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Sábado, 19 de enero de 2019
Artículo 14, fracción II. - Atribuciones y responsabilidades

Atribuciones, Perfil de Puesto y Curriculum

Nivel N-36.5
Cargo y Puesto COORDINACION DE AUDITORIA CIBERNETICA
Titular C. ALEXANDER DARIO BAUTISTA FLORES
Unidad Administrativa de Adscripción DIRECCION GENERAL DE AUDITORIA CIBERNETICA Y PROYECTOS TECNOLOGICOS
Tipo de Trabajador
(Estructura, Confianza, Eventual, Otro)
Estructura
Fecha de alta en el cargo 01/04/2018
Dirección AV. TLAXCOAQUE, NUMERO 8, PISO 1,
COL. CENTRO,
DELEGACION CUAUHTEMOC,
C.P. 06090,
MEXICO, D.F.
Mapa de ubicación de la oficina
Teléfono 56279700 EXT. 54009
Correo electrónico abautistaf@contraloriadf.gob.mx
Foto empleado

Atribuciones y responsabilidades

El Reglamento Interior de la AdministraciOn PUblica del Distrito Federal establece las siguientes atribuciones:

ArtIculo 119 A.- Las atribuciones generales que por virtud de este Reglamento se establecen, se realizarAn sin perjuicio de aquellas que les confieran otras disposiciones jurIdicas y administrativas.

ArtIculo 119 C.- A los titulares de las Subdirecciones de toda unidad administrativa, corresponde:

I. Acordar con el Director de Area o su superior jerArquico inmediato al que estEn adscritos, segUn corresponda en tErminos del dictamen de estructura, el trAmite y resoluciOn de los asuntos de las Unidades Administrativas de Apoyo TEcnico-Operativo a su cargo;

II. Participar, segUn corresponda, con el Director de Area o su superior jerArquico inmediato, en la direcciOn, control y evaluaciOn de las funciones de las Unidades de Apoyo TEcnico-Operativo a su cargo;

III. Vigilar y supervisar las labores del personal de las unidades Administrativas de Apoyo TEcnico-Operativo, que les correspondan, en tErminos de los planes y programas que establezca el titular de la Unidad Administrativa correspondiente;

IV. Dirigir, controlar y supervisar al personal de las Unidades Administrativas de Apoyo TEcnico-Operativo respectivas, en tErminos de los lineamientos que establezca el superior jerArquico o el titular de la dependencia;

V. Decidir sobre la distribuciOn de las cargas de trabajo de las Unidades Administrativas de Apoyo TEcnico-Operativo que les estEn adscritas, para su mejor desempeÑo, conforme a los lineamientos que establezca el superior jerArquico o el titular de la dependencia;

VI. Llevar el control, administraciOn y gestiOn de los asuntos que le sean asignados conforme al Ambito de atribuciones;

VII. Preparar y revisar, en su caso, conforme al Ambito de sus atribuciones, la documentaciOn que deba suscribir el superior jerArquico;

VIII. Informar sobre el desarrollo de las labores del personal a su cargo en los tErminos que les solicite su superior jerArquico;

IX. Formular dictAmenes, opiniones e informes que les sean solicitados por los titulares de la DirecciOn de Area, de la Unidad Administrativa o de la Dependencia a la que estEn adscritos;

X. Acordar, ejecutar y controlar los asuntos relativos al personal tEcnico-operativo a su cargo, de conformidad con lo que seÑalen las disposiciones jurIdicas y administrativas aplicables;

XI. Participar en la coordinaciOn y vigilancia de las prestaciones de carActer social y cultural, asI como las actividades de capacitaciOn del personal a su cargo, de acuerdo con las normas y principios establecidos por la autoridad competente;

XII. Proponer programas de excelencia y calidad, tendientes a incrementar la productividad y mejorar la calidad de vida en el trabajo de su unidad;

XIII. Formular, cuando asI proceda, proyectos de planes y programas de trabajo de su unidad y demAs Unidades Administrativas de Apoyo TEcnico-Operativo a su cargo, considerando las necesidades y expectativas de los ciudadanos y la mejora de los sistemas de atenciOn al pUblico;

XIV. Tener trato con el pUblico, exclusivamente cuando por las funciones de su unidad deban hacerlo;

XV. Ejercer sus atribuciones coordinadamente con las demAs Unidades Administrativas de Apoyo TEcnico-Operativo para el mejor despacho de los asuntos de su competencia, y

XVI. Las demAs atribuciones que les sean conferidas por sus superiores jerArquicos conforme a las funciones de la unidad administrativa a su cargo.

Perfil de puesto

Misión Asegurar que el Programa Anual de Auditoría Cibernética, se lleve a cabo conforme al Modelo de Auditoría Cibernética y al calendario establecido, para que la Dirección Ejecutiva de Auditoría Cibernética lo apruebe y ejecute, así como atender las auditorias y revisiones especiales en materia de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.
Objetivos y Funciones Objetivo 1: Elaborar para su aprobación el Programa Anual de Auditoría Cibernética alineado al Modelo de Auditoría Cibernética y mantener un seguimiento sistemático en su ejecución

Funciones vinculadas al objetivo 1:

• Analizar, evaluar y proponer las auditorías que formarán parte del Programa Anual de Auditoría Cibernética y vigilar su cumplimiento.

• Dar un seguimiento sistemático a la ejecución del Programa Anual de Auditoría Cibernética.

• Integrar la información relativa al Programa Anual de Auditoría Cibernética que se da a conocer a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

• Implementar el Modelo de Auditoria Cibernética.

• Realizar evaluaciones y propuestas de mejora continua.

Objetivo 2: Establecer las bases para la realización de auditorías, revisiones, verificaciones e inspecciones a los recursos de tecnologías de la información y comunicaciones, tanto ordinarias como extraordinarias y coordinar y supervisar su ejecución.

Funciones vinculadas al objetivo 2:

• Coordinar, controlar y supervisar las auditorías, revisiones, verificaciones e inspecciones, ordinarias y extraordinarias a las programadas, en las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Delegaciones, y Entidades, de la Administración Pública del Distrito Federal (APDF), conforme a los programas establecidos y autorizados; a fin de promover la eficiencia y verificar el cumplimiento de objetivos, disposiciones legales, reglamentarias y administrativas vigentes en materia informática y de tecnologías de la información y comunicaciones, y demás que correspondan, en términos de las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables.

• Supervisar la elaboración de oficios de inicio y solicitud de información, y las actas de inicio y cierre de auditoría y revisiones, de acuerdo a los lineamientos emitidos por la Contraloría General, verificando que los programas de trabajo sean congruentes con la fuerza de trabajo, dirigiendo su prioridad, cobertura y cumplimiento.

• Coadyuvar con las Unidades Administrativas de la Contraloría General en visitas, verificaciones, inspecciones, y revisiones que realicen a Dependencias, Órganos Desconcentrados, Delegaciones y Entidades de la APDF.

• Como resultado de las auditorias y/o intervenciones especiales, formular las propuestas de reformas o adiciones a las bases y normas de auditoría aplicables que se consideren pertinentes, a efecto de eficientar su desarrollo.

Objetivo 3: Coordinar y supervisar la formulación de observaciones derivadas de las auditorias, la emisión de las recomendaciones correspondientes y la elaboración de los informes respectivos.

Funciones vinculadas al objetivo 3:

• Dirigir las auditorías cibernéticas e intervenciones especiales de tecnologías de la Información y comunicaciones, con base en la prioridad, cobertura e integración de los programas de trabajo específicos, a fin de que sean encaminados a examinar el cumplimiento de políticas, procedimientos y controles normativos para el uso institucional de los equipos de cómputo, software, terminales, impresoras, equipo de telecomunicaciones, etc. por el personal de las Unidades Administrativas de la APDF.

• Supervisar que en las auditorias cibernéticas y/o intervenciones especiales se verifique que los recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos vinculados a la función de tecnologías de la información y comunicaciones, garanticen a la Unidad Administrativa que en su conjunto operan con un criterio de integración y desempeño satisfactorio para que apoyen la productividad y/o rentabilidad de la Unidad Administrativa auditada.

• Supervisar la realización de auditorías cibernéticas e intervenciones especiales, verificando que las políticas y controles, para el manejo y uso de tecnologías de la información y comunicaciones satisfagan las necesidades para llevar a cabo las actividades y operaciones de las Unidades Administrativas de la APDF.

• Supervisar que en las auditorias cibernéticas y/o intervenciones especiales, se verifique que, previo a las adquisiciones de hardware y software, se haya realizado un estudio que considere la uniformidad, estandarización de hardware y sus características tecnológicas; el inventario físico de las aplicaciones y paquetes con base en sus necesidades, acorde con las nuevas tecnologías disponibles, y se cuente con el diagnóstico de requerimientos informáticos reales.

• Supervisar que en las auditorias cibernéticas y/o intervenciones especiales, se verifique que la contratación de servicio para el desarrollo de sistemas, haya contemplado lo previsto en los programas, los objetivos, metas, prioridades, programas de corto, mediano y largo plazo, operativos anuales sectoriales, regionales y especiales de la Unidad Administrativa.

• Supervisar que los procesos implementados en tecnologías de la información y comunicaciones, se lleven a cabo de conformidad con los manuales actualizados y autorizados correspondientes que regulen su operación y la administración de los bienes informáticos, los cuáles deben ser de divulgación general y aplicación estricta previa capacitación

• Supervisar que en las auditorias cibernéticas y/o intervenciones especiales se constate la autorización y reforzamiento del parque informático, la utilización de las telecomunicaciones, optimización de programas y sistemas y autorización de procedimientos vinculados con los existentes.

• Supervisar que en las auditorias cibernéticas y/o intervenciones especiales se verifiquen los controles establecidos para la asignación, resguardo, operación e integración de los recursos de cómputo, así como en el caso del Software utilizado sea institucional y en todos los casos se encuentre respaldados por las licencias de operación respectivas.

• Supervisar que en las auditorias cibernéticas y/o intervenciones especiales se verifique el cumplimiento de políticas y procedimientos para la administración, instalación, operación y seguridad de las telecomunicaciones y redes.

• Supervisar que en las auditorias cibernéticas y/o intervenciones especiales se dé cumplimiento al mantenimiento preventivo y la atención oportuna de los servicios correctivos otorgados al equipamiento de cómputo, asimismo que se constate el uso adecuado de los controles establecidos para la utilización de los servicios de Internet.

• Supervisar que en las auditorias cibernéticas y/o intervenciones especiales se verifique el cumplimiento de las medidas de seguridad establecidas, para garantizar la operación y producción de recursos e instalaciones informáticas.

• Supervisar en el desarrollo de auditorías cibernéticas y/o intervenciones especiales, la elaboración e integración de los papeles de trabajo resultado de las observaciones y recomendaciones, comprobando que se encuentren debidamente motivados, sustentados y fundamentados, con la evidencia suficiente y competente, conforme a lo establecido en la normatividad emitida por la Contraloría General.

• Formular los informes de resultados de las auditorias cibernéticas y/o intervenciones especiales practicadas, cerciorándose que las carpetas con los papeles de trabajo que soportan la evidencia de la revisión, sean integradas, conservadas y custodiadas adecuadamente, con la documentación completa, foliada y ordenada de forma lógica y sistemática.

Objetivo 4: Dar un seguimiento sistemático a la atención de las recomendaciones derivadas de observaciones.

Funciones vinculadas al objetivo 4:

• Supervisar el seguimiento de las observaciones y recomendaciones generadas hasta su solventación, verificando se realicen las acciones tendientes a subsanar las deficiencias detectadas, con la evidencia documental suficiente y competente.

• Verificar que en las Unidades Administrativas auditadas, se lleve a cabo la implantación de las recomendaciones propuestas en las auditorias y/o intervenciones especiales.

• Dejar insubsistentes aquellas observaciones que en su solventación o seguimiento sobrevenga un impedimento legal o material para su atención.

Objetivo 5: Promover ante la Dirección General de Asuntos Jurídicos y Responsabilidades, el Procedimiento Administrativo Disciplinario y fincamiento de responsabilidades.

Funciones vinculadas al objetivo 5:

• Supervisar que la integración de los dictámenes técnicos que se deriven del incumplimiento a las observaciones y recomendaciones formuladas con motivo de las auditorías, se encuentren debidamente motivados, fundados y cuenten con la evidencia documental integrada de forma sistemática y lógica.

• Supervisar que los expedientes cumplan con los elementos o constancias de juicio, cuando derivado de las auditorias y/o intervenciones especiales, hayan surgido observaciones y falta de solventación de las mismas, a efecto de que se envíen a la Dirección General de Asuntos Jurídicos y Responsabilidades y se lleve a cabo el procedimiento administrativo correspondiente.

• Promover ante la Dirección General de Asuntos Jurídicos y Responsabilidades, los casos derivados de auditorías, revisiones, verificaciones, inspecciones, actividades adicionales y actividades especiales, en los cuales se hayan detectado actos que contravengan los lineamientos normativos, que se cause un daño al erario del Distrito Federal o cualquier otra conducta que implique actos irregulares, a efecto de que se lleve a cabo el procedimiento administrativo disciplinario y se finquen las responsabilidades respectivas.

Objetivo 6: Promover y difundir marcos de referencia nacionales, internacionales y buenas prácticas de control y seguridad en materia de tecnologías de la información y comunicaciones.

Funciones vinculadas al objetivo 6:

• Desarrollar propuestas de marcos de referencia internacionales y buenas prácticas para el control y la seguridad de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC), a efecto de que la gestión de la función informática sea transparente, segura, con riesgos mitigados y alineada a los objetivos institucionales de la Contraloría General.

• Promover, difundir y evaluar el proceso de identificación, cuantificación y administración de los riesgos de la seguridad informática que permitan alcanzar los objetivos institucionales mediante la aplicación de técnicas y metodologías de administración de riesgos;

• Evaluar y seleccionar las herramientas de software que sustenten el análisis de la seguridad de la información y de los recursos de tecnologías de la información y comunicaciones;
Escolaridad requerida LICENCIATURA O EQUIVALENTE
Área de conocimiento requerida Administracion, Derecho, Contaduria, Computacion o afines a Tecnologias.
Experiencia laboral requerida Número total de años de experiencia 1
Área de experiencia Auditorias, gestion de tecnologias y/o sistemas

 

 

Currículum


Experiencia Laboral DE : 01/11/2015 A: 31/03/2018
SECRETARÍA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO
SUBDIRECTOR DE DESARROLLO DE PROYECTOS

DE: 01/02/2014 A: 01/10/2015
SECRETARÍA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO
J.U.D DE SISTEMAS

DE: 01/08/2012 A: 01/04/2015
SMART CENTER
ARQUITECTO DE SOLUCIONES

Último grado de estudios INGENIERIA TERMINADA en espera de entrega de documentación
Área de conocimiento COMPUTACION
Hipervínculo a la versión pública del currículum versión pública del currículum
Sanciones Administrativas definitivas: Sí/No NO

NOTAS:

* La Dirección General de Administración en la Contraloría General depende orgánicamente de la Secretaría de Finanzas.


Área responsable: DIRECCION GENERAL DE AUDITORIA CIBERNETICA Y PROYECTOS TECNOLOGICOS
Última actualización: 30/OCTUBRE/2018
Fecha de validación de la información: 30/OCTUBRE/2018