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Jueves, 28 de marzo de 2024
Artículo 14, fracción II. - Atribuciones y responsabilidades

Atribuciones, Perfil de Puesto y Curriculum

Nivel 25
Cargo y Puesto JEFATURA DE UNIDAD DEPARTAMENTAL DE INVESTIGACIÓN
Titular LIC. RODOLFO CRUZ  LÓPEZ
Unidad Administrativa de Adscripción ÓRGANO INTERNO DE CONTROL EN LA ALCALDÍA DE CUAJIMALPA DE MORELOS
Tipo de Trabajador
(Estructura, Confianza, Eventual, Otro)
Estructura
Fecha de alta en el cargo 01/01/2019
Dirección AV. JUÁREZ ESQ. AV. MÉXICO S/N, EDIF. BENITO JUÁREZ, 2DO. PISO
COLONIA: DEL CARMEN,
LOCALIDAD: 001 CUAJIMALPA,
ALCALDÍA: 004 CUAJIMALPA,
ENTIDAD FEDERATIVA: 09 CIUDAD DE MÉXICO
C.P. 05000
Mapa de ubicación de la oficina
Teléfono  CONMUTADOR 58141100 EXTENSIÓN 2802, 2803
Correo electrónico rcruzl@contraloriadf.gob.mx
Foto empleado

Atribuciones y responsabilidades

REGLAMENTO INTERIOR DEL PODER EJECUTIVO Y DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO
Artículo 268.-
Las atribuciones generales que en el presente apartado se establecen, serán ejecutadas por la Dirección Ejecutiva, la Dirección de Área, la Subdirección, la Jefatura de Unidad Departamental, el Líder Coordinador, el Enlace u homólogos que determine la persona Titular de la Secretaría de la Contraloría General a través del nombramiento respectivo, mismas que se realizarán, sin perjuicio de aquellas atribuciones específicas que les confiera este Reglamento y otras disposiciones jurídicas y administrativas aplicables.
Las Unidades Administrativas de la Secretaría de la Contraloría General que cuentan con atribuciones para la investigación, substanciación y resolución de procedimientos de responsabilidades en términos de la legislación en materia de responsabilidades y del presente Reglamento, respecto de un mismo caso, sólo podrán ejercer las de investigación y declinar las de substanciación y resolución, o ejercer las facultades de substanciación y resolución y declinar las de investigación.
Artículo 269.- Además de las atribuciones que corresponden a las autoridades investigadoras de conformidad con la legislación y demás disposiciones jurídicas y administrativas en materia de responsabilidades administrativas, corresponde a las personas titulares de las unidades de Investigación de la Secretaría de la Contraloría General en Dependencias, Órganos Desconcentrados, Alcaldías, Entidades, órganos de apoyo y de asesoría de la Administración Pública de la Ciudad de México:
I. Recibir de la oficina de gestión documental correspondiente o de otras Unidades Administrativas de la Secretaría de la Contraloría General, los documentos y demás elementos relacionados con denuncias de particulares o autoridades y las derivadas de las auditorías u otras actividades de fiscalización o control, que se formulen por posibles actos u omisiones considerados faltas administrativas de las personas servidoras públicas de que se trate, o por la falta de solventación de los pliegos de observaciones, cuando se requiera de investigaciones adicionales;
II. Revisar los documentos y demás elementos relacionados con denuncias, auditorías u otras actividades de fiscalización o control que reciba, así como de los que obtenga a partir de investigaciones de oficio, a efecto de determinar si, conforme a las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables, se tienen los elementos mínimos o competencia para dar inicio a los procedimientos de investigación;
III. Dictar toda clase de acuerdos que resulten necesarios en los procedimientos de investigación que realice de conformidad con las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables;
IV. Citar, cuando lo estime necesario, al denunciante o a la unidad administrativa de la Secretaría de la Contraloría General, correspondiente o de otra autoridad denunciante, para la ratificación de la denuncia, o incluso a otras personas servidoras públicas o particulares que puedan tener conocimiento de los hechos a fin de constatar la veracidad de los mismos, así como solicitarles que aporten, en su caso, elementos, datos o indicios que permitan advertir la presunta falta administrativa de la persona servidora pública de que se trate;
V. Practicar investigaciones, actuaciones y diligencias para determinar los actos u omisiones considerados faltas administrativas de las personas servidoras públicas de que se trate y faltas de particulares vinculados con faltas administrativas graves, de conformidad con las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables;
VI. Solicitar, a otras Unidades Administrativas de la Secretaría de la Contraloría General, la práctica de auditorías, inspecciones, y/o revisiones cuando advierta posibles actos u omisiones que pudieran constituir faltas administrativas distintas a la que son objeto de investigación;
VII. Requerir información, datos, documentos y demás elementos necesarios para la investigación de presunta falta administrativa a las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Alcaldías, Entidades, órganos de apoyo y de asesoría, oficinas o unidades de la Administración Pública, poderes y Órganos Autónomos de la Ciudad de México, incluyendo aquellas que por ley estén obligados a observar el principio de secrecía de la información, de conformidad con los instrumentos y disposiciones jurídicas y administrativas aplicables;
VIII. Requerir información, datos, documentos y demás elementos necesarios para la investigación de presunta falta administrativa a Dependencias, órganos, entidades, oficinas o unidades de los poderes y de los órganos autónomos y demás instituciones públicas federales, de otras entidades Federativas o municipales, incluyendo aquellas que por ley, estén obligados a observar el principio de secrecía de la información, de conformidad con los instrumentos y disposiciones jurídicas y administrativas aplicables;
IX. Requerir información, datos, documentos y demás elementos necesarios, de carácter particular, para la investigación de presunta falta administrativa a personas físicas y jurídicas o morales, de conformidad con las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables;
X. Cuando resulte necesario para hacer cumplir sus determinaciones y requerimientos, dictar las medidas de apremio, de conformidad con las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables;
XI. Ordenar y ejecutar a través del personal acreditado, visitas de verificación a efecto de contar con mayores elementos para determinar la presunta falta administrativa de las personas servidoras públicas de que se trate;
XII. Analizar y valorar los documentos, información, pruebas y hechos que consten en los expedientes de investigación, y determinar la existencia o inexistencia de actos u omisiones que la legislación en materia de responsabilidades señale como falta administrativa, así como calificarla como grave o no grave;
XIII. Elaborar los Informes de Presunta Responsabilidad Administrativa, señalando la calificación que corresponda a la falta administrativa existente, y presentarlos ante la autoridad substanciadora en los términos de las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables;
XIV. Remitir a las Unidades Administrativas competentes de la Secretaría de la Contraloría General, para los efectos conducentes, un cuadernillo que contenga los documentos, diligencias, autos y, en su caso, copias certificadas del expediente de investigación, cuando se presuma la comisión de un delito;
XV. Recibir y desahogar las prevenciones que le realice la autoridad substanciadora en los términos y plazos conducentes;
XVI. Solicitar a través del Informe de Presunta Responsabilidad Administrativa, o una vez iniciado el procedimiento de responsabilidad administrativa, a través de oficio, la imposición de medidas cautelares a las autoridades substanciadoras o resolutoras que correspondan, de conformidad con los supuestos y términos de la legislación aplicable;
XVII. Impugnar la determinación de las autoridades substanciadoras o resolutoras de abstenerse de iniciar el procedimiento de responsabilidad administrativa o de imponer sanciones administrativas en los términos de las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables;
XVIII. Recurrir las determinaciones del Tribunal de Justicia Administrativa, de la Fiscalía Especializada en delitos de corrupción y de cualquier otra autoridad, en términos de las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables;
XIX. Determinar la conclusión de la investigación y archivo de expediente, por falta de elementos suficientes para demostrar la existencia de faltas administrativas, expidiendo el acuerdo respectivo;
XX. Ordenar las notificaciones a través del personal acreditado que resulten procedentes, de conformidad con las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables;
XXI. Recibir de la oficina de gestión documental correspondiente, los escritos de impugnación a la calificación de una falta administrativa que realice, revisando que los mismos observen lo dispuesto por la legislación aplicable;
XXII. Cuando resulte procedente, correr traslado al Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México de los escritos de impugnación de la calificación de una falta administrativa, adjuntando el expediente y un informe de justificación de la calificación, de conformidad con las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables;
XXIII. Ordenar la elaboración de cuadernillos que contengan copias certificadas de los documentos, diligencias y autos del expediente de investigación cuando sean remitidos al Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, o cuando se presuma la comisión de un delito;
XXIV. Expedir copia certificada de la documentación que obre en los expedientes de investigación o a la que tenga acceso con motivo de las investigaciones que practiquen y que obre en los archivos de las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Alcaldías, Entidades, órganos de apoyo y de asesoría, de la Administración Pública de la Ciudad de México;
XXV. Habilitar días y horas inhábiles para la práctica de aquellas diligencias que a su juicio se requieran;
XXVI. Promover la capacitación en las materias de su competencia del personal de las unidades de investigación en las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Alcaldías, Entidades, órganos de apoyo y de asesoría, de la Administración Pública de la Ciudad de México;
XXVII. Solicitar mediante exhorto, la colaboración de las Dependencias, órganos internos de control o tribunales locales, federales o autónomos, para realizar las notificaciones personales que deban llevar a cabo respecto de aquellas personas que se encuentren en lugares que se hallen fuera de la jurisdicción de la Ciudad de México, en términos de las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables; y
XXVIII. Las demás que las disposiciones legales y administrativas le confieran y las que le encomiende la persona Titular de la Secretaría de la Contraloría General, así como las que competen a las Unidades Administrativas a su cargo.

Perfil de puesto

Misión
Objetivos y Funciones
Escolaridad requerida
Área de conocimiento requerida
Experiencia laboral requerida Número total de años de experiencia
Área de experiencia

 

 

Currículum


Experiencia Laboral DEL 01/09/2017 AL 31/12/2018
CONTRALORÍA INTERNA EN LA ALCALDÍA DE CUAJIMALPA DE MORELOS
JEFE DE UNIDAD DEPARTAMENTAL DE QUEJAS, DENUNCIAS Y RESPONSABILIDADES DE LA CONTRALORÍA INTERNA EN LA DELEGACIÓN
"RECIBIR Y CAPTAR QUEJAS Y DENUNCIAS POR LA NATURALEZA DE LOS HECHOS Y POR CUALQUIER MEDIO, CLASIFICAR EL ASUNTO DE ACUERDO A SU NATURALEZA.

ANALIZAR Y ACORDAR EL TRÁMITE Y RESOLUCIÓN DE LAS DENUNCIAS PRESENTADAS ANTE LA CONTRALORÍA INTERNA, Y LLEVAR EL CONTROL Y GESTIÓN DE DICHOS ASUNTOS.

COORDINAR Y VIGILAR QUE LOS EXPEDIENTES DERIVADOS DE LAS DENUNCIAS, SE MANTENGAN DEBIDAMENTE INTEGRADOS Y RESGUARDADOS, Y SE GENEREN LAS ACTUACIONES DE MANERA SISTEMÁTICA Y EFICIENTE.

ELABORAR ACUERDO DE INICIO DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DISCIPLINARIO, EN LOS SUPUESTOS QUE EXISTAN ELEMENTOS SUFICIENTES QUE PUDIERAN CONSTITUIR RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA, ASÍ COMO EMITIR LA RESPECTIVA RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA.

DIRIGIR, CONTROLAR Y SUPERVISAR AL PERSONAL DE LA JEFATURA DE UNIDAD DEPARTAMENTAL DE QUEJAS, DENUNCIAS Y RESPONSABILIDADES, ASÍ COMO DECIDIR SOBRE LA DISTRIBUCIÓN DE LAS CARGAS DE TRABAJO.

FORMULAR LOS INFORMES TRIMESTRALES DE AVANCE Y RESULTADO OBTENIDOS EN LA ATENCIÓN Y GESTIÓN DE LAS QUEJAS Y DENUNCIAS.

RECIBIR Y DESAHOGAR LOS PROCEDIMIENTOS DE AFIRMATIVA FICTA

PRESENTAR DEMANDAS, QUERELLAS, QUEJAS Y DENUNCIAS, CONTESTAR DEMANDAS, RENDIR INFORMES, REALIZAR PROMOCIONES E INTERPONER RECURSOS ANTE TODA CLASE DE AUTORIDADES ADMINISTRATIVAS, JUDICIALES Y JURISDICCIONALES, LOCALES O FEDERALES, EN REPRESENTACIÓN DE LOS INTERESES DE LA CONTRALORÍA INTERNA.

DEL 01/06/2016 AL 31/08/2017
SUBDIRECCIÓN DE QUEJAS, DENUNCIAS Y RESPONSABILIDADES EN LA CONTRALORÍA INTERNA DE LA SECRETARÍA DE FINANZAS.
PERSONAL DE HONORARIOS
"DAR SEGUIMIENTO A LAS QUEJAS Y DENUNCIAS PRESENTADAS ANTE LA CONTRALORÍA INTERNA.

ELABORAR OFICIOS DE SOLICITUD DE RATIFICACIÓN DE LA QUEJA O DENUNCIA.

ELABORAR ACUERDOS DE ACUMULACIÓN, RADICACIÓN E IMPROCEDENCIA.

ELABORAR ACUERDOS DE INICIO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVO DISCIPLINARIO.

ELABORAR CITATORIOS PARA LOS SERVIDORES PÚBLICOS Y OFICIOS CITATORIOS DE AUDIENCIAS DE LEY.

CELEBRACIÓN Y DESAHOGO DE COMPARECENCIAS Y AUDIENCIAS DE LEY.

EMITIR RESOLUCIONES SANCIONATORIAS.

ELABORAR ACUERDO DE FIRMEZA DE LAS RESOLUCIONES ADMINISTRATIVAS.

CONTESTACIÓN A DEMANDAS DE LOS JUICIOS DE NULIDAD Y JUICIOS DE AMPARO, INTERPUESTOS EN CONTRA DE RESOLUCIONES ADMINISTRATIVAS DE LA CONTRALORÍA INTERNA.

ELABORACIÓN DE RECURSOS DE APELACIÓN Y RECURSOS DE REVISIÓN CONTENCIOSA ADMINISTRATIVA EN CONTRA DE LAS SENTENCIAS EMITIDAS POR EL TRIBUNAL DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DE LA CIUDAD DE MÉXICO.

REALIZAR INFORMES JUSTIFICADOS REQUERIDOS POR JUZGADOS DE DISTRITO EN MATERIA ADMINISTRATIVA.

DEL 02/02/2015 AL 31/05/2016
JEFATURA DE UNIDAD DEPARTAMENTAL DEL ÁREA DE QUEJAS, DENUNCIAS Y RESPONSABILIDADES EN LA CONTRALORÍA INTERNA DE LA DELEGACIÓN CUAJIMALPA DE MORELOS
ABOGADO ANALISTA
"DAR SEGUIMIENTO A LAS QUEJAS Y DENUNCIAS PRESENTADAS ANTE LA CONTRALORÍA INTERNA.

ELABORAR OFICIOS DE SOLICITUD DE RATIFICACIÓN DE LA QUEJA O DENUNCIA.

ELABORAR ACUERDOS DE ACUMULACIÓN RADICACIÓN Y ACUERDOS DE IMPROCEDENCIA.

ELABORAR ACUERDOS DE INICIO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVO DISCIPLINARIO.

ELABORAR CITATORIOS PARA LOS SERVIDORES PÚBLICOS Y OFICIOS CITATORIOS DE AUDIENCIAS DE LEY.

CELEBRACIÓN Y DESAHOGO DE COMPARECENCIAS Y AUDIENCIAS DE LEY.

EMITIR RESOLUCIONES SANCIONATORIAS.

ELABORAR ACUERDO DE FIRMEZA DE LAS RESOLUCIONES ADMINISTRATIVAS.

CONTESTACIÓN A DEMANDAS DE LOS JUICIOS DE NULIDAD Y JUICIOS DE AMPARO, INTERPUESTOS EN CONTRA DE RESOLUCIONES ADMINISTRATIVAS DE LA CONTRALORÍA INTERNA.

ELABORACIÓN DE RECURSOS DE APELACIÓN Y RECURSOS DE REVISIÓN CONTENCIOSA ADMINISTRATIVA EN CONTRA DE LAS SENTENCIAS EMITIDAS POR EL TRIBUNAL DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DELA CIUDAD DE MÉXICO.

REALIZAR INFORMES JUSTIFICADOS REQUERIDOS POR JUZGADOS DE DISTRITO EN MATERIA ADMINISTRATIVA.

Último grado de estudios LICENCIATURA
Área de conocimiento DERECHO
Hipervínculo a la versión pública del currículum versión pública del currículum
Sanciones Administrativas definitivas: Sí/No NO

NOTAS:

* La Dirección General de Administración y Finanzas en la Secretaría de la Contraloría General depende orgánicamente de la Secretaría de Administración y Finanzas.


Área responsable: ÓRGANO INTERNO DE CONTROL EN LA ALCALDÍA DE CUAJIMALPA DE MORELOS
Última actualización: 01/05/2020
Fecha de validación de la información: 01/05/2020