INICIO    

Sábado, 20 de abril de 2024
Artículo 14, fracción II. - Atribuciones y responsabilidades

Atribuciones, Perfil de Puesto y Curriculum

Nivel N-45.5
Cargo y Puesto DIRECCION GENERAL DE AUDITORIA CIBERNETICA Y PROYECTOS TECNOLOGICOS
Titular C. SELECCION EN PROCESO
Unidad Administrativa de Adscripción DIRECCION GENERAL DE AUDITORIA CIBERNETICA Y PROYECTOS TECNOLOGICOS
Tipo de Trabajador
(Estructura, Confianza, Eventual, Otro)
Estructura
Fecha de alta en el cargo 01/01/0001
Dirección AV. TLAXCOAQUE, NUMERO 8, PISO 1,
COL. CENTRO,
DELEGACION CUAUHTEMOC,
C.P. 06090,
MEXICO, D.F.
Mapa de ubicación de la oficina
Teléfono 56279700 EXT. 54003
Correo electrónico
Foto empleado

Atribuciones y responsabilidades

El Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal establece las siguientes atribuciones:

ArtIculo 111 Bis.- Corresponde a la DirecciOn General de AuditorIa CibernEtica y Proyectos TecnolOgicos:

I. Aprobar, coordinar y vigilar la aplicaciOn del Modelo de AuditorIas CibernEticas e Intervenciones de Control que contemple las necesidades y particularidades de la AdministraciOn PUblica del Distrito Federal.

II. Dirigir los proceso para el diseÑo y mejora continua de un Modelo de AuditorIas CibernEticas e Intervenciones de Control que contribuya en el cumplimiento de las metas y objetivos plasmados en el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal y demAs ordenamientos respecto al adecuado uso y aprovechamiento de los recursos pUblicos y los propios de la ContralorIa General.

III. Proponer para su autorizaciOn al Contralor General, los lineamientos de aplicaciOn del Modelo de AuditorIas CibernEticas e Intervenciones de Control de la AdministraciOn PUblica del Distrito Federal.

IV. Establecer metodologIas de Intervenciones de Control, asI como instrumentar y vigilar las polIticas, lineamientos, mejores prActicas nacionales e internacionales, que deberAn observar las dependencias, Organos desconcentrados, delegaciones y entidades de la AdministraciOn PUblica del Distrito Federal.

V. Promover, impulsar y evaluar las iniciativas tecnolOgicas en materia de fiscalizaciOn, evaluaciOn de la gestiOn pUblica, y prevenciOn y combate a la corrupciOn.

VI. Vigilar la instrumentaciOn de las medidas preventivas y correctivas derivadas de las evaluaciones, intervenciones y auditorIas realizadas en materia de tecnologIas de la informaciOn y comunicaciones.

VII. Aprobar y dirigir el Programa Anual de AuditorIa CibernEtica de TecnologIas de la InformaciOn para la AdministraciOn PUblica del Distrito Federal.

VIII. Ordenar y realizar auditorIas, revisiones, verificaciones e inspecciones a los recursos de las tecnologIas de la informaciOn y comunicaciones, tanto ordinarias como extraordinarias a las programadas a las Dependencias, Unidades Administrativas, Organos PolItico-Administrativos, Organos Desconcentrados y Entidades de la AdministraciOn PUblica, directamente o con apoyo de los respectivos Organos de Control Interno, a fin de revisar que los datos, sistemas de aplicaciOn, tecnologIa, instalaciones, recursos humanos, objetos de informaciOn, procesos de planeaciOn y organizaciOn, adquisiciOn e implementaciOn, entrega y soporte de servicios, asI como el control interno asociado; se lleven a cabo bajo los criterios de efectividad, eficiencia, confidencialidad, integridad, disponibilidad, cumplimiento y confiabilidad, en tErminos de las disposiciones jurIdicas y administrativas aplicables;

IX. Ordenar y realizar, derivado de la prActica de revisiones y auditorIas a los recursos de las tecnologIas de la informaciOn y comunicaciones, visitas e inspecciones a las instalaciones de las personas fIsicas y morales que intervengan en las adquisiciones, arrendamientos y prestaciOn de servicios en materia de recursos informAticos, para vigilar que cumplan con lo establecido en los contratos y en las normas y disposiciones jurIdicas y administrativas aplicables;

X. Ordenar, cuando lo estime conveniente, a las Dependencias, Unidades Administrativas, Organos PolItico-Administrativos, Organos Desconcentrados y Entidades de la AdministraciOn PUblica del Distrito Federal permitan a los servidores pUblicos comisionados realizar auditorIas, revisiones, inspecciones y verificaciones a los recursos de las tecnologIas de la informaciOn y comunicaciones; asI como asegurar, resguardar y custodiar la informaciOn y documentaciOn que se les proporcione con motivo de las mismas;

XI. Requerir, de acuerdo a la naturaleza a sus funciones, informaciOn y documentaciOn a las Dependencias, Unidades Administrativas, Organos PolItico-Administrativos, Organos Desconcentrados y Entidades de la AdministraciOn PUblica, Organos de Control Interno asI como proveedores, contratistas y prestadores de servicio;

XII. Solicitar a las Dependencias, Unidades Administrativas, Organos Desconcentrados, Organos PolItico-Administrativos, Entidades Paraestatales e Instituciones PUblicas locales y federales, asI como a las Instituciones Financieras a que se refiere el artIculo segundo, fracciOn IV, de la Ley de ProtecciOn y Defensa al usuario de Servicios Financieros, a travEs de la ComisiOn Nacional Bancaria y de Valores, la informaciOn fiscal, inmobiliaria, bancaria, financiera o de cualquier otro tipo, relacionada con los servidores pUblicos, sus cOnyuges, concubinos y dependientes econOmicos directos, asI como los que se encuentren involucrados en procedimientos de promociOn de fincamiento de responsabilidades administrativas, observando para ello las disposiciones relativas a la tutela de datos personales y las de la Ley de Transparencia y Acceso a la InformaciOn PUblica del Distrito Federal;

XIII. Analizar, diseÑar, desarrollar e implementar las soluciones requeridas para la administraciOn de las intervenciones a su cargo y demAs productos solicitados por la ContralorIa General; asI como el software necesario para habilitar el esquema de monitoreo continuo en las distintas dependencias, unidades administrativas, Organos desconcentrados, Organos polItico-administrativo y entidades de la AdministraciOn PUblica del Distrito Federal, a fin de asegurar la efectividad de sus controles internos, detectar riesgos operacionales, asI como supervisar el cumplimiento de la normatividad regulatoria aplicable;

XIV. Formular y emitir observaciones y recomendaciones preventivas y correctivas que se deriven de las auditorias y revisiones, verificaciones, visitas e inspecciones a las tecnologIas de la informaciOn y comunicaciones, asI como formular propuestas de mejora; dar seguimiento sistemAtico a las mismas y determinar su solventaciOn de conformidad con las disposiciones jurIdicas y administrativas aplicables.

XV. Solicitar el fincamiento de responsabilidades cuando el caso lo amerite ante la DirecciOn General de Asuntos JurIdicos y Responsabilidades.

XVI. Dirigir las acciones para la administraciOn de la red de datos, voz y video, asI como los servicios de internet: web, correo electrOnico, transferencia de archivos, grupos de trabajo, entre otros de la ContralorIa General.

XVII. Asesorar y vigilar la entrega de servicios informAticos y de comunicaciones eficaz y eficiente, en las unidades administrativas de la ContralorIa General del Distrito Federal.

XVIII. DiseÑar, planear y dirigir los trabajos de automatizaciOn de procesos y procedimientos que garanticen la continuidad de las operaciones y servicios tecnolOgicos que brinda la ContralorIa General del Distrito Federal, asI como su interoperabilidad con otros entes privados o pUblicos de los tres niveles de gobierno.

XIX. Promover y difundir la adopciOn de marcos de referencia nacionales, internacionales y buenas prActicas en materia tecnolOgica y de seguridad de la informaciOn, para que la gestiOn de la funciOn informAtica en las unidades administrativas de la ContralorIa General responda a los criterios de efectividad, eficiencia, confidencialidad, integridad, disponibilidad, cumplimiento y confiabilidad, y opere con riesgos mitigados y alineada a los objetivos institucionales.

XX. Participar en eventos, reuniones de trabajo, cursos, congresos y seminarios nacionales e internacionales relacionados con el uso de tecnologIas de la informaciOn y comunicaciones para la fiscalizaciOn y evaluaciOn de la gestiOn pUblica, asI como para la prevenciOn y combate a la corrupciOn.

XXI. Proponer disposiciones normativas para la conservaciOn, almacenamiento y disponibilidad de los documentos electrOnicos, de conformidad con las disposiciones jurIdicas aplicables.

XXII. Analizar y proponer nuevas tecnologIas que coadyuven en los objetivos sustantivos del quehacer de la ContralorIa General.

XXIII. Difundir procesos de identificaciOn, cuantificaciOn y administraciOn de los riesgos de la seguridad informAtica derivados de las auditorIas que coadyuven alcanzar los objetivos institucionales mediante la aplicaciOn de tEcnicas y metodologIas de administraciOn de riesgos.

XXIV. Dirigir y controlar los proyectos de rediseÑo de procesos sustantivos de la ContralorIa General utilizando marcos de referencia, nacionales e internacionales en materia de tecnologIas de la informaciOn y comunicaciones.

XXV. Coordinar y llevar un registro del portafolio de proyectos tecnolOgicos de la ContralorIa General del Distrito Federal, en los aspectos de identificaciOn, categorizaciOn, evaluaciOn, selecciOn y priorizaciOn.

XXVI. Coordinar y dar seguimiento al plan estratEgico de tecnologIas de la informaciOn y comunicaciones de la ContralorIa General del Distrito Federal.

XXVII. Establecer mecanismos de control de proyectos tecnolOgicos de fiscalizaciOn, evaluaciOn de la gestiOn pUblica y el combate a la corrupciOn, para la ContralorIa General del Distrito Federal.

XXVIII. Coordinar las acciones para el cumplimiento y evaluaciOn del Plan para la PrevenciOn y el Combate a la CorrupciOn de la AdministraciOn PUblica del Distrito Federal y otros planes y programas similares.

XXIX. DiseÑar y proponer los planes estratEgicos y proyectos tecnolOgicos que se desprendan del mismo Plan para la PrevenciOn y el Combate a la CorrupciOn, en cada una de las dependencias, Organos desconcentrados, delegaciones, unidades administrativas, unidades administrativas de apoyo tEcnico operativo y entidades, con el fin de cumplir con los objetivos del mismo.

XXX. Presentar demandas, querellas, quejas y denuncias, contestar demandas, rendir informes, realizar promociones e interponer recursos ante toda clase de autoridades administrativas, judiciales y jurisdiccionales, locales o federales, en representaciOn de los intereses de su Unidad Administrativa, en todos los asuntos en que sea parte, tenga interEs jurIdico, o estos asuntos se encuentren relacionados con las facultades que tiene encomendadas, para lo cual la dependencia le otorgarA el apoyo necesario;

XXXI. Las demAs que le instruya el Titular de la ContralorIa General, las que expresamente le atribuyan este reglamento; y las que le otorguen otros ordenamientos jurIdicos o administrativos. Las atribuciones relativas a la promociOn y difusiOn de los marcos de referencia internacionales y buenas prActicas para el control y la seguridad de las tecnologIas de la informaciOn; realizaciOn de auditorIas, revisiones, verificaciones e inspecciones, a los recursos de las tecnologIas de la informaciOn; formulaciOn de observaciones, emisiOn de recomendaciones, seguimiento para la atenciOn de recomendaciones, emisiOn de dictAmenes de auditorIa, asistencia y participaciOn en ComitEs y SubcomitEs; requerimiento, aseguramiento, resguardo y custodia de informaciOn y documentaciOn a que se refieren las fracciones I, II, IV, V, VI, VII, XI, XII, XIV, XV, XVI, XXII, XXIV, XXV y XXVII podrAn ser ejercidas por las Unidades Administrativas de Apoyo TEcnico-Operativo de la DirecciOn General AuditorIa CibernEtica y Proyectos TecnolOgicos asI como por las Unidades Administrativas de Apoyo TEcnico-Operativo que determine el titular de la ContralorIa General, sin perjuicio de que Este asuma el ejercicio directo de dichas atribuciones.

Perfil de puesto

Misión Coordinar el diseño e implementación del modelo, estrategias y el programa de Auditoría Cibernética para contribuir en el cumplimiento de las metas y objetivos plasmados en el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal y demás ordenamientos, respecto al adecuado uso y aprovechamiento de los recursos públicos y los propios de la Contraloría General del DF, en materia de tecnologías de la información y comunicaciones, así como garantizar la continuidad y operación de los servicios tecnológicos y de comunicaciones de la Contraloría General que permitan la interoperabilidad con otras dependencias de los tres niveles de gobierno; así como planear el desarrollo de proyectos tecnológicos de la Contraloría General que promuevan e impulsen las iniciativas de gobierno en materia de fiscalización, evaluación de la gestión pública y combate a la corrupción.
Objetivos y Funciones Objetivo:

• Evaluar el diseño y proponer un Modelo de Auditorías Cibernéticas e Intervenciones de Control que incluya metodologías que permitan la fiscalización y evaluación de la gestión pública, así como coadyuvar en el combate a la corrupción en las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Delegaciones y Entidades de la Administración Pública del Distrito Federal, utilizando las mejores prácticas nacionales e internacionales en la materia, para garantizar la entrega oportuna, eficaz y eficiente de proyectos en materia de tecnologías de la información y comunicaciones.

• Coordinar el diseño y ejecución del Programa Anual de Auditoría Cibernética autorizado para cada ejercicio, generar observaciones y dar seguimiento hasta su solventación y en caso contrario, promover el fincamiento de responsabilidades administrativas.

• Asegurar la implantación de métodos y mejores prácticas nacionales e internacionales para la entrega de servicios informáticos y la operación y desarrollo de sistemas de información en la Contraloría General, garantizando la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información contenida en los sistemas custodiados por esta Dirección General, así como su interoperabilidad con otras dependencias de los tres niveles de gobierno.

• Autorizar y dar seguimiento al portafolio de proyectos en materia de desarrollo de sistemas de información, infraestructura informática y de comunicación de datos, seguridad informática, así como entrega y apoyo de servicios informáticos, adecuados a las necesidades de las distintas unidades administrativas de la Contraloría General.

• Actualizar y vigilar el cumplimiento del Plan para la Prevención y el Combate a la Corrupción de la Administración Pública del Distrito Federal en materia tecnológica, así como los planes estratégicos y proyectos tecnológicos que se desprendan del mismo, en cada una de las dependencias, órganos desconcentrados, delegaciones, unidades administrativas, unidades administrativas de apoyo técnico operativo y entidades.
Escolaridad requerida LICENCIATURA O EQUIVALENTE
Área de conocimiento requerida Computacion, afines a tecnologias, Administracion, Derecho o Contaduria
Experiencia laboral requerida Número total de años de experiencia 5
Área de experiencia Gestion de Tecnologias de la Informacion, sistemas o Auditorias

 

 

Currículum


Experiencia Laboral INFORMACION PENDIENTE
Último grado de estudios NO ESPECIFICADO
Área de conocimiento
Hipervínculo a la versión pública del currículum versión pública del currículum
Sanciones Administrativas definitivas: Sí/No

NOTAS:

* La Dirección General de Administración y Finanzas en la Secretaría de la Contraloría General depende orgánicamente de la Secretaría de Administración y Finanzas.


Área responsable: DIRECCION GENERAL DE AUDITORIA CIBERNETICA Y PROYECTOS TECNOLOGICOS

Última actualización: 01/05/2020
Fecha de validación de la información: 01/05/2020