seguimiento a las recomendaciones emitidas en el Informe Anual del Desempeño General para asegurar su cumplimiento.

Objetivo 3: Analizar de forma permanente la información de las Entidades de la Administración Pública del Distrito Federal y elaborar, reportes, oficios, recomendaciones, observaciones y demás documentos que coadyuven al buen funcionamiento de éstas.

Funciones vinculadas al objetivo 3:

• Elaborar las opiniones sobre la viabilidad de los proyectos de normas de contabilidad gubernamental y de control que elaboren las Entidades en materia de programación, presupuestación, recursos humanos, materiales, financieros, contratación de deuda y sobre el manejo de fondos y valores para que sean presentadas a la Entidad.

• Elaborar las opiniones sobre la viabilidad de los proyectos de normas de contabilidad gubernamental y de control que elaboren las Entidades en materia de programación, presupuestación, recursos humanos, materiales, financieros, contratación de deuda y sobre el manejo de fondos y valores para que sean presentadas a la Entidad.

• Preparar los reportes especiales sobre el ejercicio de la gestión pública de las Entidades para detectar problemas operativos y administrativos.

• Dar seguimiento a la instrumentación de las medidas preventivas y correctivas derivadas de las evaluaciones que se realicen en las Entidades para asegurar que su implementación se realice en los términos indicados en las evaluaciones.

Objetivo 4: Apoyar en el seguimiento de los procesos de creación, extinción, desincorporación, incorporación, fusión o escisión de las Entidades de la Administración Pública del Distrito Federal durante su desarrollo.

Funciones vinculadas al objetivo 4:

• Analizar la información de las Dependencias, Unidades Administrativas e instancias que intervengan en dichos procesos para comprobar su correcto desarrollo.

• Asistir a las reuniones de trabajo que se instalen en atención al seguimiento de los citados procesos para verificar sus avances.

• Dar seguimiento a los procesos descritos para asegurar que cumplan con lo establecido en las disposiciones normativas aplicables.

• Realizar las recomendaciones pertinentes con la finalidad de que estos procesos se realicen y se concluyan con estricto apego a las disposiciones normativas aplicables.
Escolaridad requerida LICENCIATURA O EQUIVALENTE
Área de conocimiento requerida CIENCIAS SOCIALES, HUMANIDADES, COMUNICACION, PERIODISMO, DERECHO, INGENIERIA, CIENCIAS, ADMINISTRACION, NEGOCIOS, TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION, ELECTRONICA, ARQUITECTURA
Experiencia laboral requerida Número total de años de experiencia 1
Área de experiencia LAS INHERENTES AL EJERCICIO DE SU PROFESION Y AQUELLOS RUBROS RELACIONADOS CON LA GESTION DE LA ADMINISTRACION PUBLICA DEL D.F.

 

 

Currículum


Experiencia Laboral DEL 16/08/2018 AL 31/12/2018
SECRETARÍA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA CIUDAD DE MÈXICO, DIRECCIÓN GENERAL DE CONTRALORÍAS INTERNAS EN ENTIDADES
JEFE DE UNIDAD DEPARTAMENTAL DE COMISARIOS “A”
REALICÉ DIVERSAS ACTIVIDADES COMO ACORDAR, CON EL SUBDIRECTOR DE ÁREA O SU SUPERIOR JERÁRQUICO INMEDIATO, EL TRÁMITE Y RESOLUCIÓN DE LOS ASUNTOS EN CUESTIÓN DE LA INFORMACIÓN QUE PRESENTEN LAS ENTIDADES DE LA CIUDAD DE MÉXICO PARA SU REVISIÓN SEGÚN RCORRESPONDA; PARTICIPAR CON EL COORDINADOR DE COMISARIOS EL CONTROL, PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS NECESIDADES DEL ÁREA; DECIDIR SOBRE LA DISTRIBUCIÓN DE LAS CARGAS DE TRABAJO DEL PERSONAL A CARGO, PARA SU MEJOR DESEMPEÑO, CONFORME A LOS LINEAMIENTOS ESTABLECIDOS POR LA LEY; LLEVAR EL CONTROL Y GESTIÓN DE LOS ASUNTOS ASIGNADOS; VIGILAR Y EVALUAR A LAS ENTIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO; ASISTIR Y PARTICIPAR CON VOZ, PERO SIN VOTO, A LAS SESIONES DE ASAMBLEAS DE ACCIONISTAS Y ÓRGANOS DE GOBIERNO; PREPARAR Y REVISAR LA DOCUMENTACIÓN DE LAS CARPETAS DE SESIONES ORDINARIAS O EXTRAORDINARIAS DE LOS DIVERSOS ÓRGANOS COLEGIADOS DE LAS ENTIDADES DE LA CIUDAD DE MÉXICO, ASÍ COMO GENERAR INFORMES ANUALES DE DESEMPEÑO;. VIGILAR QUE LA OPERACIÓN DE LAS ENTIDADES SE REALICE BAJO LOS PRINCIPIOS DE LEGALIDAD, EFICACIA, HONRADEZ, LEALTAD, IMPARCIALIDAD Y EFICIENCIA; VIGILAR QUE LOS PRESUPUESTOS SE EJERZAN ACORDE A LOS PROGRAMAS APROBADOS PARA LAS ENTIDADES; VIGILAR QUE LOS CONVENIOS, CONTRATOS O PEDIDOS QUE DEBA CELEBRAR LA ENTIDAD EN MATERIA DE OBRA PÚBLICA Y SERVICIOS RELACIONADOS CON BIENES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL, SE AJUSTEN A LA LEGISLACIÓN APLICABLE; VIGILAR LOS PROCESOS DE CREACIÓN, EXTINCIÓN, DESINCORPORACIÓN, INCORPORACIÓN, FUSIÓN, O ESCISIÓN DE LAS ENTIDADES PARAESTATALES; TURNAR AL TITULAR DE LA CONTRALORÍA NOTA EJECUTIVA SOBRE CUALQUIER POSIBILIDAD O PRESUNCIÓN DE ACTOS ILÍCITOS O IRREGULARES QUE PUDIERAN IMPLICAR RESPONSABILIDADES DE SERVIDORES PÚBLICOS O TERCEROS;
POR OTRO LADO DÍ SEGUIMIENTO A LA DESIGNACIÓN PARA LA CONTRATACIÓN DE LOS DESPACHOS EXTERNOS PARA LA DICTAMINACIÓN Y OPINIÓN DE LOS ESTADOS PRESUPUESTALES Y FINANCIEROS DE LAS ENTIDADES DE LA CIUDAD DE MÉXICO, ASÍ COMO LA REVISIÓN DE LOS ENTREGABLES REALIZADOS POR LOS DESPACHOS EXTERNOS Y SUPERVISIÓN A LOS PAPELES DE TRABAJO DE LOS DESPACHOS EXTERNOS MEDIANTE VISITAS HASTA LA CONCLUSIÓN DEL CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS.

DEL 16/10/2016 AL 15/08/2018
SECRETARÍA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA CIUDAD DE MÈXICO, DIRECCIÓN GENERAL DE CONTRALORÍAS INTERNAS EN ENTIDADES
REVISIÓN DE ACTAS DE SESIONES ORDINARIAS Y EXTRAORDINARIAS
REVISIÓN DE ACTAS DE SESIONES ORDINARIAS Y EXTRAORDINARIAS DE LAS ENTIDADES, REVISIÓN DE CONTRATOS DE OBRA PÚBLICA, VIGILANCIA DE PROCESOS DE LICITACIÓN, VERIFICACIÓN DE QUE CADA UNO DE LOS ASUNTOS DE LAS ÓRDENES DEL DÍA DE LAS SESIONES ORDINARIAS O EXTRAORDINARIAS DE LAS ENTIDADES QUE SE ESTABLEZCAN DE ACUERDO A LA NORMATIVIDAD APLICABLE, ANÁLISIS Y REVISIÓN DE PROYECTOS DE LEY EN MATERIA DE ANTICORRUPCIÓN Y REVISIÓN DE RESOLUCIONES DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DISCIPLINARIOS. ASIMISMO, DOY SEGUIMIENTO A LA CONTRATACIÓN Y SUPERVISIÓN DE LA CONTRATACIÓN DE LOS DESPACHOS PARA AUDITORÍA EXTERNA DE LAS ENTIDADES, REVISIÓN DE LOS ENTREGABLES DE LOS DESPACHOS EXTERNOS Y REVISIÓN A LOS PAPELES DE TRABAJO DE LOS DESPACHOS EXTERNOS.

DEL 17/09/2015 AL 30/08/2016
FIRMA LEGAL “CARRANCÁ, BECEIRO & ROJAS DIÉZ DE BONILLA ABOGADOS”
COORDINADA DIRECTAMENTE POR EL MAESTRO EN DERECHO ALONSO BECEIRO VIGUERAS
DESEMPEÑANDOME PRINCIPALMENTE EN LA ELABORACIÓN DE DENUNCIAS, SEGUIMIENTO DE LOS ASUNTOS EN MATERIA PENAL ANTE LA AUTORIDAD ADMINISTRATIVA Y JUDICIAL Y LA CONCLUSIÓN DE LOS MISMOS, ASISTIENDO JURÍDICAMENTE A LOS CLIENTES DE LA FIRMA TALES COMO LA EMPRESA NADRO, S.A.P.I., DE C.V., MEXDAM, S.A. DE C.V., BANCO DEL BAJIO, S.A. ISTITUCIÓN DE BANCA MULTIPLE, AXEFIN, S.A. DE C.V., FGPVI, S.A. DE C.V., NPL INVERINES, S.A. DE C.V.
Último grado de estudios LICENCIATURA
Área de conocimiento DERECHO
Hipervínculo a la versión pública del currículum versión pública del currículum
Sanciones Administrativas definitivas: Sí/No NO

NOTAS:

* La Dirección General de Administración y Finanzas en la Secretaría de la Contraloría General depende orgánicamente de la Secretaría de Administración y Finanzas.


Área responsable: DIRECCION GENERAL DE CONTRALORIAS INTERNAS EN ENTIDADES
Última actualización: 01/05/2020
Fecha de validación de la información: 01/05/2020