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Viernes, 22 de marzo de 2019
Artículo 14, fracción II. - Atribuciones y responsabilidades

Atribuciones, Perfil de Puesto y Curriculum

Nivel 425
Cargo y Puesto DIRECCION DE AUDITORIAS A ENTIDADES
Titular LIC. ALFREDO ALMAZAN DE LA LUZ
Unidad Administrativa de Adscripción DIRECCION GENERAL DE CONTRALORIAS INTERNAS EN ENTIDADES
Tipo de Trabajador
(Estructura, Confianza, Eventual, Otro)
Estructura
Fecha de alta en el cargo 16/10/2015
Dirección AV. TLAXCOAQUE, NÚMERO 8, PISO 2,
COL. CENTRO,
DELEGACION CUAUHTEMOC,
C.P. 06090,
MEXICO, D.F.
Mapa de ubicación de la oficina
Teléfono 56279700 EXT. 59002
Correo electrónico aalmazan@contraloriadf.gob.mx
Foto empleado

Atribuciones y responsabilidades

Artículo 110 C. Corresponde a la Dirección de Auditoría a Entidades:

I. Proponer a la Dirección General de Contralorías Internas en Entidades, el programa de auditoría para cada ejercicio presupuestal, el que comprenderá las auditorías, revisiones, verificaciones e inspecciones en las entidades, así como efectuar su seguimiento sistemático;

II. Someter al Titular de la Dirección General de Contralorías Internas en Entidades, los programas, políticas y criterios previstos en la normatividad aplicable con motivo de su función;

III. Someter a la aprobación de la Dirección General de Contralorías Internas en Entidades, criterios, así como el sistema de información y evaluación que permita conocer y controlar con oportunidad el desempeño de las unidades administrativas de las entidades, en cuanto a la ejecución de su programa de actividades y lo que se derive del seguimiento del mismo;

IV. Proponer al Titular de la Dirección General de Contralorías en Entidades las bases para la realización de auditorías, revisiones, verificaciones e inspecciones en las entidades;

V. Planear, dirigir, controlar y evaluar un plan estratégico que contenga los posibles ámbitos de ser supervisados a través de auditorías ordinarias y extraordinarias, revisiones, inspecciones, visitas, en las unidades administrativas de las entidades de la Administración Pública del Distrito Federal;

VI. Practicar, en coordinación con otras unidades de la Contraloría General, la ejecución de auditorías, ordinarias y extraordinarias, revisiones, inspecciones y visitas a las entidades, cuando así lo requiera el Titular de la Contraloría General o la Dirección General de Contralorías Internas en Entidades;

VII. Supervisar y vigilar el cumplimiento de las normas, políticas, procedimientos y programas de las entidades, a través de los instrumentos de control y evaluación necesarios, e informar sus resultados a la Dirección General de Contralorías Internas en Entidades, y en su caso proponerle las medidas para mejorar la eficiencia de las funciones asignadas;

VIII. Ordenar y ejecutar en los términos de las fracciones III, IV y V las auditorías ordinarias y extraordinarias, verificaciones, revisiones, inspecciones y visitas en todos los procesos administrativos que efectúen las entidades de la Administración Pública del Distrito Federal, en las materias relativas a: información, estadística, organización, procedimientos, ingresos, egresos, programación, presupuestación, ejercicio presupuestal, inversión, financiamiento, fondos, valores, recursos económicos en general, deuda pública, subsidios, ayudas, donaciones, aportaciones o trasferencias locales y federales, sistemas de registro, contabilidad y presupuesto, recursos humanos, adquisiciones, arrendamientos, servicios, obra pública, conservación, uso, destino, afectación, enajenación, adquisición, transferencias y baja de bienes muebles e inmuebles, almacenes, inventarios, activos, pasivos y demás que correspondan; en términos de las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables; así como en todos aquellos previstos en el marco normativo, a efecto de vigilar que cumplan con las normas y disposiciones jurídicas y administrativas aplicables;

IX. Formular observaciones que se deriven de las auditorías, emitir las recomendaciones preventivas y correctivas correspondientes, dar seguimiento sistemático a las mismas, determinar su solventación, así como dejar insubsistentes aquellas observaciones que en su solventación o seguimiento, sobrevenga un impedimento legal o material para su atención;

X. Supervisar que las entidades den cumplimiento a las disposiciones emitidas para el manejo de los recursos locales y federales;

XI. Requerir la información y documentación a las unidades administrativas de las entidades y, en su caso, a las Contralorías Internas que correspondan, para verificar el seguimiento de las recomendaciones, observaciones y compromisos resultantes del cumplimiento al Programa de Auditoría, así como de los resultados de las visitas, verificaciones e inspecciones;

XII. Verificar que el registro de las auditorías ordinarias y extraordinarias, recomendaciones, observaciones, deficiencias y compromisos que haya generado, así como los seguimientos de éstos se mantenga actualizado en el Sistema de Información Periódica;

XIII. Enviar, previo acuerdo con el Titular de la Dirección General de Contralorías Internas en Entidades, a la Dirección General de Asuntos Jurídicos y Responsabilidades, según se determine, los escritos, quejas, denuncias y/o aclaraciones de particulares o servidores públicos, que se reciban en forma directa en cualquiera de las unidades administrativas de la Contraloría General, para su atención, desahogo y resolución correspondientes;

XIV. Informar periódicamente a la Dirección General de Contralorías Internas en Entidades, sobre los asuntos y conclusiones que sean relacionados con sus funciones, para una adecuada toma de decisiones;

XV. En su caso ordenar y supervisar visitas e inspecciones a las instalaciones de los proveedores, arrendadores, prestadores de servicios, contratistas, supervisores externos, concesionarios, permisionarios, o cualesquiera otros que intervengan en las adquisiciones, arrendamientos, prestación de servicios, obra pública, concesiones, permisos y demás procedimientos previstos en el marco jurídico de la Administración Pública del Distrito Federal, que efectúen las entidades, para vigilar que cumplan con lo establecido en los contratos, convenios, títulos concesión, acuerdos, permisos, y en general todo instrumento jurídico, así como en las normas y disposiciones jurídicas y administrativas aplicables;

XVI. Fiscalizar el ejercicio de los recursos federales y de entidades federativas, transferidos a las entidades, comprobando que se apliquen en base a los acuerdos y convenios establecidos con éstas, en coordinación con los Órganos de Control competentes;

XVII. Fiscalizar que los subsidios otorgados por el Distrito Federal a las entidades, sean correctamente aplicados conforme a los programas autorizados y las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables;

XVIII. Instruir a las entidades de la Administración Pública del Distrito Federal a suspender temporal o definitivamente, revocar, rescindir o terminar anticipadamente los contratos, convenios, pagos, y demás instrumentos jurídicos y administrativos, en materia de adquisiciones, arrendamientos, prestación de servicios, obra pública, concesiones, permisos, enajenación y adquisición de bienes muebles e inmuebles, así como todos aquellos previstos en el marco normativo, incluyendo todas las consecuencias administrativas o legales que de estos resulten, derivado de las irregularidades o inconsistencias detectadas en las revisiones, auditorías, verificaciones, visitas, inspecciones, quejas, denuncias, intervenciones, participaciones o que por cualquier medio se tenga conocimiento.

No procederá la suspensión, rescisión o terminación anticipada cuando se acredite que ésta afectaría de manera importante la continuidad de los programas sociales o prioritarios, o bien, la prestación de servicios públicos.

XIX. Coordinar, supervisar y evaluar a las unidades administrativas de apoyo técnico-operativo que se encuentren adscritas a esta Dirección de Auditorias a Entidades, para garantizar en forma integrada, eficiente y efectiva que cumplan con los objetivos planteados;

XX. Requerir de acuerdo a la naturaleza de sus funciones, información y documentación a las unidades administrativas de las entidades y Contralorías Internas de la Administración Pública del Distrito Federal, así como a proveedores, contratistas y prestadores de servicios, cuando lo estime conveniente;

XXI. Solicitar a las unidades administrativas de las entidades que permitan a los servidores públicos que comisione para realizar auditorías, revisiones, verificaciones e inspecciones, puedan en sus instalaciones, asegurar, resguardar y custodiar la información y documentación proporcionada con motivo de sus trabajos;

XXII. Expedir previo cotejo, copias certificadas de los documentos que obren en sus archivos, así como de aquellos de los cuales se tenga acceso con motivo del ejercicio de sus funciones y atribuciones;

XXIII. Supervisar el desempeño de las unidades administrativas de las entidades, en las materias reguladas por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, su Reglamento y demás normatividad aplicable en la materia, e informar a la Dirección General de Contralorías Internas en Entidades;

XXIV. Promover ante la Dirección General de Asuntos Jurídicos y Responsabilidades el fincamiento de responsabilidades administrativas de servidores públicos, por presuntas irregularidades administrativas que resulten de los operativos realizados;

XXV. Realizar estudios e investigaciones que permitan proponer las mejoras regulatorias y administrativas para hacer más eficiente la operación y prevención de cualquier posible acto de corrupción en las unidades administrativas de las entidades de la Administración Pública del Distrito Federal, y someterlas a consideración de la Dirección General de Contralorías Internas en Entidades;
XXVI. Solicitar a las unidades administrativas de las entidades e Instituciones Públicas Locales y Federales, así como a las Instituciones Financieras a que se refiere el artículo 2° fracción IV de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la información fiscal, inmobiliaria, bancaria, financiera o de cualquier otro tipo, relacionada con los servidores públicos, sus cónyuges, concubinos y dependientes económicos directos, para la investigación y, en su caso, la promoción de fincamiento de responsabilidad administrativa;

XXVII. Establecer mecanismos de vinculación con otras dependencias, organismos y organizaciones del Distrito Federal o de otras Entidades Federativas, así como con entidades privadas que tengan como propósito el combate a la corrupción;

XXVIII. Participar en seminarios, coloquios, reuniones interinstitucionales, encaminados al combate de la corrupción en todas sus manifestaciones, informando periódicamente a la Dirección General de Contralorías Internas en Entidades el resultado de sus actividades; y

XXIX. Las demás que le instruya el Titular de la Dirección General de Contralorías Internas en Entidades; las que expresamente le atribuyan este Reglamento, y las que le otorguen otros ordenamientos jurídicos o administrativos.

Perfil de puesto

Misión Ordenar y coordinar la ejecución de las actividades contenidas en su Programa de Auditoría para el ejercicio correspondiente, en las Entidades de la Administración Pública del Distrito Federal, con el propósito de fiscalizar que el ejercicio de los recursos económicos, materiales y humanos se lleve a cabo en términos de economía, eficiencia, eficacia y transparencia y en estricto apego a la normatividad aplicable.
Objetivos y Funciones Objetivo 1: Garantizar que la Dirección de Auditoría a Entidades cuente con un Programa de Auditoría para cada ejercicio, debidamente autorizado por el titular de la Contraloría General del Distrito Federal, asegurando su ejecución conforme a la normatividad aplicable en la Administración Pública del Distrito Federal.

Funciones Vinculadas al objetivo 1:

• Presentar para visto bueno del Director General de Contralorías Internas en Entidades, el Programa de Auditoría para cada ejercicio a ejecutarse en las Entidades de la Administración Pública del Distrito Federal.

• Someter para autorización del Director General de Contralorías Internas en Entidades, las adecuaciones a su Programa de Auditoría, cuando se considere necesario o cuando se instruya su modificación por órdenes superiores.

• Asegurar el control y seguimiento de su Programa de Auditoría, con la finalidad de obtener información confiable que contribuya a dar certeza en la toma de decisiones.

• Ordenar la ejecución de las actividades contenidas en su Programa de Auditoría, así como de las actividades extraordinarias que sean necesarias o se instruyan por órdenes superiores.

• Coordinar la planeación, organización y ejecución de las actividades contenidas en su Programa de Auditoría, a efecto de garantizar el debido cumplimiento a los Lineamientos Generales para las Intervenciones.

Objetivo 2: Garantizar la emisión de observaciones y recomendaciones de Mejora, como resultado de las auditorías y revisiones practicadas en las Entidades de la Administración Pública del Distrito Federal, coordinando su seguimiento correspondiente, y en su caso, promover el fincamiento de responsabilidades administrativas.

Funciones Vinculadas al objetivo 2:

• Emitir como resultado de las auditorías ordinarías y extraordinarias y revisiones practicadas a las Entidades de la Administración Pública del Distrito Federal, las observaciones y recomendaciones tendientes a corregir las deficiencias e irregularidades detectadas.

• Coordinar el seguimiento de las observaciones emitidas en la práctica de las auditorías, con el propósito de verificar que se hayan corregido las deficiencias e irregularidades determinadas.

• Coordinar la elaboración de Dictamen Técnico por presuntas responsabilidades administrativas de los servidores públicos, involucrados en las irregularidades detectadas.

• Enviar a la Dirección General de Asuntos Jurídicos y Responsabilidades, los Dictámenes Técnicos, Quejas y Denuncias, para su atención, desahogo y resolución correspondiente.
Escolaridad requerida LICENCIATURA O EQUIVALENTE
Área de conocimiento requerida CIENCIAS SOCIALES, HUMANIDADES, COMUNICACION, PERIODISMO, DERECHO, INGENIERIA, CIENCIAS, ADMINISTRACION, NEGOCIOS, TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION, ELECTRONICA, ARQUITECTURA
Experiencia laboral requerida Número total de años de experiencia 3
Área de experiencia LAS INHERENTES AL EJERCICIO DE SU PROFESION Y AQUELLOS RUBROS RELACIONADOS CON LA GESTION DE LA ADMINISTRACION PUBLICA DEL D.F.

 

 

Currículum


Experiencia Laboral DE MAY/2013 A OCT/2015
CONTRALORIA GENERAL DEL DISTRITO FEDERAL
J.U.D. DE COMISARIOS "A"

DE ABR/2013 A ABR/2013
DELEGACIÓN MIGUEL HIDALGO
LIDER COORDINADOR DE PROYECTOS "A"

DE MAR/2012 A MAR/2013
DELEGACIÓN MIGUEL HIDALGO
ENLACE "C"
Último grado de estudios LICENCIATURA
Área de conocimiento DERECHO
Hipervínculo a la versión pública del currículum versión pública del currículum
Sanciones Administrativas definitivas: Sí/No NO

NOTAS:

* La Dirección General de Administración en la Contraloría General depende orgánicamente de la Secretaría de Finanzas.


Área responsable: DIRECCION GENERAL DE CONTRALORIAS INTERNAS EN ENTIDADES
Última actualización: 31/01/2019
Fecha de validación de la información: 31/01/2019