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Viernes, 29 de marzo de 2024
Artículo 14, fracción II. - Atribuciones y responsabilidades

Atribuciones, Perfil de Puesto y Curriculum

Nivel 25
Cargo y Puesto JEFATURA DE UNIDAD DEPARTAMENTAL DE SUBSTANCIACIÓN
Titular LIC. CARLOS ALBERTO TORRES BIAIS
Unidad Administrativa de Adscripción ÓRGANO INTERNO DE CONTROL EN LA JEFATURA DE GOBIERNO
Tipo de Trabajador
(Estructura, Confianza, Eventual, Otro)
Estructura
Fecha de alta en el cargo 01/04/2019
Dirección PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN NO 2, 3ER PISO, PUERTA 309,
COLONIA CENTRO,
ALCALDÍA CUAUHTEMOC,
C.P. 06000,
CIUDAD DE MÉXICO
Teléfono 5345-8000 EXT. 1337 Y 1157
Correo electrónico sin correo electrónico oficial
Foto empleado

Atribuciones y responsabilidades

REGLAMENTO INTERIOR DEL PODER EJECUTIVO Y DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO
Artículo 268.-
Las atribuciones generales que en el presente apartado se establecen, serán ejecutadas por la Dirección Ejecutiva, la Dirección de Área, la Subdirección, la Jefatura de Unidad Departamental, el Líder Coordinador, el Enlace u homólogos que determine la persona Titular de la Secretaría de la Contraloría General a través del nombramiento respectivo, mismas que se realizarán, sin perjuicio de aquellas atribuciones específicas que les confiera este Reglamento y otras disposiciones jurídicas y administrativas aplicables.
Las Unidades Administrativas de la Secretaría de la Contraloría General que cuentan con atribuciones para la investigación, substanciación y resolución de procedimientos de responsabilidades en términos de la legislación en materia de responsabilidades y del presente Reglamento, respecto de un mismo caso, sólo podrán ejercer las de investigación y declinar las de substanciación y resolución, o ejercer las facultades de substanciación y resolución y declinar las de investigación.
Artículo 270.- Además de las atribuciones que corresponden a las autoridades substanciadoras de conformidad con la legislación y demás disposiciones jurídicas y administrativas en materia de responsabilidades administrativas, corresponde a las personas titulares de las unidades de Substanciación de procedimientos de responsabilidades administrativas de la Secretaría de la Contraloría General en Dependencias, Órganos Desconcentrados, Alcaldías, Entidades, órganos de apoyo y de asesoría, de la Administración Pública de la Ciudad de México:
I. Recibir de las autoridades investigadoras que corresponda, así como de las Unidades Administrativas y Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo de la Secretaría de la Contraloría General, que lleven a cabo auditorías, intervenciones, control interno revisiones, verificaciones e inspecciones, los Informes de Presunta Responsabilidad Administrativa;
II. Realizar o valorar las investigaciones, así como recabar o valorar las pruebas relacionadas con el Informe de Presunta Responsabilidad Administrativa, a efecto de determinar la prevención, la procedencia de su admisión, la abstención del inicio del procedimiento de responsabilidad administrativa de conformidad con las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables;
III. Recibir de la oficina de gestión documental correspondiente, los escritos de impugnación a la abstención de iniciar un procedimiento de responsabilidad administrativa que haya dictado o de otros recursos revisando que los mismos observen lo dispuesto por la legislación aplicable y dar el trámite correspondiente;
IV. Cuando resulte procedente, correr traslado al Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México de los escritos de impugnación a la abstención de iniciar un procedimiento de responsabilidad administrativa o de otros recursos, adjuntando el expediente y un informe de justificación, de conformidad con las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables;
V. Ordenar la elaboración de cuadernillos que contengan copias certificadas de los documentos, diligencias y autos del expediente de Informe de Presunta Responsabilidad Administrativa, cuando sean trasladados al Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México;
VI. Expedir copias certificadas de la documentación que obre en los expedientes de Informe de Presunta Responsabilidad, de Procedimiento de Responsabilidad Administrativa o a la que tenga acceso con motivo de la substanciación que practique y que obre en los archivos de las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Alcaldías, Entidades, órganos de apoyo y de asesoría, de la Administración Pública de la Ciudad de México;
VII. Iniciar los procedimientos de responsabilidad administrativa cuando una resolución firme del Tribunal de Justica Administrativa así lo ordene;
VIII. Determinar la improcedencia o sobreseimiento del procedimiento de responsabilidad administrativa de conformidad con las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables;
IX. Dictar toda clase de acuerdos que resulten necesarios en los procedimientos de responsabilidades administrativas que realice de conformidad con las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables, incluyendo los de acumulación cuando resulte procedente;
X. Habilitar días y horas inhábiles para la práctica de aquellas diligencias que a su juicio se requieran;
XI. Decretar la imposición o la suspensión de medidas cautelares en los términos y supuestos señalados por la legislación y demás disposiciones jurídicas y administrativas aplicables y tramitarlas de manera incidental;
XII. Cuando resulte necesario para hacer cumplir sus determinaciones y requerimientos, dictar la imposición de medios de apremio, de conformidad con las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables;
XIII. Emplazar al presunto responsable a efecto de celebrar la audiencia inicial en términos de lo dispuesto por la legislación en materia de responsabilidades administrativas y demás disposiciones jurídicas y administrativas aplicables;
XIV. Dictar el cierre de la audiencia inicial y tratándose de faltas graves, remitir el expediente al Tribunal de Justicia Administrativa en su calidad de autoridad resolutora en términos de lo dispuesto por la legislación en materia de responsabilidades administrativas y demás disposiciones jurídicas y administrativas aplicables;
XV. Emitir el acuerdo de admisión de pruebas, ordenando las diligencias necesarias para su preparación y desahogo o para mejor proveer en términos de lo dispuesto por la legislación en materia de responsabilidades administrativas y demás disposiciones jurídicas y administrativas aplicables;
XVI. Declarar abierto el periodo de Alegatos en términos de lo dispuesto por la legislación en materia de responsabilidades administrativas y demás disposiciones jurídicas y administrativas aplicables;
XVII. Recurrir las determinaciones del Tribunal de Justicia Administrativa, de la Fiscalía Especializada en delitos de corrupción y de cualquier otra autoridad, en términos de las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables,
XVIII. Resolver los incidentes derivados de la substanciación del Procedimiento de Responsabilidad Administrativa en términos de la legislación de responsabilidades y demás disposiciones jurídicas y administrativas aplicables;
XIX. Solicitar mediante exhorto, la colaboración de las Dependencias, órganos internos de control o tribunales locales, federales o autónomos, para realizar las notificaciones personales que deban llevar a cabo respecto de aquellas personas que se encuentren fuera de la jurisdicción de la Ciudad de México, en términos de las disposiciones aplicables; y
XX. Las demás que las disposiciones legales y administrativas le confieran y las que le encomiende la persona Titular de la Secretaría de la Contraloría General, así como las que competen a las Unidades Administrativas a su cargo.

Perfil de puesto

Misión
Objetivos y Funciones
Escolaridad requerida
Área de conocimiento requerida
Experiencia laboral requerida Número total de años de experiencia
Área de experiencia

 

 

Currículum


Experiencia Laboral De feb/2018 a dic/2018
SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA
Dirección General de Controversias y Sanciones en Contrataciones Públicas; Dirección General Adjunta de Inconformidades.
Proveedor externo contratado bajo el recurso de cinco al millar.
Servicios de apoyo jurídico, como abogado dictaminador, para la integración, tramitación y resolución de las inconformidades promovidas por licitantes, en contra de actos derivados de procedimientos de contratación, convocados al amparo de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, por los sujetos a que se refiere el artículo 1 del citado ordenamiento.
Apoyar a la Dirección General Adjunta de Inconformidades en la elaboración de proyectos de toda clase de documentos para la sustanciación de la instancia de inconformidad, tales como acuerdos de trámite, constancias de comparecencia, oficios para remitir escritos de inconformidad a los órganos internos de control, cuando éstos deban conocer de dichas inconformidades; notas informativas, oficios a las convocantes, etc.
Coadyuvar en la elaboración de los proyectos de resolución de los expedientes de inconformidades, además de apoyar en la realización de oficios de notificación a los inconformes, terceros interesados y convocantes.
Coadyuvar en el registro de los avances de la inconformidad en cada una de sus etapas, en el sistema informático respectivo, además de apoyar a la Dirección General Adjunta de Inconformidades en el seguimiento del índice de expedientes clasificados.
Coadyuvar en el cumplimiento de las obligaciones en materia de transparencia.

De sep/2016 a dic/2017
Área de Auditoría para Desarrollo y Mejora de la Gestión Pública del Órgano Interno de Control, antes Dirección General Adjunta de Control y Evaluación de la Contraloría Interna,
Proveedor externo contratado bajo el recurso de cinco al millar.
Apoyar en la identificación en el sistema CompraNet las contrataciones de bienes, servicios y obra pública que carecen de datos relevantes como, Fecha de inicio del contrato, duración del contrato y valor estimado del contrato, así como en identificar en CompraNet los montos atípicos en las contrataciones de bienes, servicios y obra pública además de los registros en el sistema antes mencionado, que no contienen la información que debe adjuntarse en las distintas etapas de los procesos de contratación (anexos del procedimiento de contratación), Así también apoyar en la verificación de los procedimientos de contratación adjudicados (bienes, servicios y obra pública), en los cuales no se identifica al proveedor o contratista ganador.
Determinar mensualmente en conjunto con el personal adscrito al Área de Auditoría el número de contrataciones y el monto total de ellas, así como el número, monto y porcentaje que representan las adjudicaciones directas, las invitaciones a cuando menos tres personas y las licitaciones públicas del total de las contrataciones. Así también identificar el número de contrataciones que por norma deben de estar registradas en CompraNet y no lo están.
Apoyo para cuantificar el número y monto de las contrataciones efectuadas en Moneda Extranjera.

De may/2016 a sep/2016
Unidad de Operación Regional y Contraloría Social
Proveedor externo contratado bajo el recurso de cinco al millar.
Análisis de procedimientos de responsabilidades que se deduzcan de hallazgos detectados en las auditorías técnico-normativas realizadas a recursos federales destinados a obras públicas y servicios relacionados con las mismas en las Entidades Federativas y Municipios y realizar el análisis de la documentación e informes remitidos por los Órganos Estatales de Control, respecto del inicio de procedimientos de responsabilidades que se deduzcan de hallazgos detectados en dichas auditorias.
Realizar en el análisis y opinión jurídica, relacionada con la aplicación de los recursos públicos federales, proyectos de actualización y propuestas de mejora de la normatividad que rige los programas y/o fondos federales; (5 al millar).
Último grado de estudios LICENCIATURA
Área de conocimiento DERECHO
Hipervínculo a la versión pública del currículum versión pública del currículum
Sanciones Administrativas definitivas: Sí/No NO

NOTAS:

* La Dirección General de Administración y Finanzas en la Secretaría de la Contraloría General depende orgánicamente de la Secretaría de Administración y Finanzas.


Área responsable: ÓRGANO INTERNO DE CONTROL EN LA JEFATURA DE GOBIERNO
Última actualización: 01/05/2020
Fecha de validación de la información: 01/05/2020