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Miércoles, 22 de mayo de 2019
Artículo 14, fracción II. - Atribuciones y responsabilidades

Atribuciones, Perfil de Puesto y Curriculum

Nivel N-25.5
Cargo y Puesto J.U.D. DE AUDITORIA CIBERNETICA "A"
Titular LIC. ARACELI PEÑALOZA PARRA
Unidad Administrativa de Adscripción DIRECCION GENERAL DE AUDITORIA CIBERNETICA Y PROYECTOS TECNOLOGICOS
Tipo de Trabajador
(Estructura, Confianza, Eventual, Otro)
Estructura
Fecha de alta en el cargo 01/01/2019
Dirección AV. TLAXCOAQUE, NUMERO 8, PISO 1,
COL. CENTRO,
DELEGACION CUAUHTEMOC,
C.P. 06090,
CIUDAD DE MÉXICO
Mapa de ubicación de la oficina
Teléfono 56279700
Correo electrónico apenalozap@contraloriadf.gob.mx
Foto empleado

Atribuciones y responsabilidades

El Reglamento Interior de la AdministraciOn PUblica del Distrito Federal establece las siguientes atribuciones:

ArtIculo 119 A.- Las atribuciones generales que por virtud de este Reglamento se establecen, se realizarAn sin perjuicio de aquellas que les confieran otras disposiciones jurIdicas y administrativas.

ArtIculo 119 D.- A los titulares de las Jefaturas de Unidad Departamental de toda unidad administrativa corresponde:

I. Acordar, segUn corresponda, con el Subdirector de Area o su superior jerArquico inmediato, el trAmite y resoluciOn de los asuntos de su competencia;

II. Participar con el Subdirector de Area que corresponda o su superior jerArquico en el control, planeaciOn y evaluaciOn de las funciones de la unidad de Apoyo TEcnico-Operativo a su cargo;

III. Dirigir, controlar y supervisar al personal de la Unidad Administrativa de Apoyo TEcnico-Operativo a su cargo, conforme a los lineamientos que establezca el superior jerArquico;

IV. Decidir sobre la distribuciOn de las cargas de trabajo del personal a su cargo, para su mejor desempeÑo, conforme a los lineamientos que establezca el superior jerArquico;

V. Llevar el control y gestiOn de los asuntos que les sean asignados conforme al Ambito de atribuciones;

VI. Preparar y revisar, en su caso, la documentaciOn que deba suscribir el superior jerArquico;

VII. Informar sobre el desarrollo de las labores del personal a su cargo en los tErminos que les solicite su superior jerArquico;

VIII. Llevar a cabo con el personal a su cargo, las labores encomendadas a su unidad conforme a los planes y programas que establezca el titular de la Unidad Administrativa correspondiente;

IX. Acudir en acuerdo ordinario con el Subdirector de Area y en caso de ser requeridos, con el titular de la DirecciOn de Area, de la Unidad Administrativa o titular de la Dependencia que corresponda;

X. Formular dictAmenes, opiniones e informes que les sean solicitados por sus superiores jerArquicos; XI. Acordar, ejecutar y controlar los asuntos relativos al personal a ellos adscrito, de conformidad con lo que seÑalen las disposiciones jurIdicas y administrativas aplicables;

XII. Participar en la coordinaciOn y vigilancia de las prestaciones de carActer social y cultural, asI como las actividades de capacitaciOn del personal, de acuerdo a las normas y principios establecidos por la autoridad competente;

XIII. Proponer programas de excelencia y calidad, tendientes a incrementar la productividad y a mejorar la calidad de vida en el trabajo en su unidad;

XIV. Formular proyectos de planes y programas de trabajo de su unidad, considerando las necesidades y expectativas de los ciudadanos y la mejora de los sistemas de atenciOn al pUblico;

XV. Tener trato con el pUblico, exclusivamente, cuando por las funciones de su unidad deban hacerlo;

XVI. Ejercer sus atribuciones coordinadamente con las demAs Unidades Administrativas de Apoyo TEcnico-Operativo para el mejor despacho de los asuntos de su competencia, y

XVII. Las demAs atribuciones que les sean conferidas por sus superiores jerArquicos y que correspondan a la jefatura de unidad departamental, a su cargo.

Perfil de puesto

Misión Apoyar en la elaboración del Programa Anual de Auditoría Cibernética, que deberá presentar la Coordinación de Auditoría Cibernética, a la Dirección Ejecutiva de Auditoría Cibernética, y participar en la ejecución de las intervenciones indicadas en el mismo.
Objetivos y Funciones Objetivo 1: Realizar propuestas al Programa Anual de Auditorías Cibernéticas y dar seguimiento sistemático a su ejecución

Funciones vinculadas al objetivo 1:

• Recabar información, generar aportaciones y proponer los rubros relacionados con las posibles auditorías a realizar y que integraran el Programa Anual de Auditoría Cibernética.

• Proporcionar la información a la Coordinación de Auditoria Cibernética, para contribuir a la formación del Programa Anual de Auditoría Cibernética, estableciendo objetivos, metas, alcances, procedimientos, tiempos de ejecución y recursos disponibles.

• Dar seguimiento sistemático a las intervenciones plasmadas en el Programa Anual de Auditoría Cibernética.

Objetivo 2: Ejecutar las auditorías, revisiones, verificaciones e inspecciones a los recursos de tecnologías de la información y comunicaciones, tanto ordinarias como extraordinarias.

Funciones vinculadas al objetivo 2:

• Ejecutar las auditorías, revisiones, verificaciones e inspecciones, ordinarias y extraordinarias, en las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Delegaciones y Entidades de la APDF, conforme a los programas y planes autorizados; a fin de promover la eficiencia, verificar el cumplimiento de objetivos, disposiciones legales, reglamentarias y administrativas vigentes en materia informática y de tecnologías de la información y comunicaciones, y demás que correspondan, en términos de las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables.

• Revisar la documentación de planeación y ejecución de las auditorias y/o intervenciones especiales, conforme a los Lineamientos establecidos y las Normas de Auditoría de la Contraloría General, comprobando que en su ejecución, se definan prioridad y cobertura, en base a los programas de trabajos específicos, y supervisar su cumplimiento conforme al calendario establecido.

• Comprobar en la realización de las auditorias y/o intervenciones especiales, el correcto y continuo desarrollo, encaminado al alineamiento de los recursos de tecnologías de la información y comunicaciones a la consecución y logro de los objetivos y metas institucionales de las Unidades Administrativas de la APDF.

• Ejecutar las auditorias cibernéticas y/o intervenciones especiales, verificando el cumplimiento de políticas, procedimientos y controles normativos para el uso institucional de equipos de cómputo, software, terminales, impresoras, equipo de telecomunicaciones, etc., por el personal de las Unidades Administrativas de la APDF.

• Ejecutar las auditorias cibernéticas y/o intervenciones especiales, verificando que las políticas y controles para el manejo y uso de tecnologías de la información y comunicaciones, coadyuven en la satisfacción de necesidades para realizar las actividades y operaciones de las Unidades Administrativas de la APDF.

• Comprobar que los recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos vinculados a la función de tecnologías de la información y comunicaciones, garanticen a la Unidad Administrativa que, en su conjunto, operan con un criterio de integración y desempeño satisfactorio, para apoyar la productividad y/o rentabilidad de la Unidad Administrativa.

• Comprobar que previo a las adquisiciones de hardware y software, se haya realizado un estudio que considere uniformidad, estandarización y características tecnológicas; se cuente con un control del inventario físico del software, hardware y equipo de comunicaciones, para un diagnóstico de requerimientos informáticos reales.

• Comprobar y analizar que la contratación de servicio para el desarrollo de sistemas, contemple lo previsto en los programas, objetivos, metas, prioridades, programas de corto, mediano y largo plazo, operativos anuales, sectoriales, regionales y especiales de la Unidad Administrativa.

• Comprobar que los procesos implantados en tecnologías de la información y comunicaciones, se lleven a cabo conforme a los manuales actualizados y autorizados correspondientes, que regulen la operación y administración de los bienes, los cuáles deben ser de divulgación general y aplicación estricta, previa capacitación.

• Comprobar la autorización y reforzamiento del parque informático, la utilización de los equipos de telecomunicaciones, optimización de programas y sistemas, y la autorización de procedimientos vinculados con los existentes.

• Comprobar que los controles establecidos para la asignación, resguardo, operación e integración de los recursos de cómputo, así como el software utilizado, sea institucional y en todos los casos se encuentre respaldado por las licencias de operación respectivas.

• Comprobar el cumplimiento de políticas y procedimientos para la administración, instalación, operación y seguridad de telecomunicaciones y redes.

• Comprobar el cumplimiento del mantenimiento preventivo y la atención oportuna de los servicios correctivos otorgados al equipamiento de cómputo, asimismo que se constate el uso adecuado de los controles establecidos para la utilización de los servicios de Internet.

• Comprobar el cumplimiento de las medidas de seguridad establecidas, para garantizar la operación y producción de recursos e instalaciones informáticas.

• Previa instrucción superior, coadyuvar con las unidades administrativas de la Contraloría General en las visitas, verificaciones e inspecciones que se realicen en cualquier Dependencia, Órgano Desconcentrado, Delegación y Entidad de la APDF.

Objetivo 3: Elaborar y formular observaciones derivadas de auditoría practicadas, emitir las recomendaciones correspondientes y elaborar los informes respectivos.

Funciones vinculadas al objetivo 3:

• Realizar las observaciones y recomendaciones derivadas de las auditorias y/o intervenciones especiales, integrando los papeles de trabajo con el sustento y evidencia suficiente y competente, para su debido resguardo.

• Compilar todos los elementos obtenidos en el desarrollo de las auditorias y/o intervenciones, que permitan integrar el informe de resultados.

• Mantener integrado, resguardado y en orden el acervo documental, papeles de trabajo, evidencias y demás documentación que sea parte integrante de los expedientes conformados con motivo de las auditorías, revisiones, verificaciones e inspecciones practicadas, de conformidad a lo dispuesto en la normatividad emitida por la Contraloría General.

• Elaborar los informes periódicos relativos al Programa de Auditoría, Programa Operativo Anual, otros programas, informes, reportes, datos y demás documentación solicitada por sus superiores jerárquicos o por la Contraloría General.

Objetivo 4: Llevar a cabo un seguimiento sistemático de las observaciones y recomendaciones derivadas de las auditorías practicadas.

Funciones vinculadas al objetivo 4:

• Comprobar que en las Unidades Administrativas auditadas, se lleve a cabo la implantación de las recomendaciones propuestas en las auditorias y/o intervenciones especiales.

• Realizar el seguimiento de las recomendaciones propuestas como resultado de las auditorias y/o intervenciones especiales, a efecto de que se tomen las acciones tendientes a subsanar las deficiencias detectas, plasmándolo en el informe correspondiente;

• Informar a su superior jerárquico los casos de falta de atención y/o solventación de observaciones.

Objetivo 5: Proporcionar los elementos y constancias generadas en la práctica de la auditoría, por falta de atención o solventación de las observaciones, para solicitar se finquen las responsabilidades correspondientes.

Funciones vinculadas al objetivo 5:

• Estudiar cada observación no atendida o solventada, para dar inicio a la realización e integración del expediente y dictamen técnico.

• Integrar los elementos y constancias de juicio en los expedientes relacionados con la presunta responsabilidad, derivada de la negligencia y/o incumplimiento de las observaciones y recomendaciones formuladas con motivo de las auditorías practicadas, y por la falta de atención y/o solventación de las mismas, se lleve a cabo el procedimiento administrativo disciplinario correspondiente.

• Elaborar los dictámenes técnicos en donde se indiquen las presuntas responsabilidades, motivadas y fundadas, a efecto de ser remitidos a la Dirección General de Asuntos Jurídicos y Responsabilidades, con el objeto de iniciar el procedimiento administrativo correspondiente, por las irregularidades a cargo de los servidores públicos responsables.
Escolaridad requerida LICENCIATURA O EQUIVALENTE
Área de conocimiento requerida Administracion, Derecho, Contaduria, Computacion o afines a Tecnologias.
Experiencia laboral requerida Número total de años de experiencia 1
Área de experiencia Auditorias, gestion de tecnologias y/o sistemas

 

 

Currículum


Experiencia Laboral Del 01/05/2016 al 31/12/2018
Contraloría General
Jefe de Unidad Departamental de Auditoría Cibernética
Ejecución de auditoría cibernética

Del 16/05/2010 al 31/12/2015
Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial
Especialista"A" en Propiedad Industrial
Ejecución de diagnósticos para mejora de la gestión

Del 16/12/2004 al 15/01/2007
Radiomovil Dipsa, S.A. de C.V.
Asesor de Servicio a Clientes
Atención a clientes
Último grado de estudios LICENCIATURA
Área de conocimiento ADMINISTRACIÓN
Hipervínculo a la versión pública del currículum versión pública del currículum
Sanciones Administrativas definitivas: Sí/No NO

NOTAS:

* La Dirección General de Administración en la Contraloría General depende orgánicamente de la Secretaría de Finanzas.


Área responsable: DIRECCION GENERAL DE AUDITORIA CIBERNETICA Y PROYECTOS TECNOLOGICOS
Última actualización: 15/04/2019
Fecha de validación de la información: 15/04/2019