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Miércoles, 22 de mayo de 2019
Artículo 14, fracción II. - Atribuciones y responsabilidades

Atribuciones, Perfil de Puesto y Curriculum

Nivel N-39.1
Cargo y Puesto COORDINACION DE CONTROL INTERNO FINANCIERO
Titular LIC. LAURA FLORES CABAÑAS
Unidad Administrativa de Adscripción CONTRALORIA INTERNA EN SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO (METRO)
Tipo de Trabajador
(Estructura, Confianza, Eventual, Otro)
Estructura
Fecha de alta en el cargo 01/03/2017
Dirección AVENIDA JOSE MARIA IZAZAGA NUMERO 68 1ER. PISO
COLONIA CENTRO,
DELEGACION CUAUHTEMOC,
C.P. 06010,
CIUDAD DE MÉXICO
Mapa de ubicación de la oficina
Teléfono 56-27-44-25
Correo electrónico sin correo electronico oficial
Foto empleado

Atribuciones y responsabilidades

OBJETIVO
Verificar el uso y aprovechamiento racional de los recursos financieros disponibles, mediante la aplicación de instrumentos de control y evaluación que permitan posibilitar la eficacia y eficiencia en el cumplimiento de los objetivos institucionales en materia de finanzas, así como, viabilizar la transparencia de las operaciones derivadas de la gestión del Organismo.

FUNCIONES
- Elaborar, integrar y proponer al Subgerente de Control Interno Administración y Finanzas y al Contralor Interno, conforme a los lineamientos establecidos por la Contraloría General del Distrito Federal, el Programa de Evaluación y Seguimiento de Control Interno correspondiente a esta Coordinación, para cada ejercicio presupuestal, para la aprobación del Titular de la Dirección General de Contralorías Internas, manteniendo un Seguimiento sistemático de su ejecución.
- Evaluar y dar seguimiento al Control Interno implantado por el Organismo, así como verificar que los procesos, procedimientos, actividades, prestación de servicios públicos, cumplimiento de programas y metas institucionales que sean objeto del Control Interno, se ajusten a las disposiciones jurídicas y/o administrativas aplicables.
- Formular recomendaciones y dar seguimiento a los compromisos asumidos para la solución de las deficiencias detectadas en la evaluación y seguimiento de los sistemas de control interno del Organismo; así como informar el avance de atención de dichas recomendaciones y compromisos a la Dirección de Contralorías Internas correspondiente.
- Apoyar al Contralor Interno y al Subgerente de Control Interno Administración y Finanzas, en el análisis de la información y asistencias a las sesiones de los Comités y Subcomités instalados en el Organismo, en términos de las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables y preparar los informes correspondientes.
- Tramitar ante el Contralor Interno previo cotejo, copias certificadas de los documentos que obren en sus archivos, así como de aquellos a los cuales se tenga acceso con motivo de la práctica de verificaciones, revisiones, inspecciones, visitas, procedimientos disciplinarios, y demás de las que tenga acceso con motivo del desarrollo de sus actividades.
- Apoyar en la atención de los requerimientos que les formule la Contraloría General, por conducto de su titular o, a través de sus direcciones generales, ejecutivas o de área, así como del Contralor Interno y del Subgerente de Control Interno Administración y Finanzas, derivados de las funciones que tiene encomendadas.
- Proponer al Contralor Interno y al Subgerente de Control Interno Administración y Finanzas el requerimiento de acuerdo a la naturaleza de sus funciones, información y documentación a las Dependencias, Unidades Administrativas. Órganos Político-Administrativos, Órganos Desconcentrados y Entidades de la Administración Pública, así como a Proveedores, Contratistas y Prestadores de Servicios, cuando lo estime conveniente.
- Apoyar si es el caso, la intervención en las actas de entrega-recepción que realicen los titulares y servidores públicos del Organismo, a fin de vigilar que se cumpla con la normatividad aplicable.
- Apoyar la verificación, a través del Sistema de Seguimiento que para tal efecto se establezca, que el Organismo, atienda hasta su conclusión las observaciones y recomendaciones en el rubro financiero, de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa, así como las de la Auditoría Superior de la Federación.
- Apoyar la verificación de la aplicación de los indicadores de gestión, así como normas y lineamientos que emita cualquier Unidad Administrativa de la Contraloría General para lograr el cumplimiento por parte del Organismo de las disposiciones en materia de planeación, programación, presupuestación, ingresos, egresos, financiamiento, inversión, deuda, patrimonio, fondos y valores de la propiedad o al cuidado de éstas y demás que señalen las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables.
- Elaborar e integrar para remitir a la Dirección General de Contralorías Internas, los informes periódicos derivados de la aplicación del Programa Operativo Anual correspondiente, así como proporcionar la información que se le solicite con motivo del mismo.
- Supervisar el cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte del Organismo.
- Apoyar la participación del Contralor Interno y del Subgerente de Control Interno Administración y Finanzas con la representación que corresponda, en los Comités de Control y Auditoría y demás sistemas de evaluación y diagnóstico que establezca la Dirección General de Evaluación y Comisariado para verificar el cumplimiento de los Sistemas de Control y Prevención específicos implantados por parte del Organismo.
- Asistir a las sesiones del Órgano de Gobierno que designe el Contralor Interno.
- Formular propuestas de mejoras regulatorias y administrativas tendientes a hacer más eficiente la operación y prevención de cualquier posible desviación en la operación del Organismo, de conformidad con el ámbito de su competencia.
- Coadyuvar con las Unidades Administrativas de la Contraloría General en las visitas, verificaciones, inspecciones y revisiones que se realicen en cualesquiera de las Dependencias, Unidades Administrativas, Órganos Político-Administrativos, Órganos Desconcentrados y Entidades de la Administración Pública del Distrito Federal.
- Apoyar al Contralor Interno en la comisión del personal a su cargo, para coadyuvar al cumplimiento de las funciones y atribuciones conferidas a las Unidades Administrativas y a las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo de la Contraloría General.
- Apoyar al Contralor Interno y al Subgerente de Investigación y Evaluación a suspender temporal o definitivamente, declarar la nulidad y reposición, en su caso de los procedimientos de licitación pública, invitación restringida a cuando menos tres proveedores o contratistas, adjudicaciones directas o cualquier otro procedimiento previsto en los ordenamientos aplicables vigentes, en materia de adquisiciones, arrendamientos, prestación de servicios, obra pública y enajenación de bienes muebles, así como de todas las consecuencias legales que de éstos resulten cuando se detecten irregularidades y existan elementos suficientes que a juicio del Contralor Interno deriven en daño al erario público, sin proceder a la suspensión cuando se acredite que ésta afectaría de manera importante la continuidad de los programas sociales o prioritarios, o bien, la prestación de servicios públicos.
- Apoyar al Contralor Interno y al Subgerente de Investigación y Evaluación a instruir al Organismo, a suspender temporal o definitivamente, rescindir o terminar anticipadamente los contratos y/o convenios, pagos y, demás instrumentos jurídicos y administrativos, en materia de adquisiciones, arrendamientos, prestación de servicios, obra pública y enajenación de bienes muebles cuando se detecten irregularidades y existan elementos suficientes que a juicio del Contralor Interno deriven en daño al erario público, sin proceder a la suspensión, rescisión o terminación anticipada cuando se acredite que ésta afectaría de manera importante la continuidad de los programas sociales o prioritarios, o bien, la prestación de servicios públicos.
- Coadyuvar en la contestación de las opiniones y propuestas de los Contralores Ciudadanos que sean remitidas por la Dirección Ejecutiva de Contraloría Ciudadana.
- Atender las instrucciones, en general del Contralor Interno y del Subgerente de Control Interno Administración y Finanzas
- Las demás que le confieren las disposiciones legales y administrativas aplicables.

Perfil de puesto

Misión
Objetivos y Funciones - Elaborar, integrar y proponer al Subgerente de Control Interno Administración y Finanzas y al Contralor Interno, conforme a los lineamientos establecidos por la Contraloría General del Distrito Federal, el Programa de Evaluación y Seguimiento de Control Interno correspondiente a esta Coordinación, para cada ejercicio presupuestal, para la aprobación del Titular de la Dirección General de Contralorías Internas, manteniendo un Seguimiento sistemático de su ejecución.
- Evaluar y dar seguimiento al Control Interno implantado por el Organismo, así como verificar que los procesos, procedimientos, actividades, prestación de servicios públicos, cumplimiento de programas y metas institucionales que sean objeto del Control Interno, se ajusten a las disposiciones jurídicas y/o administrativas aplicables.
- Formular recomendaciones y dar seguimiento a los compromisos asumidos para la solución de las deficiencias detectadas en la evaluación y seguimiento de los sistemas de control interno del Organismo; así como informar el avance de atención de dichas recomendaciones y compromisos a la Dirección de Contralorías Internas correspondiente.
- Apoyar al Contralor Interno y al Subgerente de Control Interno Administración y Finanzas, en el análisis de la información y asistencias a las sesiones de los Comités y Subcomités instalados en el Organismo, en términos de las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables y preparar los informes correspondientes.
- Tramitar ante el Contralor Interno previo cotejo, copias certificadas de los documentos que obren en sus archivos, así como de aquellos a los cuales se tenga acceso con motivo de la práctica de verificaciones, revisiones, inspecciones, visitas, procedimientos disciplinarios, y demás de las que tenga acceso con motivo del desarrollo de sus actividades.
- Apoyar en la atención de los requerimientos que les formule la Contraloría General, por conducto de su titular o, a través de sus direcciones generales, ejecutivas o de área, así como del Contralor Interno y del Subgerente de Control Interno Administración y Finanzas, derivados de las funciones que tiene encomendadas.
- Proponer al Contralor Interno y al Subgerente de Control Interno Administración y Finanzas el requerimiento de acuerdo a la naturaleza de sus funciones, información y documentación a las Dependencias, Unidades Administrativas. Órganos Político-Administrativos, Órganos Desconcentrados y Entidades de la Administración Pública, así como a Proveedores, Contratistas y Prestadores de Servicios, cuando lo estime conveniente.
- Apoyar si es el caso, la intervención en las actas de entrega-recepción que realicen los titulares y servidores públicos del Organismo, a fin de vigilar que se cumpla con la normatividad aplicable.
- Apoyar la verificación, a través del Sistema de Seguimiento que para tal efecto se establezca, que el Organismo, atienda hasta su conclusión las observaciones y recomendaciones en el rubro financiero, de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa, así como las de la Auditoría Superior de la Federación.
- Apoyar la verificación de la aplicación de los indicadores de gestión, así como normas y lineamientos que emita cualquier Unidad Administrativa de la Contraloría General para lograr el cumplimiento por parte del Organismo de las disposiciones en materia de planeación, programación, presupuestación, ingresos, egresos, financiamiento, inversión, deuda, patrimonio, fondos y valores de la propiedad o al cuidado de éstas y demás que señalen las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables.
- Elaborar e integrar para remitir a la Dirección General de Contralorías Internas, los informes periódicos derivados de la aplicación del Programa Operativo Anual correspondiente, así como proporcionar la información que se le solicite con motivo del mismo.
- Supervisar el cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte del Organismo.
- Apoyar la participación del Contralor Interno y del Subgerente de Control Interno Administración y Finanzas con la representación que corresponda, en los Comités de Control y Auditoría y demás sistemas de evaluación y diagnóstico que establezca la Dirección General de Evaluación y Comisariado para verificar el cumplimiento de los Sistemas de Control y Prevención específicos implantados por parte del Organismo.
- Asistir a las sesiones del Órgano de Gobierno que designe el Contralor Interno.
- Formular propuestas de mejoras regulatorias y administrativas tendientes a hacer más eficiente la operación y prevención de cualquier posible desviación en la operación del Organismo, de conformidad con el ámbito de su competencia.
- Coadyuvar con las Unidades Administrativas de la Contraloría General en las visitas, verificaciones, inspecciones y revisiones que se realicen en cualesquiera de las Dependencias, Unidades Administrativas, Órganos Político-Administrativos, Órganos Desconcentrados y Entidades de la Administración Pública del Distrito Federal.
- Apoyar al Contralor Interno en la comisión del personal a su cargo, para coadyuvar al cumplimiento de las funciones y atribuciones conferidas a las Unidades Administrativas y a las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo de la Contraloría General.
- Apoyar al Contralor Interno y al Subgerente de Investigación y Evaluación a suspender temporal o definitivamente, declarar la nulidad y reposición, en su caso de los procedimientos de licitación pública, invitación restringida a cuando menos tres proveedores o contratistas, adjudicaciones directas o cualquier otro procedimiento previsto en los ordenamientos aplicables vigentes, en materia de adquisiciones, arrendamientos, prestación de servicios, obra pública y enajenación de bienes muebles, así como de todas las consecuencias legales que de éstos resulten cuando se detecten irregularidades y existan elementos suficientes que a juicio del Contralor Interno deriven en daño al erario público, sin proceder a la suspensión cuando se acredite que ésta afectaría de manera importante la continuidad de los programas sociales o prioritarios, o bien, la prestación de servicios públicos.
- Apoyar al Contralor Interno y al Subgerente de Investigación y Evaluación a instruir al Organismo, a suspender temporal o definitivamente, rescindir o terminar anticipadamente los contratos y/o convenios, pagos y, demás instrumentos jurídicos y administrativos, en materia de adquisiciones, arrendamientos, prestación de servicios, obra pública y enajenación de bienes muebles cuando se detecten irregularidades y existan elementos suficientes que a juicio del Contralor Interno deriven en daño al erario público, sin proceder a la suspensión, rescisión o terminación anticipada cuando se acredite que ésta afectaría de manera importante la continuidad de los programas sociales o prioritarios, o bien, la prestación de servicios públicos.
- Coadyuvar en la contestación de las opiniones y propuestas de los Contralores Ciudadanos que sean remitidas por la Dirección Ejecutiva de Contraloría Ciudadana.
- Atender las instrucciones, en general del Contralor Interno y del Subgerente de Control Interno Administración y Finanzas
- Las demás que le confieren las disposiciones legales y administrativas aplicables.
Escolaridad requerida LICENCIATURA O EQUIVALENTE
Área de conocimiento requerida CIENCIAS SOCIALES, HUMANIDADES, COMUNICACION, PERIODISMO, DERECHO, INGENIERIA, CIENCIAS, ADMINISTRACION, NEGOCIOS, TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION, ELECTRONICA, ARQUITECTURA
Experiencia laboral requerida Número total de años de experiencia 3
Área de experiencia LAS INHERENTES AL EJERCICIO DE SU PROFESION Y AQUELLOS RUBROS RELACIONADOS CON LA GESTION DE LA ADMINISTRACION PUBLICA DEL D.F.

 

 

Currículum


Experiencia Laboral Del 16 de mayo de 2011 al 15 de septiembre de 2011
Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda
Subdirectora Técnica

16 de septiembre de 2011 a 31 de agosto de 2015
Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda
Directora del Registro de los Planes y Programas

Del 1o. De septiembre de 2015 al 31 de enero de 2017
Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda
Subdirectora Técnica
Último grado de estudios LICENCIATURA
Área de conocimiento ARQUITECTURA
Hipervínculo a la versión pública del currículum versión pública del currículum
Sanciones Administrativas definitivas: Sí/No NO

NOTAS:

* La Dirección General de Administración en la Contraloría General depende orgánicamente de la Secretaría de Finanzas.


Área responsable: CONTRALORIA INTERNA EN SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO (METRO)
Última actualización: 15/04/2019
Fecha de validación de la información: 15/04/2019